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Suzuki Grand Vitara JIII: herencia todo terreno

Llego la nueva generación de este SUV que trae en sus genes la experiencia de la marca en vehículos 4x4

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LA NACION
Viernes 10 de agosto de 2007
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El competitivo segmento de los utilitarios deportivos tiene desde esta semana un nuevo jugador: el Suzuki Grand Vitara JIII.

Producido en el corazón de la marca japonesa, en Hamamatsu, este SUV de Suzuki se basa en una sólida plataforma con una distancia entre ejes de 2640 mm, lo que le permite ofrecer mayores dimensiones que el Grand Vitara presente en nuestro mercado (un diseño que data de 1999 con sucesivos face-liftings ).

De hecho, el JIII se posiciona entre este último, que se fabrica en Rosario y se mantendrá en el mercado, y el hermano mayor de la familia, el Suzuki XL-7. El JIII (2640 mm) tiene un entre ejes 160 mm más largo que el Grand Vitara actual (2480) y 160 mm menos que el XL-7 (2800). Así, del más pequeño al más grande la longitud total de cada uno de estos modelos es de 4215 mm (Grand Vitara actual), 4470 (JIII) y 4760 (XL-7).

Líneas simples, pero más musculosas y un diseño destinado a brindar mayor espacio interior caracterizan este nuevo SUV de Suzuki
Líneas simples, pero más musculosas y un diseño destinado a brindar mayor espacio interior caracterizan este nuevo SUV de Suzuki. Foto: Gustavo Seiguer

Igual ocurre con la mecánica. El nuevo JIII queda en el medio. Está equipado con un motor de 2.0 litros y 140 CV (único, por ahora), contra los 128 CV del Grand Vitara actual, y los 183 CV del V6 2.7 del XL-7.

Además, el Suzuki Grand Vitara JIII exhibe un diseño moderno, de líneas simples, más rectas y musculosas; se nota un énfasis especial para lograr un amplio espacio interior. En otras palabras, dimensiones para dar una mayor habitabilidad a los pasajeros. Esto se comprueba al sentarse en el asiento trasero, que deja muy buen espacio para las piernas, aun con las butacas delanteras con su máxima extensión.

El compartimiento de carga también es más amplio y modular que el del Grand Vitara actual. Al rebatir los asientos posteriores (con respaldos partidos 60/40) se pasa de un volumen de 398 litros a 1386. Además, el gran portón trasero (incluye el soporte externo para el auxilio), de amplia apertura lateral, permite cargar y descargar valijas, bolsos y otros objetos con comodidad.

Antes de dejar el interior, cabe mencionar la calidad de las terminaciones y los materiales, así como el buen nivel de equipamiento, que incluye, entre otros elementos, climatizador automático, sistema de audio integrado con CD Changer y lector de MP3, volante multifunción, display con triple información (hora, temperatura exterior y consumo instantáneo), techo solar, elevacristales y espejos eléctricos, y el sistema electrónico de arranque y apertura sin llave, que funciona por proximidad.

Como se dijo, la nueva plataforma en que se basa el Suzuki Grand Vitara JIII es una sólida estructura monocasco, que transmite mayor confort de marcha, integrada a una especie de chasis en escalera, similar al de una pickup, que aporta el complemento: fortaleza para soportar el mal trato en los caminos fuera de ruta. En suma, una combinación de robustez y suavidad para que el andar sea apropiado a cada terreno. Algo que durante nuestra prueba se pudo comprobar.

El Suzuki Grand Vitara, en líneas generales, se siente tan cómodo en el asfalto como fuera de él. Buena parte del mérito es del conjunto de suspensiones independientes en las cuatro ruedas, con esquemas McPherson adelante y de paralelogramos deformables, al estilo de los autos de competición, en el tren trasero.

Las suspensiones permiten a este Suzuki copiar el terreno sin despegar las ruedas, lo que proporciona un agarre óptimo. En maniobras cerradas, también se destaca la dirección, diámetro de giro de 11 metros. Aportan a la estabilidad y aplomo del conjunto las trochas de 1540 mm, adelante, y 1560, atrás, y los neumáticos 225/65 R17, con llantas de aleación.

Se comporta muy bien sobre terrenos duros y con piedras (estilo trial ), para los que cuenta con buenos ángulos de ataque y salida (29º y 27º, respectivamente), aunque es un poco limitado el ventral (19º). El despeje, de 200 mm, responde a un adecuado compromiso entre las capacidades off-road del vehículo y la necesidad de un comportamiento confiable y franco en las curvas del asfalto.

Base sólida

La mecánica de este Grand Vitara está confiada al motor naftero J20A de Suzuki. Un propulsor de 4 cilindros (longitudinal), 1995 cc y 16 válvulas que entrega 140 CV a 6000 rpm y un torque de 183 Nm (18,7 kgm) a 4000.

Silencioso y con un consumo más que aceptable para sus características, no es muy vivaz en las aceleraciones. Le cuesta trepar rápido de vueltas, por lo que para extraer lo mejor de él hace falta mantenerlo en un régimen superior a las 4000 rpm. Se combina con una caja manual de 5 marchas bien relacionada, pero con un comando un tanto áspero.

Lo que destaca al Grand Vitara entre los SUV lights, es el sistema de doble tracción permanente, que ahora se maneja con un dial en el tablero, en reemplazo de la clásica palanca. Este dial tiene tres posiciones: 4H, integral para condiciones normales de asfalto o caminos duros; 4H Lock, que activa el bloqueo del diferencial central de deslizamiento limitado (LSD), para enfrentar rutas mojadas, barro, arena, y 4L Lock, que conecta la reductora (relación 1,97:1) para terrenos muy difíciles. Este dispositivo hace a este Suzuki muy confiable para encarar tramos de off-road en malas condiciones. Además, frena muy bien (cuenta con ABS y EBD), y tiene un paquete de seguridad con 6 airbags.

En confrontación con los modelos Honda CR-V, Toyota RAV-4, Nissan X-Trail, Hyundai Tucson y Kia Sportage, este Suzuki Grand Vitara cuesta 108.000 pesos (33.750 dólares), un precio que lo pone en una situación favorable frente a varios competidores de similares características.

Suzuki Grand Vitara JIII

Motor: naftero

Cilindros: 4 en línea

Cilindrada (cc) 1995

Válvulas por cilindro: 4

Potencia (CV/rpm): 140/6000

Par motor (kgm/rpm): 18,7/4000

Alimentación: iny. electrónica

Caja: Manual de 5 vel.

Performance

Velocidad máxima: 175 km/h

Aceleración 0-100km/h: 13,3 seg.

Consumo c/100 km / Litros / Pesos

En ciudad: 11,6 / 22,15

En ruta a 90 km/h: 7,6 / 13,75

Consumo promedio: 9,1/ 17,40

Capac. del tanque: 66 / 126

Autonomía (con un tanque)

En ciudad: 569 km

En ruta: 916 km

Otros datos

Precio: 108.000 pesos

Garantía: 3 años o 100.000 km

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