Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cartas de lectores

Policía. Discurso. Nuestra telaraña. Cigarrillo. Sobrino preguntón. ¿Ecología? San Martín. Torres marplatenses. Conciertos. Corruptos. Alcem

Jueves 06 de septiembre de 2007
0

Policía

Señor Director:

"Durante el debate por el traspaso de la policía a la ciudad de Buenos Aires se recordó un proyecto que había presentado Alberto Fernández cuando era diputado, en cuyos argumentos advirtió que «no puede transferirse la policía sin recursos», a lo que ahora se opone.

"Ante tal afrenta a la coherencia, el diputado peronista jujeño Snopek fue más allá y, en el intento de defender a Fernández, aportó una mayor confusión al disparar su premisa: «Cuando se representa a un distrito, la obligación es defender sus intereses, pero cuando se es jefe de Gabinete, deben protegerse los intereses del país». Hay que recordarle al diputado que su responsabilidad no es representar a «un distrito», sino al pueblo de la Nación, indistintamente de dónde se encuentre cada ciudadano. Para ello, nuestra Constitución define esta función específica y exclusiva de los diputados de la Nación y establece para los senadores la representación de los distritos.

"Sería interesante que los funcionarios mantengan algo de coherencia en sus propuestas y que los diputados, como el señor Snopek, conozcan más acabadamente la función para la que fueron elegidos."

Gustavo P. Forgione gustavo@forgione.com.ar

Discurso

Señor Director:

"El 2/9, a través de un canal de televisión, miré y escuché el discurso que el presidente de México dirigió a su país. ¡Qué diferencia! Sin gritar, sin señalar con el dedo índice, dio un resumen de los logros alcanzados hasta ahora por su gobierno y de lo que va a hacer en el futuro.

"Mencionó los países que, con sus jefes de Estado a la cabeza, visitaron México durante su mandato, incluida la Argentina. Qué oportunidad para haber copiado la tarea del señor Calderón referente a educación, inversiones, salud, etcétera.

"Sin embargo, en la Argentina los discursos irritantes, el dedo índice y el maltrato a los gobiernos anteriores pueden más."

Horacio D. Garigliano DNI 4.036.649

Nuestra telaraña

Señor Director:

"A través de LA NACION del 2/9, me informé de que en el estado de Texas hallaron una telaraña gigantesca habitada por millones de arañas, y lo que ha sorprendido a los científicos es que se formó en cuestión de meses, pese a que esas redes demandan años en ser construidas.

"En nuestro país no nos tenemos que sorprender, dado que hace más de cuatro años nuestros gobernantes están tejiendo una telaraña gigante en la que, primero, fueron atrapados políticos supuestamente opositores y, en los últimos meses, cayeron en sus redes un fiscal junto con su equipo, empresarios, industriales, etcétera. Quizás ignoren que cuando son captados por la telaraña nunca podrán salir.

"Pregunto: ¿los ciudadanos podremos salvarnos de quedar atrapados en la telaraña?"

Susana L. de Jung DNI 4.074.903

Cigarrillo

Señor Director:

"Si bien fumar es una adicción, comenzar a fumar es una decisión.

"Aquí la medicina es gratuita y todos los argentinos debemos pagar con nuestros impuestos el costo de atender a pacientes con males causados por el tabaco. ¿Por qué razón no se sube el impuesto al cigarrillo a, por ejemplo, 15 o 20 pesos por atado?

"Así, por un lado, los fumadores podrían autofinanciar su costo en salud, sin afectar a otras partes de la población. Y por otro, muchos adolescentes y jóvenes no podrán empezar a fumar porque no disponen de los recursos necesarios, y muchos ya fumadores verán muy afectados sus bolsillos, por lo que pensarán en dejar de hacerlo o aminorar su consumo."

Miguel Lucas Herrera Filas Tamborini 4933, Capital

Sobrino preguntón

Señor Director:

"Mi sobrino es sumamente inteligente y curioso. Ayer me preguntó si era cierto que hace no mucho tiempo nosotros, los adultos, cansados de la ineficiencia e impunidad de la clase dirigente, logramos echar a todo un gobierno de la Casa Rosada simplemente con salir a la calle y gritar: «¡Que se vayan todos!».

"«Así es -le dije, orgulloso-.Yo estuve ahí.»

"Seguramente admirando la fortaleza de su tío, capaz de derrocar gobiernos simplemente con un grito, y con la inteligencia y curiosidad que siempre le he reconocido, mi sobrino volvió a la carga con una nueva pregunta:

"«Pero todos los que se presentan en las próximas elecciones, ¿no son los mismos de antes?».

"Mocoso de porquería, siempre preguntando estupideces."

José Luis Segade DNI 11.266.703

¿Ecología?

Señor Director:

"¿Es posible que se hable de ecología, de cuidado del agua, de no consumismo y que, gracias a la desidia del gobierno de la ciudad, estemos frente a una masacre ecológica, por el hecho de ahorrar gas para el funcionamiento de usinas y se cambie por combustibles contaminantes, como se acaba de hacer?

"En muchos barrios de la Capital, estamos impedidos de usar balcones, patios, jardines, plazas; todo está impregnado de un hollín denso, con partículas aspirables de milímetros de diámetro. Las plantas se están muriendo y, por ende, las aves desaparecerán. Los frentes de edificios, veredas y monumentos están cubiertos por ese hollín.

"Lo peor está por venir: enfermedades alérgicas y respiratorias de los ciudadanos de todas las edades."

Haidé Arditte de Daiban dhdaiban@arnet.com.ar

San Martín

Señor Director:

"Coincido plenamente con la carta de señor Horacio M. Doval, del 22/8.

"No hubo actos por el 157° aniversario del fallecimiento del general San Martín y si los hubo (como los del Regimiento de Granaderos o del Instituto Sanmartiniano), la gente en su conjunto no se enteró, ni participó, lo cual es peor por la falta de difusión y respeto a una fecha tan importante.

"Faltó un acto oficial por el nulo interés de nuestros gobernantes y de los medios que, en su mayoría, le son funcionales. Pero el general San Martín estuvo presente en miles de pequeños actos en colegios de todo el país, escuelitas rurales, asociaciones o, simplemente, en muchísimas casas de familias que lo recordaron con el respeto y cariño que el país, en su conjunto, le tiene al prócer.

"Nos podrán privar de los homenajes que alguna vez existieron, de actos o desfiles que llenaban las calles y el corazón de los argentinos, mas no podrán quitarnos nunca el amor que este pueblo siente por el «Padre de la Patria»."

Guillermo Madero Marenco guillermomadero@fibertel.com.ar

Torres marplatenses

Señor Director:

"Por la presente, deseo informar sobre las torres que se están construyendo en la costa de la ciudad de Mar del Plata, que degradan el ambiente y los bienes protegidos por el Código de Preservación Patrimonial sin que medien estudios de impacto ambiental.

"Como ejemplo, se intenta construir un edificio de más de 20 pisos en Güemes y el Boulevard Marítimo. El señor intendente, por decreto, otorga cambio de zonificación y excepciones para simples planos de consulta de una empresa constructora, beneficiando a algunos y perjudicando a todos.

"¿Qué juego se da en el poder público que permite al Ejecutivo no contestar los pedidos de informe del Consejo Deliberante y desoye al defensor del pueblo que aconseja rever el decreto?

"Nosotros, ciudadanos, pretendemos fortalecer las instituciones. Por ello, denunciamos que pese a todas las irregularidades que se cometen, como intentar que un decreto tenga más fuerza que las leyes, hasta el momento no existe organismo alguno que pueda frenar este atropello. Por este medio seguimos insistiendo para que el poder económico no nos convierta en súbditos amordazados y que se cumpla con nuestra Constitución Nacional, que aparentemente está siendo olvidada."

Eduardo Matamata1943@yahoo.com.ar

Conciertos

Señor Director:

"Totalmente de acuerdo con la carta publicada en LA NACION el 24/8, firmada por varias señoras, sobre los conciertos del mediodía organizados por el Mozarteum, con el auspicio de varios patrocinantes.

"Hace más de 20 años que tengo la gracia de Dios de poder asistir los miércoles al mediodía. Pero es importante destacar el empeño, el tesón y la generosidad de la señora de Erize, presidenta del Mozarteum, y la admirable selección de intérpretes, la entrada gratuita y la puntualidad."

Carlos Alberto Campobassi DNI 398.909

Corruptos

Señor Director:

"Antes simplemente se decía ladrón, bandolero, salteador y tantas otras cosas feas. Hasta «chorro», entre nosotros. Pero ahora esas palabras precisas y contundentes fueron desalojadas por otra más considerada y ambigua. Así ocurre con el término corrupto, que ha reemplazado a la tradicional calificación de los malhechores.

"En otros tiempos a éstos se los calificaba de delincuentes, y todos entendíamos que eran sujetos marginales y temibles, deliberadamente dedicados al crimen. Nunca funcionarios públicos aferrados al cargo.

"El «garantismo» sentimental, ya dispuesto a cimentar los «derechos delictivos» -y acaso por ese camino, recientemente la Justicia-, confirmó que el Estado debe resarcir el «daño moral», con 125.000 pesos, a la viuda e hijos del asaltante de un garaje abatido por la policía al sorprenderlo in fraganti.

"En fin, en estos días abundantes en valijas dolarizadas, ahorros en el baño, vuelos instantáneos, cohechos, contrabandos y toda la gama de acertijos penales que van suplantando la política, no hay ni rastros de delincuentes. A lo sumo, corrupciones. Mejor dicho, simples corruptelas. O travesuras de los muchachos idealistas."

Juan E. Olmedo Alba Posse jeoap@ciudad.com.ar

Alcem

Señor Director:

"El 26 de agosto se celebra el Día Nacional de la Solidaridad, en homenaje a Agnes Bojaxhiu, a quien el mundo conoció como Madre Teresa. Una mujer que consagró su vida a los más pobres entre los pobres. Conocemos que muchas empresas apoyan el bien público, porque ser parte es sumarse al trabajo y esfuerzo que vienen realizando por los que más necesitan. La Asociación de Lucha contra la Esclerosis Múltiple (Alcem), organización civil sin fines de lucro, brinda atención médica, legal, apoyo, orientación y difusión a las personas que padecen esclerosis múltiple (EM) y sus familias, en forma totalmente gratuita. Alcem tiene un sueño, que es la creación de un centro de rehabilitación neurológica en el oeste del Gran Buenos Aires, inexistente y necesario en la zona. Para ello, necesita el apoyo económico de empresas y personas que estén comprometidas con la solidaridad, como también de aquellos que quieran colaborar. Pueden hacerlo depositando su ayuda en el Banco de la Nación Argentina-CTA. CTE- Nº 5000021/56. Suc. 2432 Merlo- Bs. As. CBU 0110050120005000021561. Cabe destacar que nuestra asociación se encuentra exenta del impuesto a las ganancias y por tal motivo las donaciones recibidas son deducibles de dicho impuesto. Si se desea conocer más sobre nuestra institución, es posible hacerlo ingresando en www.alcem.org.ar; con gusto contestaremos todas sus inquietudes."

Miguel Pablo Gallardo Grau Presidente fundador de Alcem Susana M. Giachello Secretaria alcem@speedy.com.ar

A los lectores

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Deben constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar ; fax: 4319-4509; dirección: Bouchard 557, 5º piso, Capital. CP: C 1106 ABG

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas