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Claves de la alfabetización digital

Información general

El acceso a Internet es mucho más que una nueva herramienta tecnológica; en los próximos años se transformará en condición de posibilidad de una educación de calidad y en indicador básico de inclusión social

La web ya no es un reservorio de datos. Constituye, más bien, un escenario social cada vez más relevante. Este escenario se posiciona cada vez con más fuerza como espacio insoslayable para la educación. Esto permite valorar las siguientes iniciativas en toda su magnitud:

Banda ancha para todos. Desde diversos ámbitos surge la iniciativa de entender el acceso a banda ancha no como un servicio más que se pone a disposición, sino como un requerimiento básico para el desarrollo cognitivo, social y económico de una comunidad. Esta mirada implica el reconocimiento del rol central que jugará Internet en el futuro de la educación y el desarrollo. Una iniciativa del movimiento ciudadano Atina Chile del país trasandino, resalta la importancia de esta temática al lanzar un manifiesto por la banda ancha para todos . Algunos puntos de dicho manifiesto plantean las siguientes ideas o propuestas:

. No es un producto tecnológico, es una intervención social que implica una serie de beneficios en materia de educación, cultura, y oportunidades.

El acceso a banda ancha es un requerimiento básico para el desarrollo cognitivo, social y económico de una comunidad

. Democratiza las comunicaciones , abre nuevos espacios y los hace más accesibles a las personas.

. Es un servicio básico , como la luz y el agua, el derecho a tener banda ancha en los hogares y computadores de bajo costo para las personas.

. Hay que impulsar la alfabetización digital con intencionalidad, es decir, que la población no aprenda a "manejar" herramientas sino a hacer un uso útil de ellas, como por ejemplo en salud, en trabajo o educación.

. Se debe crear una oferta pública nacional de banda ancha de dos mega barata para todos.

. Hay que asignar recursos para subsidiar el acceso a computadora y banda ancha, para los sectores medios bajos y populares.

En este manifiesto la educación aparece como uno de los ejes principales.

En veinte años, cada niño debe tener una notebook. Además de banda ancha se necesitan computadoras al alcance de todos. Hace años que Nicholas Negroponte , investigador del MIT, trabaja para encontrar la manera de poner una computadora al alcance de cada niño. En el año 2005 estas ideas dieron lugar al proyecto OLPC ("One Laptop per Child"), proyecto que buscaba desarrollar una computadora portátil de muy bajo costo, que pudiera estar al alcance de cualquier chico en edad escolar. En una entrevista a Negroponte se le preguntaba por qué un niño de un país pobre debería tener una computadora portátil sino tiene ni agua potable, ni comida, ni electricidad. El mencionado investigador contestaba lo siguiente:

Sustituya la palabra "portátil" de esa frase por "educación". Esta PC es un libro electrónico, y los niños pueden aprender idiomas, comunicarse con otros niños, aprender programación... Nadie cree que haya que eliminar la educación porque no haya agua potable.

Nuevamente, la educación es el eje central de la iniciativa.

Banda ancha y computadora portátil para aprender qué. Karl Fisch , un "edublogger" (educador y blogger) norteamericano desarrolló una presentación ( Did you know? ), que intenta despertar conciencias en torno a la dimensión descomunal del desafío que enfrenta la educación en la actualidad. Algunos de los puntos que esta presentación destaca son los siguientes:

La educación debe formar agentes transformadores, sensibles a las posibilidades de crear nuevo valor y con las habilidades pragmáticas para producir ese valor y hacerlo llegar al destinatario

. De acuerdo con el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, uno de cada cuatro trabajadores, se desempeña en una empresa en la que fue contratado hace menos de un año.

. Uno de cada dos trabajadores, fue contratado hace menos de cinco años.

. Dicho departamento estima que los estudiantes de hoy habrán pasado por entre diez y catorce trabajos para cuando cumplan 38 años de edad.

. La mayoría de las carreras universitarias de grado en EUA no existían diez años atrás: E-business, Agricultura orgánica, Nanotecnología, Nuevos Medios, etc.

. Se estima que para el año 2010 la información técnica disponible se duplicará cada 72 horas.

. Internet se comenzó a utilizar por el público en general en 1995 y hoy en EUA una de cada ocho parejas que se casan se conocieron online.

No cabe duda de que vivimos en tiempos de cambios exponenciales. Internet está cambiando el mundo a ese ritmo. Una forma impactante de resumir algunas de estas ideas es la siguiente: "estamos preparando a los estudiantes para puestos de trabajo que todavía no existen, que requerirán tecnologías que todavía no se inventan, para resolver problemas que hoy ni siquiera imaginamos". En este contexto la pregunta es: ¿Cómo cambiar la educación para los próximos años?

Educación 2.0. Sin la pretensión de dar respuestas definitivas, ni mucho menos, se puede esbozar un desplazamiento en el entendimiento de la educación que necesitamos para el futuro:

. Pasar de formar generadores de explicaciones a formar generadores de acción efectiva y transformadora.

. Pasar de formar receptores de pedidos de resolución de problemas técnicos a formar articuladores de ofertas de valor para comunidades humanas.

. Pasar de la certificación de entendimiento a la certificación de capacidades de acción efectiva en un dado dominio.

Necesitamos una educación que forme agentes transformadores, sensibles a las posibilidades de crear nuevo valor y con las habilidades pragmáticas para producir ese valor y hacerlo llegar al destinatario. Estas serán destrezas genéricas que trascenderán las específicas de cada dominio de especialización.


Dr. Juan Carlos Lucas Director INNOVA Consulting / Profesor UCA Especial para LANACION.com Blog: Innova Twitter: juancarloslucas
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