Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cartas de lectores

Compromisos. Se siente estúpido. La corrupción. Precio del pan. Inseguridad. Partidos de oposición. La parte del iceberg. ¿Hermano especial?. "El zar de los peajes". Parque 3 de Febrero. Borges. Quesos y fiambres

Sábado 18 de agosto de 2007
0

Compromisos

Señor Director:

"Leí en LA NACION que el Poder Ejecutivo se ha comprometido a indemnizar a las empresas pesqueras españolas que fueron atacadas e incendiadas hace poco por gremialistas enfurecidos de la Patagonia.

"A mi modo de ver, estos daños deben ser resarcidos por quienes los provocaron o por los eventuales seguros que esas empresas tengan, no correspondiéndole actuar al Estado como asegurador de los bienes de las empresas extranjeras.

"Creo, sí, que el Poder Ejecutivo tiene otros compromisos internos del orden social que no debe eludir: primero, respecto del hambre y la desnutrición reinantes en el norte argentino, ya que hemos visto en LA NACION fotografías de nuestros hermanos de esa región que conmueven y, también, su deber para con los jubilados, pagando en tiempo y forma las sentencias de los juicios ganados por ellos y aplicando el 82 por ciento móvil establecido en nuestra Constitución, tal como lo indicó la Corte Suprema de Justicia."

Oscar Mario Pagani CI 2.620.997

Se siente estúpido

Señor Director:

"El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, manifestó en declaraciones radiales que se siente un estúpido como argentino al escuchar a Mauricio Macri hablar de contrabando.

"No conozco al señor Macri, ni pertenezco a su agrupación política. Tampoco pretendo hacer una defensa de una situación que no conozco. Sólo quiero manifestar que yo también me siento un estúpido, como argentino, al escuchar a miembros del Gobierno hablar de transparencia."

Dr. Rodolfo Roibon Rivadavia 1552, Corrientes

La corrupción

Señor Director:

"El presidente de la Nación expresó que en su gobierno «por primera vez se combate en serio la corrupción».

"Sin embargo, cabe recordar que hubo otro gobierno en que ni siquiera fue necesario combatir la corrupción porque los jueces independientes de entonces actuaban sin ninguna traba: el gobierno del doctor Alfonsín.

"Y que tuvimos otro en el que ni gobierno ni jueces tuvieron necesidad de actuar en tal sentido, simplemente porque todos los funcionarios cumplieron sus deberes con la misma honradez que el presidente de entonces: el doctor Arturo Illia."

Alberto Pintos Morel DNI 14.416.879

Precio del pan

Señor Director:

"En relación con las declaraciones del señor Moreno sobre el precio del pan, alguien debería aclararle que una botella de vino medio vacía también está medio llena, pero una media mentira nunca será una media verdad.

"Alguna vez, cuando llegue la hora de los inevitables sinceramientos de precios y tarifas, y quiera pasar en limpio el borrador del resultado de su gestión contra la inflación, comprenderá que sólo ha garabateado y procurará quemar todos los inútiles papeles que le recuerden esta desafortunada etapa de su actuación como funcionario público."

Lic. Víctor La Pietra DNI 4.042.706

Inseguridad

Señor Director:

"Montaigne, en su ensayo sobre la vanidad, dice: «Tienen las guerras civiles algo peor que las demás guerras y es que uno está en vilo en su propia casa. Es el colmo sentirse acechado en su propio hogar y reposo doméstico».

"Si esta permanente inseguridad es un criterio para definir una guerra civil, en esto deben estar pensando, por ejemplo, los jaqueados habitantes de Mendoza y Mar del Plata."

Miguel Maxit Santiago del Estero 3554 Mar del Plata (Bs.As.)

Partidos de oposición

Señor Director:

"Siguen pasando los días sin que los partidos de oposición acepten reunirse y definir una sola candidatura frente a la de la senadora Kirchner. Parece mentira la falta de amor a la patria que esa actitud exterioriza.

"Soy afiliado a Recrear y creo que López Murphy es un excelente candidato, pero incluso a él le pido que trate de unificar criterios para elegir entre Lavagna, Carrió, los peronistas y él mismo, es decir, alguien que resulte confiable a todos por su honestidad como persona y que sea capaz de hacer un gobierno de unidad, con la ayuda de todos, para sanear este país, recomponer las relaciones exteriores y alejarnos de los que tan mal nos hacen.

"Si no se ponen de acuerdo entre ellos, ofrezco el nombre de alguien a quien todos respetan: Gabriela Michetti. Me encantaría verla debatir con la senadora. Cualquiera de todos los nombrados es mejor."

Dr. Patricio A. Navarro paddy@ciudad.com.ar

La parte del iceberg

Señor Director:

"Los escándalos que en estampida azotan al Gobierno semejan la parte visible de un iceberg. Bajo su superficie se advierte una meticulosa asociación. Tras sus distintos discursos y máscaras, el peronismo es idéntico a sí mismo: no se diferencia por líderes ni por décadas; su invariable esencia consiste en el populismo, la degradación de las instituciones y la corrupción. Más de una nación ha padecido esos males: lo sorprendente en nuestro caso es que el mentado «movimiento», en forma directa o indirecta, ha regido y postergado nuestra historia durante los últimos 62 años. No es por tanto el único culpable; la hibridez de la oposición aportó su cuota. Hoy lo evidencia; ni siquiera ante el grotesco actual se aglutina para salvar a la República con elementales políticas de Estado. En la antípoda del ejemplo de la Moncloa, exhibe mezquindad. Antepone egoísmos personales a la superación de diferencias nimias. Y su dispersión abre las puertas a la continuidad del régimen.

"Pero hay otro responsable, y es la mayoría de nuestro pueblo. No sólo la desinformación canaliza su voto. Cunde en ella la creencia de que nuestros males provienen de afuera, en especial de una confabulación de los países más prósperos. Un trasfondo patológico de fobias, un resentimiento visceral, turban su juicio. Su propio engaño la predispone a ser engañada y víctima de la demagogia que la usa y hace involucionar.

"Tal es el panorama, tal es la triple convergencia que explican la frustración de nuestra patria."

Oscar Lavapeur (h.) DNI 5.164.444

¿Hermano especial?

Señor Director:

"Siempre me pregunté: ¿por qué chicos especiales, escuelas especiales, padres de chicos especiales? ¿Acaso todos no somos especiales?

"Tengo dos hermanos mayores, uno de ellos con síndrome de Down. Si bien sé que tiene particularidades distintas de las mías, nunca lo consideré especial. Nunca lo consideré así porque nuestros padres nunca marcaron la diferencia entre nosotros; eso no significa que nos disfrazaron una realidad, sino que nos educaron como hermanos, como compañeros de vida, como uno sostén del otro. Pero no sólo la educación de nuestros padres nos llevó a lograr esa unión: la educación de la vida misma tendió un lazo muy fuerte entre los tres, cada uno aportando lo suyo.

"Porque los tres somos «especiales», porque los tres nacimos para cumplir roles distintos en esta vida; uno más tranquilo, otro más pensativo, otro más inquieto, y gracias a esas diferencias logramos complementarnos el uno con el otro, haciéndonos cargo de las necesidades que cada uno puede tener, no cargando con un peso, sino solidarizándonos, acción fundamental para una convivencia armoniosa y feliz.

"Todo ello, lo reitero, gracias a nuestros viejos, principalmente, y a la vida misma que nos llevó a construir esta eterna unión tan «especial» entre los tres."

Ana Sofía Novello 9 de Julio 396 Quilmes (Bs.As.)

"El zar de los peajes"

Señor Director:

"Pese a precios congelados, los peajes subieron. Así, la ruta 2 a Mar del Plata, por más de 300 kilómetros de doble mano, por lado pasó a costar 5,20 pesos. «El corredor de la muerte»: Conesa-Mar de Ajó, pasando por nueve balnearios, tiene 100 kilómetros. El peaje vale 4,40 pesos en Conesa, para internarse en una mano por lado, sin banquinas pavimentadas, de 40 kilómetros. En un solo accidente, ocurrido en octubre de 2006, murieron seis personas.

"El gobernador Felipe Solá aseguró que en abril de este año se iniciaban las obras de una doble vía por lado. Nada se hizo.

"El despido del «zar de los peajes», por embarcarse en el escandaloso viaje que pagaron los argentinos, era un final anunciado desde que éste asumió."

Patricio Avellaneda Av. Callao 1620, Capital

Parque 3 de Febrero

Señor Director:

"En virtud de un convenio con el gobierno de la ciudad, nuestra fundación tuvo a su cargo un amplio proceso participativo, de un año de duración, que culminó en un anteproyecto de ley para el manejo sustentable del Parque Tres de Febrero. Todos los grupos compartieron: « poner en valor y conservar el patrimonio paisajístico y natural pidiendo una mayor regulación y cuidados específicos por su identidad de parque histórico ».

"En cuanto a la reglamentación, los grupos consensuaron: « deben prohibirse los perros, excepto en zonas especialmente delimitadas; la oferta de sexo; la circulación interna de líneas de colectivos; los asentamientos humanos; dañar bienes materiales ».

"En el caso de las áreas protegidas, como lo es el Parque Tres de Febrero, las prohibiciones deben ser más rigurosas porque se trata de espacios que la sociedad ha consagrado legalmente como objeto de mayor protección.

"En suma, sostenemos que los espacios urbanos protegidos de alta calidad ambiental y patrimonial, preferidos para el paseo familiar, son manifiestamente incompatibles con zonas rojas u otra actividad que los desvirtúe, ponga en peligro o afecte a sus usuarios."

Andreína de Luca de Caraballo Presidenta Fundación Ciudad f.ciudad@interlink.com.ar

Borges

Señor Director:

"Importante la nota de Willy G. Bouillon sobre algo muy fuerte en el sentir argentino: nuestro gran escritor Jorge Luis Borges, recordado en la que fue su última aparición pública en Buenos Aires, el 27 de noviembre de 1985, antes de su viaje sin regreso a Italia, primero, y luego a Ginebra, que sería su destino definitivo.

"La interesante entrevista a Alberto Casares, además, se ensambla, casi, con una nueva celebración, el 24 de este mes, del natalicio del notable narrador y poeta."

Jesús Ruiz DNI 4.424.119 Brown 874, San Nicolás (Bs.As.)

Quesos y fiambres

Señor Director:

"En la edición del 14 de este mes, en una carta firmada por la señora Carolina Sona, ésta hizo referencia a quesos en mal estado que compró en un conocido supermercado situado en Panamericana y Camino del Buen Ayre. Mencionó a aquéllos como de marca Cagnoli.

"La empresa del mismo nombre, con establecimiento en la ciudad de Tandil, desde hace muchos años está dedicada a la producción de salamines y fiambres, pero jamás tuvo relación con la fabricación de quesos.

"Puede deducirse que el error en el que incurrió la autora de la carta mencionada se debió a que existe un queso de una marca cuyo nombre es parecido al de Cagnoli, aunque no exactamente igual."

Sebastián Di Nucci DNI 21.871.118 Tandil (Bs.As.)

A los lectores

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar ; fax: 4319-4509; dirección: Bouchard 557, 5º piso, Capital. CP: C 1106 ABG

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas
5