Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

A raíz de la misión rusa en el Polo Norte

Dinamarca se suma a la carrera por el Artico

El Mundo

Enviará una expedición para explorar la zona, con el fin de reivindicar sus derechos

COPENHAGUE (ANSA).- Dinamarca enviará mañana una expedición para explorar el Polo Norte, en su afán por reivindicar sus derechos en la zona, en respuesta a la misión rusa en el Artico.

En concreto se explorará la llamada "Dorsal Lomonosov", que Moscú considera unida a su plataforma continental, con el objeto de establecer si conduce también hasta Groenlandia, provincia autónoma danesa.

La expedición se llamará Lomrog (acrónimo inglés de "Lomonosov Ridge Off Greenland") y partirá desde el puerto de Tromsoe, en el norte de Noruega. En tanto, será apoyada por dos naves rompehielos, la sueca Oden y la nuclear rusa 50 Let Pobedy.

El objetivo de la misión es estudiar el fondo de la Dorsal bajo los hielos árticos recogiendo datos batimétricos (medida de la profundidad), sísmicos y gravitacionales.

Según la US Geological Survey, el territorio submarino del Artico contiene el 25 por ciento de las reservas petroleras del planeta, además de enormes yacimientos de gas.

Actualmente, la zona está bajo jurisdicción de las Naciones Unidas. Pero en base a una convención de la ONU, los cinco país que limitan con el Artico (Rusia, Canadá, Estados Unidos -Alaska-, Noruega y Dinamarca -Groenlandia- podrán extender sus respectivas áreas de influencia, de 200 millas de las costas, si esos países logran probar que hay una "prolongación natural de su plataforma continental". .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYAvance sobre la JusticiaEl caso CicconeMariano BeneditElecciones 2015La relación EE.UU. - Cuba