Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cartas de lectores

Caso Varizat. Cambio. Oposición. Telefónica. Basurales. Un solo granadero. Tala de árboles. Homenaje al pianista. Diplomas de la UBA. Juicios a la Anses. Ceferino Namuncurá. Agradecimiento

Lunes 27 de agosto de 2007
0

Caso Varizat

Señor Director:

"Me hubiera gustado saber la verdadera reacción o historia oficial en cuanto al caso Varizat y sobre las 17 personas atropelladas por éste en la provincia presidencial.

"Hubiese sido bueno conocer el parecer de grupos de derechos humanos y Madres de Plaza de Mayo respecto de este tema tan delicado.

"Seguramente, ahora dirán que la camioneta fue saboteada por la CIA, que se trató de otro acto del imperialismo y de una campaña sucia montada en contra de quienes nos gobiernan, como en el caso de «la bolsa de Felisa», «los viajes de Romina» y «las valijas de Wilson».

"Señor Presidente, señora primera ciudadana: no se trató de una lindísima fiesta para quince mil personas en Santa Cruz. No se equivoquen."

Lic. Julio Vicente Uriburu (h.) DNI 14.391.404

Cambio

Señor Director:

"El candidato oficialista a gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, promete que su candidato a intendente de Tigre, Sergio Massa, va a cambiar el municipio.

"Yo, que he experimentado el cambio de Tigre en los últimos años, pienso que cambiar lo que cambió es volver al pasado. Es llevar las experiencias nacionales a un municipio que ha sido ejemplo de progreso provincial."

Arq. Guillermo Wehmann gwehmann@fibertel.com.ar

Oposición

Señor Director:

"El kirchnerismo es portador de muchos males para el país: corrupción, hipocresía, soberbia, intrigas, manipulaciones y divisiones.

"Las elecciones se acercan y somos muchos los que seguimos esperando un acuerdo y un gesto de grandeza de los máximos referentes de la oposición.

"Carrió, Lavagna y López Murphy deberían tener la generosidad de poder ofrecer a la sociedad un candidato o candidata con grandes posibilidades de hacer de la Argentina un país real y verdaderamente serio."

Sara Michelini DNI 16.168.712

Telefónica

Señor Director:

"Hace algunos días, festejé cuando me enteré que la huelga en Telefónica había terminado. Evidentemente mi incurable esperanza me jugó una mala pasada.

"Inocentemente pensé: ahora sí, luego de tres semanas sin servicio telefónico, esta gente se va dignar a cumplir lo que promete por contrato. Error: sigo abonando mis facturas y no recibo servicio alguno.

"Hago un llamado a la gente de esta empresa para que se digne a brindar algo tan básico como un tono de marcado.

"Señores, si no son capaces de esto, dedíquense a otro rubro."

María del Rosario Segata DNI 31.983.934

Basurales

Señor Director:

"En ocasión de un viaje a la ciudad entrerriana de Colón con mi familia, pudimos observar numerosos desperdicios a ambos costados de la ruta 14 (principalmente bolsas y botellas) y nos preguntamos si el gobierno de Entre Ríos, en vez de alentar a los piqueteros que ilegalmente cortan los puentes internacionales, no podría mandarlos a limpiar estos verdaderos basurales."

Pablo Cardini DNI 14.222.719

Un solo granadero

Señor Director:

"Con relación a la excelente carta de Patricio Arana en LA NACION del 17/8 en la cual se refiere a que «un solo granadero custodia la Casa de San Martín en Francia», quisiera decir que aquí en Buenos Aires ni un solo granadero custodia el monumento de nuestro Libertador en la plaza que lleva su nombre, en el barrio de Retiro.

"Considero que éste es un lugar histórico y de inconmensurable valor patrimonial y de identidad nacional, y donde originariamente se albergó el Regimiento de Granaderos a Caballo.

"Es de destacar que la base del monumento, rodeada de cuatro figuras alegóricas a su gesta libertadora y las escalinatas, son utilizadas para otros fines que no son precisamente la honra de su figura.

"Allí se puede observar gente en horas del mediodía comiendo viandas, fumando y dejando desperdicios de diversa índole, y al anochecer se convierte en refugio de indigentes para pernoctar.

"Si el monumento a los caídos en Malvinas en la misma plaza posse custodia permanente, ¿por qué no la hay en la estatua ecuestre de San Martín?

J. Fernando Arana Cosulich jfac@uolsinectis.com.ar

Tala de árboles

Señor Director:

"Ampliando la carta del lector señor Amuchástegui Astrada, sobre las cabinas de peaje que se instalarán en el kilómetro 67, de la ruta nacional 8, debo decir que para despejar el lugar han talado todos los eucaliptos centenarios que había en el lugar.

"Pero no conformes con eso, los responsables de la obra dispusieron la quita de más de un centenar de árboles (eucaliptos, cipreses, casuarinas, etc.), de gran porte, entre el acceso al parque industrial de Pilar y el cruce con la ruta 6. La anterior concesionaria, cuando hace algunos años amplió la ruta 8, adaptó la traza, respetando los magníficos ejemplares que hoy disfrutamos, frente a la entrada de Pilar Golf.

"¿Por qué algunos pueden y otros no?"

Florencio Orlando DNI 10.424.496

Homenaje al pianista

Señor Director:

"Ha muerto un gran señor de la cultura argentina. Talentoso y sencillo, sabio y humilde, generoso en grado sumo. El señor Juan Carlos Montero ha titulado con gran acierto su semblanza: «El pianista que le escapó al brillo».

"Los que hemos tenido la fortuna de ser sus alumnos lo recordaremos siempre con gratitud y admiración. Fue además de un músico excepcional, un hombre de bien. Por todo ello, gracias, Manuel Rego."

Adela Kohan de Shore DNI 3.395.585

Diplomas de la UBA

Señor Director:

"En la Universidad de Buenos Aires se ha leído con atención la carta del señor Ramiro Alvarez donde plantea su problema en la entrega de los títulos, en particular en la Facultad de Ciencias Sociales. Debido a la rigurosidad con que la UBA trabaja, el proceso que recorre un expediente hasta llegar el título a las manos del graduado es extenso.

"Con el fin de garantizar que todos los datos son correctos y lograr las certificaciones correspondientes de la documentación presentada, este trámite recorre distintas oficinas, proceso durante el cual todo interesado puede chequear, en el sitio www.academica.rec.uba.ar/siet , el estado de su trámite y la dependencia donde se encuentra, y así certificar que no se demore más del tiempo debido.

"Puntualmente, se hizo un seguimiento para determinar el estado de situación de su expediente que, por cierto, presenta bastantes inconvenientes que incluyen cambios de carrera, declaraciones juradas mal hechas, materias aprobadas en fechas que no concuerdan con las correlatividades, entre otros. Como se le informó el 2 de julio de 2007 vía e-mail, su trámite tenía varias objeciones; entre ellas, el tema de la libreta universitaria, que fue solucionado en la oficina correspondiente.

"La actual gestión de la UBA tiene como objetivo avanzar en la reconversión del sistema informático para garantizar la misma rigurosidad en el menor tiempo posible. Pero esto requiere como contraparte que cada graduado asuma su responsabilidad de cumplir con los requisitos que en cada instancia se solicitan, entendiendo que son para su beneficio y no como producto de una supuesta intención de obstaculizar la graduación de estudiantes. Hoy la UBA puede decir claramente que toda pregunta tiene respuesta."

Ariel Sujarchuk Subsecretario de Relaciones Institucionales y Comunicación de la UBA

Juicios a la Anses

Señor Director:

"Nos dirigimos a usted porque desde hace doce meses venimos requiriendo ante la Anses la liquidación de alrededor de 300 juicios con sentencia firme, iniciados por jubilados y pensionados del Congreso de la Nación y con orden de pago inmediato, detenidos en la Unidad de Cancelación de Deudas Previsionales. Estas liquidaciones, según funcionarios de la Anses, están demoradas a raíz de una consulta efectuada ante el subsecretario de Políticas de Seguridad Social, doctor Walter O. Arrighi, desde noviembre de 2005; hasta la fecha, después de doce meses, no hemos recibido respuesta alguna.

"Siempre tropezamos con algún inconveniente. Hemos realizado gestiones infructuosas ante el mencionado subsecretario y ante el director ejecutivo de la Anses, Sergio Massa, por nombrar sólo a dos funcionarios jerárquicos. Ultimamente hemos sabido que la Anses, la misma que no paga esas sentencias, les ha prestado a las secretarías de Finanzas y de Hacienda 2250 millones de pesos y que tiene un superávit de 5715 millones. ¿Cuál es el problema? A fuerza de pecar de maliciosos diríamos que se especula con que nuestros jubilados se mueran sin poder cobrar lo que legítima y legalmente les pertenece."

Asociación de funcionarios Gustavo L. Cappiello Presidente DNI 4.501.708 asoclegi@asoclegi.org.ar

Ceferino Namuncurá

Señor Director:

"Fue publicado el 7/8, en la página 17 de la sección Cultura: «Preparan la beatificación(...) el joven mapuche Ceferino Namuncurá (...) quedará a un paso de ser reconocido por la Iglesia».

"Sin embargo, queda claro, conforme la carta de lectores publicada el 24/7, firmada por el doctor Casamiquela, que Ceferino no era mapuche, ya que su padre, Manuel Nanuncurá, había nacido en Aluminé, y su abuelo, Juan Calfucurá, había nacido al pie del volcán Llaima. Y agrega Casamiquela que es sobradamente conocido que los tehuelches no sólo fueron un pueblo diferente del mapuche (residían entre los ríos Bío Bío y Tolten, en Chile) sino históricamente antagónicos.

"Lo correcto, dice Casamiquela, es definirlo a Ceferino como indígena argentino de ascendencia pehuenche.Y que, cabe agregar, manejar acertadamente la cuestión étnica es de vital importancia para discernir el derecho de las gentes en el Limen, ya que la Constitución Nacional, en el artículo 75, inciso 17, habla de reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. Y el mapuche no es un pueblo indígena argentino, ya que su asentamiento, en nuestro territorio, se produjo en las primeras décadas del siglo XX.

"Como podrá apreciarse, no es una cuestión menor."

Dr. Eduardo Alberto Zabaleta LE 7.615.048

Agradecimiento

Señor Director:

"Hemos recibido un trato sumamente humano y cálido de parte de todos los integrantes del Hospital Garrahan. La dedicación, entrega y desinterés de médicos, enfermeros y personal en general no sólo nos consoló y alentó en los momentos difíciles de la curación de nuestra hija Bernarda, sino que nos puso en contacto con una Argentina que no conocíamos, que no está presente habitualmente en los medios y que, gracias a Dios, está llena de valores.

"Nuestro mayor agradecimiento a todos ellos."

Horacio Roca Magdalena Espaïn horaciocroca@hotmail.com

A los lectores

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar ; fax: 4319-4509; dirección: Bouchard 557, 5º piso, Capital. CP: C 1106 ABG

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas