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Originales y con éxito comercial

El certamen busca fomentar que las empresas valoren el diseño argentino

Miércoles 22 de agosto de 2007
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En su cuarta edición ininterrumpida, los Premios Presentes a la excelencia en Diseño expusieron una vez más el talento de los diseñadores de todo el país, pero también quedó demostrado cierto retraso en la inserción comercial de las nuevas ideas.

Los Premios Presentes -objetos de decoración y bazar- tienen una singularidad: además de premiar productos y diseñadores, buscan fomentar en las empresas el valor por el diseño original y argentino.

"Con los premios -que se anticipan unas semanas a la apertura de la feria- buscamos fomentar la creación de productos novedosos, pero también mostrar aquellos que lograron éxito comercial. Es un proceso lento que iniciamos hace cuatro años, pero que nos parece indispensable para dar mayor valor a la industria nacional", reflexiona Sebastián Ackerman, director de los Premios Presentes.

Existen dos categorías: diseñadores y empresas. En el segundo caso hay catorce rubros relacionados con productos para el hogar, en el que las empresas afines pueden competir por el máximo galardón. El jurado estuvo compuesto por destacados profesionales como los diseñadores industriales Ricardo Blanco, Eduardo Naso, Alan Neumarkt y Adrián Cohan, el diseñador gráfico Ronald Shakespear, la arquitecta María Luisa Musso y la diseñadora textil Rosa Skific.

Veta natural

"Uno de los trabajos más interesantes de este certamen -dijo Ricardo Blanco- fue el rompecabezas desarrollado por los diseñadores industriales Martín Sabatini y Manuel Rapoport, de Bariloche." Se trata de los ganadores de la categoríaProducto de Decoración, una sección de madera de árbol cruda, cortada en piezas siguiendo las vetas naturales, sobre un lienzo de cuero. "Creo que es una excelente combinación entre el lenguaje regional y el diseño contemporáneo."

Blanco también destacó la originalidad y calidad constructiva del Banco Teo, ganador de la categoría Mobiliario, creado y desarrollado también por los diseñadores cordobeses Christian Mohaded y Luciana González Franco. Otro miembro del jurado, Adrián Cohan, elogió también el trabajo de la dupla cordobesa. "Si bien en este caso no se trata de un producto que se esté comercializando con éxito, es muy interesante su potencial por su calidad y también por la simpleza de su producción", apuntó Cohan. Se trata de un banco de alma de cartón de fibra y exterior realizado en cuero flex, que viene en plancha flexible para armar. Por eso la producción se simplifica a sólo dos pasos: marcado y cortado de la lámina.

"Hoy son muchos los diseñadores que se largan a crear micro empresas para poder insertar sus productos en el mercado y esto se vio un poco en los premios. Pero también comienza a haber empresas que apuestan al diseño de alta calidad tanto en Buenos Aires como en el interior, y es muy importante darlas a conocer", aclaró Cohan. Entre otras, el jurado premió a PielMetal por su maceta Arlequín realizada de secciones de metal, a Genko por el salero y pimentero Nudito, a Lasdimario por su original lámpara revestible Coquette y a Dina Gerade por la manta Machu Picchu.

Por su parte, en la categoría dedicada especialmente a la labor de los diseñadores, Vacavaliente -del arquitecto Pedro Reissig- se llevó el galardón al mejor emprendimiento de diseño y Fernando Poggio al mejor producto para el hogar, con el set de escritura Lazio.

Finalmente, el diseñador industrial Alejandro Sarmiento recibió en esta edición un Premio Especial, por su compromiso con el diseño durante los últimos diez años.

Links: www.presentesonline.com.ar

Valeria Melon

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