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Vivienda

La megaciudad debe ser una prioridad

Comunidad

Por Carlos March
Para LA NACION

Cuando el biólogo Javier Corcuera planteó que estudios urbanísticos proyectan a treinta años la conformación de una megaciudad que unirá las ciudades de Rosario, el área metropolitana de Buenos Aires y la ciudad de La Plata, la Fundación Avina, en alianza con Aves Argentinas, Ecoclubes, FARN, Fundación Ciudad y Fundación Metropolitana definieron una estrategia para abordar el tema.

Teniendo en cuenta que casi el 55% de los argentinos viviremos en esta franja que ocupa apenas el 0,7% del territorio, y donde ya hoy el 25% vive en situación de pobreza y el 8% bajo la línea de indigencia, se consideró que la megaciudad debería ser prioridad.

Se elaboraron dos documentos, a cargo del arquitecto Andrés Borthagaray y el economista Ignacio Zervino, que dan sustento académico al tema. Ahora las organizaciones, junto con aliados estratégicos de la sociedad civil, los gobiernos comunales y las empresas están impulsando un plan de acción que apunte desde la planificación estratégica integral y desde una óptica de creación de políticas públicas a largo plazo, instalar el tema en la agenda pública, articular a referentes y actores clave, promover el diálogo y el intercambio de ideas, y generar propuestas de intervención que contemplen un desarrollo armónico, equitativo y sostenible de las comunidades.

En lugar de impulsar proyectos aislados, sin análisis integral y participativo como la construcción del TAVe, tren de alta velocidad, que unirá Buenos Aires con Rosario y Córdoba, con una inversión aproximada de 1320 millones de dólares, resultaría oportuno considerar la iniciativa a partir de la definición de una agenda común, que contemple aspectos clave como viabilidad y oportunidad de la obra y su inversión, brecha social que provocaría un transporte de elite, sistema de subsidio al TAVe por parte del Estado, garantía de un proceso licitatorio transparente, estudio de impacto ambiental y análisis de otras alternativas, como mejorar el tren tradicional.

Como sostiene Borthagaray en el documento base del proceso de construcción de la agenda para la megaciudad , "contar con un Banco de Proyectos en el que se pueda considerar al TAVe frente a otras alternativas, debería otorgarse racionalidad a la discusión, permitiendo el establecimiento de un orden de prioridad y escalas, y serviría para introducir esta metodología en los canales normales de las políticas públicas". .

Representante en Buenos Aires de la Fundación Avina

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