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VW Golf: la renovación de un éxito

El modelo tiene más cambios estéticos que mecánicos. Versiones diesel y nafteras desde 53.760 pesos

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LA NACION
Viernes 24 de agosto de 2007
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Desde el lanzamiento internacional de la primera generación, en 1974, el Volkswagen Golf conquistó, con excelentes argumentos, a los usuarios de todo el mundo. Desde entonces, la sucesiva incorporación de modelos y versiones lo convirtieron en un icono de la marca alemana, tanto, que es el modelo más fabricado en la historia de VW.

A su diseño compacto se sumaron diversos motores y carrocerías. Cabrio, nafteros, diesel, rurales y deportivos: el Golf fue capaz de transformarse para satisfacer las necesidades más diversas.

Ahora, Volkswagen presentó en la Argentina el rediseño del Golf IV, modelo que conserva las características de estilo y confiabilidad mecánica y nueva estética, especialmente en su trompa y sus ópticas traseras.

¿Por qué una restyling del Golf IV y no el lanzamiento de la generación V, que se vende en Europa desde hace cuatro años? Para empezar, hay varias marcas que frente a la cotización del euro prefieren generar modelos para el Mercosur, con un costo de producción más acorde con las economías regionales. Por otra parte, las autoridades de VW en Europa ven con preocupación los altos costos de producción del Golf V frente a los de otros competidores, y ya planean el lanzamiento, en 2008, del Golf VI en el Viejo Continente.

Por eso, en estas latitudes decidieron modernizar la estética y mantener los mismos motores que sin ser los más modernos de VW tienen a favor su confiabilidad.

Desde su lanzamiento en 1974 ya se han fabricado más de 25.000.000 de Golf, siendo el modelo más fabricado por VW, y el tercero más producido en la historia del automóvil, detrás del Toyota Corolla, que ocupa el primer lugar, y de las pickups Ford de la Serie F, en segundo.

Los usuarios podrán disponer, como hasta ahora, de tres motores nafteros y un turbodiesel, que son los mismos que equipaban la versión anterior. En tanto, a la caja manual de cinco velocidades, de serie en todos los modelos, se le suma la Tiptronic automática con opción secuencial de cinco marchas en el naftero de 2 litros y de seis cambios en el GTI.

Con el motor 1.6, se ofrecen las versiones Conceptline (la menos equipada) que cuesta 53.760 pesos, y la Advance, que ofrece doble airbag y ABS, entre otros elementos, a 59.770, ambas con caja manual.

En cuanto al naftero de 2 litros, sólo se ofrece la versión Highline, a 72.230 pesos con caja manual y 78.820 con Tiptronic, ambas con doble airbag, ABS, y climatizador automático. Del modelo 1.9 diesel hay una única versión, la Advance, también con doble airbag y ABS, pero con aire acondicionado en lugar de climatizador, que cuesta 77.569 pesos. Finalmente, el modelo tope de gama es el GTI, que incorpora control de estabilidad, airbags laterales, sensores de lluvia y de estacionamiento, y asientos de cuero, entre otros elementos de seguridad y confort. La versión con caja manual del GTi cuesta 94.230 pesos y la Tiptronic 107.350.

Cada una de las versiones deberá pelear contra rivales que no se quedan atrás ni en potencia ni en confort, incluso contra productos del mismo grupo. ¿Un ejemplo? Será interesante el duelo entre el Golf GTi y el Seat León más potente, que ofrece el moderno motor TFSI de 200 CV, caja manual de sexta y excelente equipamiento por 34.900 dólares.

A favor del Golf juegan la probada confiabilidad mecánica, el respaldo de la marca y la fidelidad de muchos usuarios hacia ese modelo. Como siempre, el comprador es el que tiene la última palabra.

Los motores / 1.6 / 2.0 / 1.8 / 1.9

Combustible: nafta / nafta / nafta / diesel

Cilindros: 4 en línea / 4 en línea / 4 en línea/ 4 en línea

Cilindrada (cc): 1599 / 1984 / 1781 / 1896

Válvulas por cilindro: 2 / 2 / 5 / 2

Potencia (CV/pm): 100/5750 / 116/5200 / 180/5500 / 90/3750

Par motor (kgm/pm): 14.3/3250 / 17.3/2400 / 24/1950 / 21.4/1900

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