Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

DeMotores.com recomienda

Todo lo que hay que saber para sacar la cédula azul

Al volante

Es un documento que autoriza el uso de un vehículo

La cédula de identificación para autorizado a conducir, denominada cédula azul, es un documento que permite al dueño del rodado y las autoridades un mayor control y seguridad sobre los vehículos que circulan y salen del país.

Esta cédula, implementada en marzo de 2006 debido al incremento en el número de vehículos robados y sacados del país y aquellos usados para cometer hechos ilícitos, permite a terceros manejar el auto de un titular con su anuencia.

Este sistema no es de carácter obligatorio ni reemplaza la cédula verde, que identifica al dueño del rodado, pero limita el uso del mismo sólo a aquellas personas autorizadas por el propietario del mismo mediante un documento.

DeMotores.com recuerda que también es una forma de identificar a quien conduce el vehículo si es solicitado por la autoridad competente tanto dentro del país como en los pasos limítrofes.

La cantidad de personas autorizadas para extender la cédula azul la determina el dueño del vehículo y sólo alcanza a los propietarios particulares.

Si el vehículo es vendido, cada cédula expedida sobre éste se da de baja automáticamente.

El propietario es el único que puede solicitarla, o el representante legal del titular o apoderado acreditados, en el Registro del Automotor donde conste la titularidad del auto. Allí llena un formulario y presenta una fotocopia del DNI de quien lo autoriza, y estos datos se verán reflejados en el documento.

La cédula azul es opcional, porque los conductores seguirán presentando la tarjeta verde, pero si ésta se encuentra vencida se labrará una multa por infracción.

Precios y direcciones

El costo de la cédula azul es de 42 pesos: 20 por la cédula y 22 por certificación de firmas, y si se saca una adicional en el mismo acto, ésta cuesta otros 20 pesos.

La certificación de firmas cuesta 22 pesos, el Formulario 59, 12 pesos, y el Formulario 02, 10 pesos. La única forma de pago es en efectivo.

La tarjeta azul no exime de responsabilidad civil al dueño del auto, no tiene vencimiento y el propietario puede revocar la autorización.

El trámite se realiza en la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios (Dnrpa), avenida Corrientes 5666, (011) 4011-7410/7479/7581, usuarios@dnrpa.gov.ar , y en registros seccionales de la Dnrpa en todo el país.

Las consultas sobre este y otros trámites relacionados con el automotor también pueden realizarse por Internet visitando la página www.dnrpa.gov.ar.

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsConflicto en Medio OrienteElecciones 2015Inseguridad