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BMW: 90 años

La marca alemana, que comenzó produciendo motores de avión, tiene una historia llena de innovaciones

Viernes 10 de agosto de 2007
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BMW, una de las marcas más prestigiosas del mundo del automóvil cumplió 90 años de éxito y continua innovación. Fue el 21 de julio de 1917, cuando la pequeña compañía Rapp-Motorenwerke, de Munich, cambió de denominación. La empresa fue inscripta en el registro comercial y el Ministerio de Guerra fue informado oficialmente dos días después. El área directiva de la empresa comunicó lo siguiente: "Nos dirigimos respetuosamente a ustedes para informar que a partir de hoy el nombre de la empresa es Bayerische Motoren Werke, fábricas bávaras de motores, BMW por sus siglas en alemán.

Sin embargo, el membrete de esa carta seguía siendo el de la empresa anterior, incluyendo el logotipo: una silueta negra de caballo en forma de pieza de ajedrez, simbolizando el nombre de Rapp, que ya había dejado la compañía. Debido al cambio de nombre, posteriormente desapareció el caballo y fue sustituido por los colores blanco y azul de la bandera de Bavaria. Además, como el nombre resultó demasiado largo, fue reducido a tres letras: BMW. El 5 de octubre el nuevo logotipo fue registrado como nombre de marca en la Oficina de Patentes del Imperio.

Durante estos 90 años de historia de BMW se ganó, por su innovación, uno de los primeros lugares en el mundo de los motores como sinónimo de lujo, comodidad y prestaciones. Comenzó produciendo motores de aviones, pero luego del Tratado de Versalles de 1919, que incluyó la prohibición para Alemania de construcción de aviones bélicos tras la Primera Guerra Mundial, la empresa comienza oficialmente su paso al mundo de las ruedas con la presentación de la motocicleta R 32.

Novedosa versión coupé del Serie 1
Novedosa versión coupé del Serie 1.

En 1928, la compañía bábara compró la planta de producción de automóviles de Eisenach con objeto de ampliar sus negocios. En esa factoría se producía el Austin Seven, denominado Dixi 3/15 PS, vehículo que BMW continuó desarrollando y que luego saldría a la venta con el nombre de BMW 3/15 PS DA 2, dando comienzo a su historia como fabricante de autos. En 1933, BMW ya fabricaba automóviles completamente diseñados y producidos por sus ingenieros, destacándose el BMW 303, que marcó la introducción al mundo de su distintiva parrilla dividida al medio.

De allí en adelante, la marca alemana no paró de presentar autos con novedades tecnológicas y también comenzó su carrera en el deporte del motor. El 14 de junio de 1936, debutó en el circuito de Nürburgring con el nuevo 328, un deportivo, que luego se produjo en serie con un motor de 80 CV. Pesaba solamente 830 kilos, por lo que entregaba muy buenas prestaciones.

Luego de la Segunda Guerra Mundial, en la que la empresa suministró motocicletas y motores de avión a Alemania, quedaron destruidas las tres plantas, por lo que BMW tuvo que comenzar prácticamente desde cero. En 1951 se presentó el BMW 501, pero el que salvó a la firma de la bancarrota fue el Isseta, un vehículo con una puerta frontal, que se abría junto con el volante y el tablero. BMW consiguió la licencia de fabricación en serie de este modelo, que la marca de scooters Iso lanzó en el Salón de Ginebra de 1954. Salió a las calles en 1955, con un motor de 250 cc y 12 CV. Se vendieron casi 13.000 unidades en ese año. La producción culminó en 1962, después de haber fabricado 161.728 vehículos.

En los años siguientes la empresa fue creciendo y ganando prestigio gracias a la incorporación de nuevas tecnologías, como inyección mecánica de combustible, el estreno del turbocompresor, tecnología multivalvular y desarrollo de motores diesel, entre otras. En la continuidad de los lanzamientos más importantes se destacaron modelos como el 507, el 1500; los nacimientos de la Serie 5, y la exitosa Serie 3, que es el vehículo más vendido en la historia de Beeme .

Entre los más destacados automóviles están los de la Serie 7, que el 7 de julio último cumplió 30 desde su lanzamiento. Este, que es el vehículo insignia de la marca, fue la base para la introducción de la tecnología más moderna en la empresa, como, por ejemplo, los motores de 12 cilindros, estrenada en el 750i.

En la actualidad, BMW comercializa más de quince modelos en ocho series, que van desde coupé, sedan, station wagon, cabriolet hasta off-road, con el lanzamiento, en 1999, del X5, que la empresa denomina Sports Activity Vehicle (SAV).

Para finalizar con esta rica historia, en 2006 BMW presentó el Hydrogen 7, modelo de serie equipado con un motor que puede funcionar con hidrógeno o nafta súper. Una maravilla tecnológica, que no solamente es un hito para BMW, sino para toda la industria automotriz, y que marca el futuro por el que va transitando esta empresa, sinónimo de calidad y capacidad innovadora.

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