Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Desaconsejan jarabes contra la tos en chicos

En los menores de dos años, sólo con receta

Viernes 17 de agosto de 2007
0

WASHINGTON.- En un intento por detener el creciente número de daños a niños y bebes, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, según sus siglas en inglés) advirtió a los padres que nunca deben dar medicinas contra la tos y el resfrío a chicos de menos de dos años, a menos que hayan sido recetadas por un médico.

El aviso es parte de una amplia evaluación de la seguridad de remedios populares, que han sido acusados de cientos de reacciones adversas y un puñado de muertes en chicos de menos de dos años.

La FDA reunirá un panel de expertos independientes el 18 de octubre para discutir si son necesarias más prohibiciones o advertencias. Estas reuniones frecuentemente indican que la agencia está seriamente preocupada por la seguridad de las drogas en revisión.

Los prospectos de estos fármacos actualmente aconsejan a los padres ver a un médico antes de utilizarlas en chicos de menos de dos años, pero demasiados padres desoyen este consejo, según dijo la agencia.

"Continuamos viendo efectos asociados con los fármacos porque las personas no los usan adecuadamente", dijo Susan Cruzan, vocera de la FDA.

Si a pesar de las advertencias de los prospectos los padres continúan utilizándolas de forma inapropiada en chicos pequeños, la agencia podría tomar medidas más serias, como restringir su disponibilidad. En el caso de la mayoría de los fármacos que fueron retirados en los últimos 15 años del mercado, la causa fue que padres y médicos no obedecían advertencias notorias.

Algunos destacados pediatras y especialistas en salud pública dijeron que la advertencia de la FDA no era suficiente. Un grupo pidió que se prohibiera la venta de estos remedios para chicos de menos de seis años, y algunos dijeron que no deberían ser vendidos sin receta para su uso en chicos.

"A menos que pruebas convincentes muestren que estas medicaciones son efectivas para los chicos, su disponibilidad para las familias debería ser revisada", dijo el doctor Ian M. Paul, pediatra del Penn State Children s Hospital. Pero los fabricantes dicen que la FDA las había aprobado porque eran seguras y efectivas. A pesar de las advertencias, las ventas de estos productos están en ascenso.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas