Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Más denuncias por la posible contaminación de Botnia

El secretario de Medio Ambiente de Entre Ríos dijo que se analizará la "lluvia verde" caída en un campo; en tanto, la Prefectura argentina aseguró que las manchas del río Uruguay no son tóxicas

Viernes 14 de septiembre de 2007 • 14:52
0

Las denuncias respecto de la posible contaminación que la producción de la pastera Botnia podría traer no dejan de aparecer.

Mientras la Prefectura argentina salió a aclarar que las manchas halladas recientemente en el Río Uruguay a la altura de la planta finesa "no son tóxicas" y que tampoco son resultado de la producción de pasta de celulosa, organismos técnicos del gobierno entrerriano analizarán muestras de la "lluvia verde" caída hoy en un campo de Gualeguaychú.

Manchas en el río. El prefecto Guillermo Cochi, integrante de la Dirección de Medio Ambiente de la Prefectura, aseguró que "los análisis de laboratorio dieron como resultado que las manchas encontradas en el Río Uruguay a la altura del kilómetro 103, no son tóxicas".

Cochi precisó que el primer análisis químico dio como resultado que las manchas no contenían "clorofenoles y sus derivados", que son las sustancias que se utilizan en la industria pastera durante el proceso de blanqueamiento de la celulosa.

Según el prefecto, el segundo análisis de laboratorio dio que se trata de "compuestos naturales presentes en las plantas cítricas y aromáticas" que se utilizan en la industria cosmética y de perfumería con la forma de "aceites esenciales".

Asimismo, agregó que "se trata de deshechos biodegradables", es decir, que no ocasionan ningún daño al medio ambiente y a la salud de la población de la zona.

Sin embargo, el prefecto admitió que la mancha no debería estar y por ello dijo que debe determinarse su procedencia.

Para esto, el juzgado federal de Concepción del Uruguay, que tiene a su cargo esta causa, seguirá investigando.

Lluvia verde. En tanto, el gobierno entrerriano buscó dar calma a la poblaciónr respecto de una lluvia verdosa caída hoy en Gualeguaychú, al anunciar que organismos técnicos analizarán las muestras. El secretario de Medio Ambiente, Gabriel Moguilner, dijo en conferencia de prensa que los estudios se realizarán para detectar o descartar la presencia de elementos químicos en la atmósfera, que estén acidificando el agua de lluvia.

Moguilner no descartó que el extraño fenómeno esté relacionado con las pruebas que se están haciendo en Botnia.

"No hay que descartar nada. Podemos estar frente a derivados de gases de azufre", precisó el funcionario del gobierno de Entre Ríos.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas