Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Nuevo cambio en un informe

Modifican el índice de precios mayorista

Economía

El Indec indicó en el informe que a partir de agosto contemplará en el relevamiento de los precios las compensaciones al agro y a la agroindustria

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) volvió a modificar un dato. Esta vez fue el del índice de precios mayoristas, que luego de mostrar una fuerte suba del 2,1% en julio respecto de junio, mostró ahora un alza mucho menor, del 0,6% en agosto respecto del mes previo.

La razón se encuentra en la primera hoja del informe, donde hasta el mes pasado figuraban los tres índices que componen el Sistema de Índices de Precios Mayoristas (SIPM) y ahora figura solamente el Índice de Precios Internor al por Mayor (IPIM), que mide la evolución de los precios de los productos de origen nacional e importado ofrecidos en el mercado interno.

Este índice contempla impuestos, y según la primera página del informe, desde este mes incluirá también las compensaciones que el Gobierno entrega a los sectores productivos para contener los precios internos.

"Cabe aclarar que al tomar los precios de los "Cereales y Oleaginosas", a partir del mes de agosto se han incorporado los subsidios y/o compensaciones pagados por el Estado a fin de reflejar fehacientemente el costo real de los bienes en cuestión (Resolución 19/2007 del Ministerio de Economía y Producción)", señala el informe del Indec.

El IPIM subió un 0,6% en agosto respecto de julio. Si se excluye el efecto de la política económica, es decir, los impuestos y subsidios, la suba fue en realidad del 1,9%, según el Índice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB).

"Van a relevar a nivel mayorista los precios subsidiados. Es llamativo que lo quieran hacer ahora. En rigor, debería haberse hecho desde el momento en el que arrancó el mecanismo", indicó a LANACION.com el economista Camilo Tiscornia, que más allá de esta observación, consideró lógico que el Indec tenga en cuenta las compensaciones para tomar los precios mayoristas.

"La desaceleración del índice en agosto respecto de la suba del mes anterior está explicada en gran parte, suponiendo que no hubo un retoque, por los productos primarios", agregó Tiscornia.

Debido a esta modificación, mientras en el IPIM el precio del trigo muestra un descenso del 18%, el maíz uno del 14,4% y la soja otro del 26,1%, en el cálculo del IPIB, el trigo registra un alza del 10,3%, el maíz otro del 8,6% y la soja uno del 6,8%. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCambios en el Banco CentralRicardo LorenzettiLa reforma del Código CivilElecciones en Brasil