Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cédula azul: cuáles son los requisitos y cómo es el trámite

Una guía para sacar el documento que permite conducir un vehículo sin ser el titular

Martes 27 de septiembre de 2016
0

La cédula azul, cuyo nombre oficial es 'Cédula Identificación para Autorizado a Conducir', es un documento que necesita un ciudadano para conducir un vehículo del cual no es titular. Se implementó en marzo de 2006, con el objetivo de tener mayor control sobre la circulación en calles y rutas del país, y habilita a terceros manejar un auto con la anuencia del titular (identificado a su vez con la cédula verde).

A partir de su implementación, solo están habilitados para circular con un vehículo su titular y quienes poseen una cédula azul. Este documento sólo puede ser gestionado con la autorización del dueño. La cantidad de personas autorizadas para extender la cédula azul sobre un vehículo es libre y puede ser determinada por el titular. A su vez, esta habilitación caduca cuando un auto es vendido o transferido.

Contar con una cédula azul habilita al conductor a circular por el país sin necesidad de contar con la cédula verde. A su vez, puede salir con el vehículo hacia un país limítrofe de forma transitoria.

El titular del vehículo es el encargado de realizar el trámite y sacar la cédula azul. También puede hacerlo el representante legal o el apoderado del titular, pero debe certificar su condición. La gestión, que se realiza ante el Registro de la Propiedad Automotor, puede iniciarse online pero que luego debe completarse de manera presencial.

Cuáles son los requisitos

Según la normativa vigente, para iniciar el trámite el titular del vehículo deberá presentar su DNI (LC o LE para mayores de 75 años).

Además, es imprescindible completar el formulario 02 del organismo con la leyenda Cédula de Identificación Para Autorizado a Conducir en el rubro Observaciones, y completar el documento con el apellido, el nombre y el DNI de la persona que se autoriza a circular con el vehículo.

Por último, la normativa exige al titular firmar una declaración jurada, mediante la cual asume los daños que pudiera ocasionar el autorizado al conducir el auto y firma el permiso para la salida temporaria del país del vehículo.

Cómo se completa el trámite

El trámite puede iniciarse en el sitio oficial de la DRNPA, donde se puede completar todos los formularios y pagar los aranceles. Una vez finalizada esta instancia, el solicitante deberá asistir al Registro Seccional donde está radicado el vehículo para completar el trámite.

Otra alternativa es realizar todo el procedimiento de forma presencial. Se realiza en la dependencia del Registro correspondiente, donde hay que presentar la documentación necesaria.

En ambas modalidades es necesario asistir dos veces a la dependencia del organismo. La primera es para pagar o completar el trámite, y la segunda, para retirar el documento.

Cuánto cuesta sacar la cédula

Según el cuadro arancelario vigente, completar la Cedula de Identificación del Automotor para Autorizado a Conducir cuesta $ 170. A su vez, el sitio oficial de la DNRPA indica que "el Formulario 02 es gratuito si se certifica la firma ante el Registro Seccional correspondiente" y se presenta el trámite en el momento.

Cuánto tarda

Una vez completado el trámite, la emisión de la cédula azul demora dos días hábiles administrativos. Pasado ese lapso, el documento puede ser retirado personalmente.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas