Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Protesta con Verdi como telón de fondo

Artistas, en conflicto con el Estado

SEGUIR
LA NACION
Jueves 16 de agosto de 2007
0

Ayer al mediodía, el cruce de la avenida Córdoba y Libertad, donde está el Teatro Cervantes, fue un caos. Es que cansados de esperar respuestas a sus reclamos, los integrantes de los ocho organismos de música y danza que dependen de la Secretaría de Cultura de la Nación coparon la esquina en señal de protesta. Y como son artistas, se expresaron como tales. Por eso es que, en una especie de "Marcha de la bronca", se bailó una milonga, los coros interpretaron el Nabucco , de Verdi, y se cerró el acto con el Himno Nacional. "Es nuestra manera de sacar el conflicto a la calle y, por suerte, el público siempre responde", apunta María Consuelo Alvarez, integrante del Coro Polifónico Nacional.

La movida de ayer comenzó más temprano con una conferencia de prensa en la sala que usan los organismos, en el Cervantes. Allí estuvieron integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Nacional Juan de Dios Filiberto, la Banda Sinfónica de Ciegos, el Ballet Folklórico Nacional y los coros Polifónico Nacional, el de Niños, el de Jóvenes y el de Ciegos.

"La situación actual es de un total estancamiento en las negociaciones porque el Estado no termina de reconocernos la carrera, como lo venimos reclamando desde hace años. Sabemos que en el marco de una negociación hay cosas que no se obtienen, pero nos plantean situaciones que nada tienen que ver con nuestros reclamos. Por ese motivo la cosa está estancada", agrega Consuelo Alvarez.

Los músicos tocaron en plena calle
Los músicos tocaron en plena calle. Foto: Aníbal Greco

Ella es integrante del Coro Polifónico. Hace 20 años que está en el coro pero, según aclara, el Estado propone reconocerle un 70 por ciento de los años trabajados y no la totalidad de su antigüedad. "Ese es otro de los puntos que no aceptamos. ¿Por qué no nos reconocen todos los años trabajados?", se pregunta.

En un comunicado entregado a la prensa, los representantes dicen que si bien las convenciones paritarias abiertas por el Gobierno hace dos años "prometían restituir derechos laborales que habían sido dejados de lado por gobernantes y administradores de períodos anteriores [...], no podemos decir que esas promesas se hayan cumplido". Por ese motivo los músicos y bailarines coparon las puertas del Cervantes en señal de protesta. Junto a ellos, estuvieron el maestro Pedro Ignacio Calderón y Atilio Stampone, directores generales de dos de estos organismos, y empleados administrativos de la Dirección Nacional de Música y Danza, que también están en conflicto. "Siempre dicen que no hay plata, pero en otras gestiones el dinero aparece. No somos un empleado más del Estados. Tenemos nuestra especificidad, que no es tenida en cuenta", sostiene Alvarez.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas