Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El Gobierno deroga la doble indemnización

El presidente Kirchner firmó el decreto que pone fin al pago adicional del 50% por despidos; el sistema dejará de regir ocho días después de su publicación, según anunció el ministro Tomada

Lunes 10 de septiembre de 2007 • 10:29
0

En una señal que era esperada por los empresarios y temida por los sindicatos, y luego de algunas semanas de incertidumbre y pujas internas, el Gobierno anunció hoy que publicará en el Boletín Oficial un decreto que derogará la llamada doble indemnización.

El anuncio oficial estuvo a cargo del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, quien anunció, la firma del decreto 1224 por parte del presidente Néstor Kirchner que modifica el "plus indemnizatorio" previsto en la ley 25.972, que en realidad preveía un pago de un 150%.

La derogación se hará efectiva ocho días después de la publicación del decreto en el Boletín Oficial.

La señal oficial era esperada por los empresarios, seducidos en las últimas semanas por las nuevas formas y algunos guiños de la candidata presidencial por el kirchnerismo, Cristina Fernández de Kirchner. Los sindicatos, por el contrario, presionaron no sólo porque no se publicara una norma aclaratoria, sino porque se mantuviera el plus indemnizatorio.

La difusión de un decreto era un tema discutido en el seno del Gobierno. Algunos funcionarios, como el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, que unas semanas atrás dio por terminado el régimen especial, no querían publicarlo porque estimaban que implicaría un costo político innecesario.

"Ya no tiene razón de ser", afirmó entonces Fernández, tras la difusión del último índice de desempleo. La declaración fue miel para los oídos de los empresarios que sólo esperaban la ratificación a través de un documento oficial.

Buenas perspectivas. "Este es el resultado del crecimiento del empleo por 50 meses consecutivos y de la caída de todos los índices de desocupación por debajo de un dígito", dijo Tomada en conferencia de prensa.

El ministro de Trabajo y candidato a diputado por el oficialismo en la Ciudad de Buenos Aires indicó que la doble indemnización dejará de regir a los ocho días de la publicación de decreto en el Boletín Oficial.

Ante la pregunta sobre qué pasaría si los índices de empleo volvieran a desmejorar, Tomada aseguró que el "crecimiento económico con inclusión social no muestra ningún índice de que pueda detenerse".

"La desocupación va a continuar descendiendo, la creación de puestos de trabajo se seguirá manteniendo y para estos meses dará un nuevo crecimiento del empleo", afirmó.

Conocida la noticia, el asesor legal de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Recalde, dijo que era una medida por la cual las empresas "vienen haciendo lobby desde 2003" y que la preocupación es que la iniciativa lleva a las compañías a aprovechar "esta circunstancia para despedir" empleados.

Por ello, advirtió: "Sin embargo, si lo llegan a hacer hay remedios para aplicar desde el Poder Ejecutivo y desde el Legislativo para ponerle coto a una actitud que no se compadece con la necesaria paz social".

La controversia. La polémica sobre la caída de la llamada doble indemnización se reavivó debido a declaraciones de Kirchner en su última gira por México a fines de julio pasado.

Allí, frente a empresario mexicanos, el Presidente afirmó este sistema previsto por ley ya no regía debido a la baja del desempleo. En la Argentina, sus palabras crearon una descarnada pelea entre funcionarios, empresarios y sindicalistas.

Estos últimos sostenían que mientras el índice que contemplaba a los subsidiados por el Estados como desocupados no llegara a un dígito, en ese entonces marcaba 11,1%, el sistema debía seguir vigente. En tanto, los empresarios tomaban como bandera el índice general, que caracteriza a los que tienen planes social como ocupados y que estaba en un 9,8%.

A mediados de agosto, los datos del segundo trimestre del año de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) mostraron que la desocupación afectaba al 8,5% de la población activa y que si se considerara desempleados a todos los subsidiados, el índice total sería del 9,5%.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas