Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

DeMotores.com recomienda

Señales horizontales en las calzadas

Al volante

Cumplen la función de regular y ordenar el tránsito

 
 

Las marcas viales, que vemos pintadas en la calzada y que poco son tomadas en cuenta tanto por conductores como por peatones, son también señales que se deben respetar y que tienen como objeto regular y ordenar el tránsito.

DeMotores.com recuerda que la ley de tránsito indica que: "Los vehículos deben transitar, obligatoriamente, por sus respectivos carriles, dentro de las líneas de demarcación, y atravesarlos solamente para efectuar maniobras de adelantamiento o de cruce, siempre y cuando no esté expresamente prohibido realizarlas".

La demarcación cumple la función de acompañar la señalización vertical y la de imponer alcance reglamentario, aun cuando no exista la señalización vertical. En esta entrega vamos a referirnos a las que vemos en las bocacalles, avenidas y autopista, para en las próximas entregas mencionar las de las rutas.

Sendas peatonales: son una serie de líneas anchas, dispuestas en bandas paralelas al eje de la calzada formando un conjunto transversal a la misma. Significa que todo conductor debe ceder el paso a los peatones, siempre que no exista agente de tránsito o semáforo que regule el cruce. Cuando hay una senda demarcada, el peatón debe usarla en forma obligatoria para cruzar. Si no la hubiera, se considera senda peatonal la continuación imaginaria sobre la calzada de la acera transversal. Siempre que, por circunstancias del tránsito, por la regulación por agentes de tránsito o por semáforos, los conductores deban detener sus vehículos, les está prohibido hacerlo sobre las sendas peatonales.

Línea transversal continua: es una marca de detención que indica la obligación de detener el vehículo antes traspasarla, teniendo la obligación de ceder el paso. No se debe iniciar o continuar la marcha hasta haberse asegurado de que ello no fuerza a los peatones o al conductor del vehículo que tiene la prioridad a modificar bruscamente la trayectoria.

Líneas longitudinales continuas: (simple o doble) son las que separan los sentidos en las calzadas de dos carriles o de doble sentido de circulación. Significa que ningún vehículo debe circular por la izquierda de la misma, atravesarla ni circular sobre ella.

Líneas longitudinales discontinuas: separa carriles de igual sentido de circulación o los sentidos en las calzadas de dos carriles y doble sentido de circulación con posibilidad de adelantamiento. No se puede circular sobre esta marca. Sólo se podrá atravesar para cambiar de carril cuando sea necesario y la seguridad de la circulación lo permita.

Doble línea longitudinal discontinua: delimita un carril reversible, que puede utilizarse en un sentido o en el contrario, según lo regulado por semáforos de carril. No se puede circular sobre ellas y los conductores sólo podrán atravesarla para cambiar de carril, cuando sea necesario y la seguridad de la circulación lo permita. Cuando quedan a la izquierda del carril está prohibido el adelantamiento. En el sentido de circulación no habilitado, está prohibido utilizar este carril.

Doble línea , compuesta por una continua y una discontinua: indica la prohibición del paso de la continua a la discontinua.

Flechas direccionales: indican la obligatoriedad del sentido que deben seguir los que circulan dentro del carril en que se encuentra la misma. Salvo la combinada, que otorga la opción para continuar o girar.

Colores de los cordones: cuando estén pintados de rojo indican que está prohibido estacionar o detenerse. El amarillo indica que está prohibido estacionar, aunque se puede realizar detenciones para ascenso o descenso de pasajeros o cargas. .

Fernando Soraggi
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCristina KirchnerInseguridadElecciones 2015Frente Amplio UNEN