Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Habla el presidente del Club de Abogados Mediadores

"No hay una cultura de la mediación"

Política

Vidal Raffo afirmó que hay más de 4500 especialistas recibidos en esta materia

Federico Vidal Raffo es socio y presidente de un club muy particular, tal vez en único en su tipo: el Club de Abogados Mediadores. Fue, además, su ideólogo y fundador. "En la Argentina todavía no hay una cultura de la mediación, pero de a poco se va imponiendo", sostiene.

"En la última década, casi 6000 abogados se recibieron de mediadores. Hoy somos 4520 en actividad", afirma Vidal Raffo, abogado experto en seguros y uno de los primeros mediadores matriculados en la ciudad.

Hace once años, una ley dispuso que la mediación fuera un paso previo ineludible para iniciar casi cualquier juicio en los tribunales porteños. Desde entonces, es un fenómeno que parece no haber alcanzado su techo.

Cuando el Congreso puso en marcha la mediación obligatoria, lo hizo como un programa piloto. Fue un éxito. "No hay números oficiales, pero las estadísticas indican que los mediadores han logrado resolver casi la mitad de los casos que se presentaron", dice Vidal Raffo. Así, la mediación se convirtió en un alivio para los tribunales porteños, siempre al límite del colapso.

El Club de Abogados Mediadores acaba de cumplir un año. Su primera reunión fue en un restaurante, una noche de invierno, en Barrio Norte. Vidal Raffo reunió a un grupo de amigos ("lo más heterogéneo posible", relata) y le contó su idea. Se entusiasmaron y con el tiempo la mesa se fue agrandando. Hoy, son unas 50 personas.

"Somos un grupo de amigos mediadores que nos reunimos para exigir el cumplimiento de las normas de ética, tender a la excelencia en la profesión y defender los intereses de los mediadores", cuenta.

La queja principal de sus colegas es por los honorarios. "Son bajísimos", dice Vidal Raffo. En asuntos de hasta 3000 pesos, la tarifa es de 150 pesos; hasta 6000, es de 300, y en casos de mayor monto, es de 600. "Y cada mediación puede requerir unas cuantas reuniones", advierte.

"Pero no queremos hacer de esto nuestra bandera. No tenemos ánimo de sindicato. Lo que queremos es ser una entidad seria, calificada, a la que los profesionales puedan recurrir en consulta por temas determinados", dice el presidente de esta agrupación, que él define como "un club al estilo inglés, una reunión de amigos con un sentido de pertenencia".

Ahora se reúnen una vez por mes, organizan actos académicos, cursos y charlas con jueces, profesores y expertos en mediación.

-¿Qué porcentaje de casos se resuelven en mediación?

-No hay estadísticas ciertas porque no todos los mediadores informan al Ministerio de Justicia el resultado de la mediación, pero se calcula que un 40 por ciento de los casos... Son muchos los asuntos que se arreglan y, en los casos que no, las partes llegan al juicio más preparados para lograr a un acuerdo, conscientes de sus derechos y sus deberes. La mediación es una gran herramienta para pacificar la sociedad conflictiva y educar al ciudadano. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYEl caso CicconeMundial de ClubesElecciones 2015San Lorenzo de AlmagroReal Madrid