Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La OMS advierte sobre posibles pandemias

Un alarmante informe señala que las enfermedades surgen y se propagan cada vez con mayor rapidez; nunca hubo tantas afecciones nuevas; lea el informe completo

Jueves 23 de agosto de 2007 • 09:23
0

GINEBRA, Suiza.- Las enfermedades infecciosas están surgiendo más rápido en todo el planeta, propagándose con mayor velocidad y volviéndose cada vez más difíciles de tratar, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En su reporte anual acerca de la Salud Mundial, la agencia de las Naciones Unidas advirtió que existe una gran posibilidad de que otra pandemia mayor y con el potencial de matar a millones de personas, como la gripe aviaria, el SARS, el SIDA o la fiebre del Ebola, pueda aparecer en los próximos años.

La prioridad sanitaria en este siglo es evitar la propagación transfronteriza de las enfermedades infecciosas para prevenir una pandemia mundial, señala el informe anual 2007.

En el texto, la OMS recuerda que las compañías aéreas transportan a más de 2.000 millones de pasajeros anualmente, "disparando así las oportunidades de los agentes infecciosos y sus vectores para propagarse rápidamente de un país a otro".

"Un brote o epidemia en cierto lugar del mundo puede convertirse en apenas unas horas en una amenaza inminente en cualquier otro punto del planeta", añade el informe.

La OMS no sólo considera que las amenazas existen, sino que cree que van a crecer, dado que "están surgiendo nuevas enfermedades al ritmo sin precedentes de una por año".

El organismo afirmó que es vital mantener la observación sobre nuevas amenazas, como la aparición en el 2003 del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS, por sus siglas en inglés), que se propagó desde China a 30 países y mató a 800 personas.

La OMS dijo que desde la década de 1970 han sido identificadas nuevas amenazas en una "tasa sin precedentes" de una o más cada año, lo que significa que hoy existen cerca de 40 enfermedades que eran desconocidas apenas una generación atrás.

Ayuda colectiva. La OMS pidió el apoyo de los gobiernos para atajar las posibles pandemias. "La vulnerabilidad es universal", dijo la directora general de la OMS, la doctora Margaret Chan.

"Nuevas enfermedades aparecen a un ritmo sin precedentes históricos de una por año", agregó la funcionaria del organismo internacional, al mismo tiempo que advirtió que "la seguridad de la salud pública internacional es tanto una aspiración colectiva como una responsabilidad mutua".

La vigilancia, eje vital. El informe llamó a reanudar los esfuerzos para vigilar, prevenir y controlar enfermedades que pueden convertirse en epidemias, como el cólera, la fiebre amarilla y las enfermedades meningocócicas.

La OMS planteó que se podría requerir la asistencia internacional para ayudar a trabajadores de la salud a identificar y contener brotes de enfermedades virales emergentes como el Ebola y la fiebre hemorrágica de Marburg.

El reporte alertó que los esfuerzos globales para controlar las enfermedades infecciosas ya han sido "puestos en serio peligro" por la difundida resistencia a los fármacos, una consecuencia de malos tratamientos médicos y del abuso de los antibióticos.

Agencias Reuters, AP, EFE, AFP y ANSA

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas