Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Tras un día de furia, sigue la tensión en Santa Cruz

La reacción contra el funcionario que había atropellado con su auto a veinte manifestantes derivó en un intento de tomar la gobernación; fue incendiada la carpa docente

Domingo 19 de agosto de 2007
SEGUIR
LA NACION

RIO GALLEGOS.– La breve estada del presidente Néstor Kirchner, después de meses de ausencia, estuvo signada por un renovado panorama de violencia: vecinos heridos por un ex funcionario kirchnerista nacional y provincial que los atropelló con su camioneta, bombas molotov que estallaron en la “carpa de la dignidad” de los docentes que reclaman mejoras salariales, sirenas de ambulancias trasladando heridos y negras columnas de humo en la gobernación, a tres cuadras de la casa del Presidente.

La tensión y la violencia que aquí parecían aplacadas en los últimos meses volvieron a surgir anteanoche, continuaron en la madrugada, y cerca del mediodía de ayer, un grupo de manifestantes estatales intentó irrumpir en la Casa de Gobierno.

Anoche se percibía un clima enrarecido, pese al llamado a la paz social del gobernador Daniel Peralta anoche por medio de la prensa.

La respuesta a Peralta fue un bocinazo a la medianoche y una manifestación con cacerolas organizada por los gremios que integran la mesa de Unidad Sindical. "Rechazamos la respuesta de Peralta porque no dio ninguna respuesta al petitorio que le hicimos", explicó el líder del gremio docente Pedro Muñoz a LA NACION.

Desde que el viernes a la noche Varizat embistió a cerca de 20 manifestantes, la tensión y la gente volvieron a las calles. En un intento de apaciguar los ánimos y reencauzar la situación, Peralta consideró que Varizat había cometido "una barbaridad, un acto irracional". Evitó calificarlo de criminal y afirmó que el jefe del Estado y su esposa y candidata a sucederlo, Cristina Fernández, estaban muy preocupados por el violento episodio.

Anoche Varizat seguía detenido, según dijeron fuentes judiciales a LA NACION. Marta Guillarmaz, de 52 años, una de las 17 personas atropelladas, seguía en terapia intensiva con respiración asistida.

Las malas noticias empezaron a circular en la madrugada de ayer, cuando dos bombas molotov estallaron en la "carpa de la dignidad", montada por los docentes frente a la gobernación santacruceña. "Vimos tres pibes que arrojaron las bombas y todo se incendió, éramos pocos acá, y mucho más no se pudo distinguir", relató el maestro José Luis Bonato a LA NACION.

Vecinos de la cuadra relataron que luego de ese estallido hubo varias explosiones más. Pero ayer el ministro de Gobierno, Pablo González, repitió ante la prensa: "No sabemos qué pasó anoche, no tenemos información".

Al mediodía más de 2000 personas repudiaron a Varizat en el corazón de la ciudad. A esa hora empezaron a verse las pintadas con aerosoles que decían "Varizat asesino".

La marcha estuvo convocada por Unidad Sindical. El judicial Alfonso Lobos aseguró que "el autor ideológico responsable exclusivo y excluyente de todo esto es el presidente Kirchner, ciudadano nacido aquí".

Por su parte, Muñoz anunció que se convocó para el próximo martes a un paro y marcha provincial. "Pido seguridad para todos, hoy vivimos en un gran estado de incertidumbre, estamos en alerta y movilización", advirtió.

Allí también Pedro García, médico del Hospital Regional, leyó el parte sobre la salud de los internados. Y agregó: "Fue un acto de vandalismo que ellos provocaron". Minutos antes, García relataba a LA NACION cómo socorrió a las víctimas. "Una de las mujeres tiene la marca de las ruedas en el cuerpo", afirmó.

Junto a Guillarmaz, la paciente con el cuadro más complicado, siguen internados en el Hospital Regional cuatro pacientes con heridas de diferente consideración, pero todos estables.

Minutos después, la marcha con los dirigentes gremiales a la cabeza caminaron hasta la gobernación, donde en pocos minutos el enojo ganó a la gente y las pesadas vallas de hierro de 2,50 metros de altura fueron removidas.

En instantes, toda la fachada color salmón de la gobernación estaba escrita con aerosoles. "Peralta fuera", "asesinos", y una K pintada con rojo eran algunas de las leyendas. Muchos vidrios quedaron destruidos y se quemaron neumáticos en el jardín.

Casi simultáneamente, los gremialistas Lobos, Muñoz, José Luis Bonato, Ledesma y el abogado Dino Zafrani ingresaron para entregar el petitorio a Peralta: pedían un aumento salarial, enjuiciar a Varizat y la renuncia del jefe de policía Wilfredo Roque. Durante dos horas esperaron por Peralta.

Mientras esto ocurría, una dotación de 100 gendarmes antimotines cortaron el tránsito sobre la calle que conduce a la casa del Presidente. Sólo se permitía el paso de ambulancias. Simultáneamente, en la vereda de la casa de Kirchner se apuraban los trámites para la partida del jefe del Estado y su esposa.

En la fiscalía de turno, a cargo de Andrés Vivanco, se pedía la declaración indagatoria de Varizat, a quien se imputa por cinco lesiones graves y más de diez lesiones leves y daños en vehículos. En las próximas horas podría concretarse la toma de declaración indagatoria.

Lo que nadie explicó ayer fue dónde estaba preso Varizat. "No se dice por seguridad", dijo el ministro González.

Desde el quincho

Cerca de las 18, Peralta citó a la prensa en su casa, en el Barrio del Carmen. "El gobierno de Santa Cruz repudia la violencia en todas sus formas", dijo en el quincho, y aseguró que quería "manifestar el acompañamiento a los heridos en las jornadas de ayer y de hoy y a sus familiares".

Sobre Varizat aseguró: "El autor de los hechos está detenido y esperamos que la Justicia proceda conforme a sus facultades hasta aclarar el contexto de los hechos y el hecho en sí".

Peralta, posible candidato a gobernador del oficialismo local, repudió el hecho. Y manifestó: "El compromiso de nuestro gobierno para trabajar en aras de la paz social debe ser un compromiso de todos". De Varizat eligió distanciarse. "No hablé con él ni voy a hablar", cortó tajante .

Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.