Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Desde hoy, en la Capital

En el Registro Civil se atiende con turnos acordados por Internet

Información general

Desde hoy, aquellos que quieran realizar un trámite en el Registro Civil de la Capital deberán sacar un turno por Internet o por teléfono. De hecho, 263 personas concurrirán hoy a la sede central, en Uruguay 753, con una cita ya acordada para obtener una partida de nacimiento, renovar el documento nacional de identidad (DNI) o inscribir a un recién nacido.

De esta manera, el gobierno porteño pretende mejorar la calidad de atención y reducir la espera en un 70% a las más de 1200 personas que actualmente concurren, por día, a ese organismo, y que demoran más de tres horas, por ejemplo, en hacerse del certificado de una partida de nacimiento. Y las autoridades pretenden que esas diligencias demanden, de ahora en más, entre 15 y 20 minutos cada una.

"Desde mañana [por hoy] se pondrá en práctica el mismo sistema que se utiliza en la Dirección General de Licencias para obtener o renovar el registro de conducir: la persona que quiera hacer un trámite deberá sacar un turno vía Internet o por teléfono [al 0800-999-2727]", explicó a LA NACION Damián Cardoso, director general del Registro Civil. El funcionario agregó: "En la primera etapa se aplicará para agilizar los trámites de partidas de nacimiento, inscripciones de recién nacidos e identificaciones personales".

Ahora bien, si hoy se dieron 263 turnos para realizar trámites en la sede central cuando cerca de unas 1200 personas concurren allí por día, ¿qué sucederá con los que lleguen sin una cita? En el Registro Civil se les dará prioridad a los que lleguen con un turno ya consignado. Si una persona no cumplió ese paso, deberá esperar a ser reubicada en algún horario que haya quedado vacante. "Pero nadie le garantizará que pueda marcharse rápidamente", aseguró Pablo Bourlot, jefe de Gabinete del Ministerio de Gobierno, área que coordina el Registro Civil.

Los interesados deberán solicitar un turno por Internet (www.buenosaires.gov.ar/registrocivil/turno) o por teléfono, donde indicarán día y horario en el que quieren concurrir y el tipo de trámite por realizar. Para hoy y mañana, ya no hay turnos vacantes para tramitar un DNI.

Como segundo paso, se asignará a la persona un número de código que deberá anunciar en la mesa de entradas del Registro Civil el día en que deba concurrir. En caso de que pierda ese número, bastará con indicar el del DNI. Y si la persona desiste de hacer el trámite, aconsejan cancelarlo con anticipación, pues si se ausenta en varias ocasiones sin aviso el sistema no le permitirá realizarlo por un tiempo determinado.

El sistema de turnos funcionará sólo en la sede central, mientras que en las semanas posteriores se extenderá a las 14 dependencias oficiales del Registro Civil que existen en la Capital. Y en un futuro llegará también a los centros de gestión y participación comunal. Si hoy una persona quiere sacar un turno, tendrá disponibilidad para dos o tres días.

Además, 11 empleados se sumarán a la planta permanente de la sede central para agilizar los trámites, según indicaron en el Ministerio de Gobierno, y se reacondicionó la sala de espera con más asientos. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYEugenio ZaffaroniProtesta policialCristina KirchnerLa pelea con los holdouts