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En la Capital

Agilizan los trámites en el Registro Civil: se deberá pedir turno

Información general

Dentro de 11 días, las personas que quieran obtener una partida de nacimiento, renovar el Documento Nacional de Identidad (DNI) o inscribir a un recién nacido en el Registro Civil de la Capital deberán sacar un turno por Internet o por teléfono.

El gobierno porteño pretende mejorar así la calidad de atención y reducir la espera en un 70% a las más de 1200 personas que actualmente concurren, por día, a la sede central de ese organismo, en Uruguay 753, y que demoran más de tres horas, por ejemplo, en hacerse del certificado de una partida de nacimiento.

Incluso, desde hoy ya podrá gestionarse en la página web oficial de la ciudad ( www.buenosaires.gov.ar ) la reserva de un día y horario para concretar algunos de esos trámites, que, según las autoridades porteñas, desde el lunes 3 del mes próximo demandarán entre 15 y 20 minutos.

"Llevaremos a la práctica el mismo sistema que se usa en la Dirección General de Licencias para obtener o renovar el registro de conducir: la persona que quiera hacer un trámite deberá sacar un turno vía Internet o por teléfono [al 0800-999-2727]", explicó Damián Cardoso, director general del Registro Civil.

"En la primera etapa -agregó- se aplicará para las partidas de nacimiento, inscripciones de recién nacidos y trámites de identificaciones personales. No será en principio para turnos para casarse, por ejemplo, ya que ese trámite no implica hoy una demora significativa".

Cardoso explicó que en una primera etapa el sistema de turnos funcionará sólo en la sede central, mientras que en las semanas siguientes se extenderá a las 14 dependencias oficiales del Registro Civil que existen en la Capital. Y que, en un futuro, llegará también a los centros de Gestión y Participación Comunal (CGPC).

¿Cómo será el nuevo sistema? La persona interesada deberá solicitar un turno por Internet o por teléfono, donde indicará día y horario en el que quiere concurrir y el tipo de trámite por realizar. Después, se le asignará un número de código que deberá anunciar en la mesa de entradas del Registro Civil el día en que deba concurrir. En caso de que pierda ese número, bastará con indicar el del DNI. Y si la persona desiste de hacer el trámite, aconsejan cancelarlo con anticipación pues, si se ausenta en varias ocasiones sin aviso, el sistema no le permitirá realizarlo por un tiempo determinado.

"Aquellos que no concurran con el turno a la sede central, en un principio serán atendidos, pero se les dará prioridad a los que lleguen con la cita ya consignada. Si una persona no cumplió ese paso, deberá esperar a ser reubicada en algún lugar que haya quedado vacante. Y nadie le garantizará que pueda marcharse rápidamente", aseguró Pablo Bourlot, jefe de gabinete del Ministerio de Gobierno, área que coordina el Registro Civil.

Más de tres horas

En la actualidad, las largas filas que terminan en la calle son parte del caótico escenario que sufre un porteño para renovar el DNI, por ejemplo, en la sede de la calle Uruguay. Hay mucha afluencia de público durante las primeras horas de la mañana y se forman cuellos de botella en las ventanillas, con esperas de hasta más de tres horas.

"Sumaremos 11 empleados más a la planta permanente para agilizar los trámites. También se reacondicionará la sala de espera; se redistribuirán los espacios de atención al público; se mejorará la calidad de atención y la información que se brinda allí al ciudadano, algo de lo que se queja la mayoría de las personas que concurren al Registro Civil", dijo Cardoso.

Con el nuevo sistema de turnos, similar al instrumentado en la Dirección General de Licencias para obtener el registro de conducir, la persona concurrirá en el día y horario elegido, se presentará en la Mesa de Entradas y será llamada para cumplir los pasos asignados, según el trámite (ver infografía).

Las autoridades aspiran a que, por ejemplo, obtener una partida de nacimiento no demore más de 20 minutos y solicitar el duplicado de un DNI o inscribir a un recién nacido, 15 minutos.

Atender las demandas

"Esta decisión apunta a que el Estado pueda atender mejor las demandas de los porteños, facilitando la realización de trámites en el Registro Civil. En este caso, brindando una mejor atención a través de un mecanismo que ya pusimos en marcha con éxito este año en la Dirección General de Licencias", dijo a LA NACION Diego Gorgal, ministro de Gobierno de la ciudad.

Eso sí, la diligencia que todavía resulta caótica en la Capital es el pago de una multa en la Unidad Administrativa de Control de Faltas, de Carlos Pellegrini 211, con esperas de más de cuatro horas para ser atendido por un controlador de faltas y luego cumplir con el correspondiente pago. "Es cierto que allí hay demoras y en un futuro también se aplicará este sistema para la Unidad de Control de Faltas. Pero el inminente traslado de este edificio a otra sede (la situada sobre la calle Perón al 2900) es el motivo por el que no se ha aplicado aún", dijo Bourlot. .

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