Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Un nuevo viaje al Lejano Oeste

Tres estrenos confirmados y varios proyectos hablan de un renovado interés

SEGUIR
LA NACION
Lunes 17 de septiembre de 2007
0

Hace cuatro años, el cine norteamericano celebró los 100 años del género que mejor expresó desde lo simbólico la identidad y la historia de los Estados Unidos con muchos homenajes, no menos nostalgia y un puñado de títulos con el que se esperaba reverdecer la extraordinaria historia del western .

Pero a excepción de Pacto de justicia ( Open Range ), digno regreso de Kevin Costner a los escenarios que lo llevaron hasta la cima del Oscar en tiempos de Danza con lobos , el resto de los ambiciosos proyectos instalados en aquellos míticos escenarios de aventuras a caballo, de duelos entre sheriffs y villanos y de epopeyas camino a la frontera quedaron a mitad de camino, y un par de ellos (la remake de El álamo y Missing , de Ron Howard) resultaron fracasos difíciles de disimular.

Desde entonces, volvió a crecer en Hollywood la percepción general de que el western pertenece a un pasado mítico, sin adaptación posible a estos tiempos. Sin embargo, a partir de una confluencia de esfuerzos más cercanos a la independencia de criterio que al interés de los grandes estudios, ya no son pocos los que hablan del nuevo regreso del cine del Oeste. Y no faltan los arriesgados que se animan a decir que uno de los films protagonistas de esta suerte de nueva ola del western puede seguir los pasos de Los imperdonables , que 15 años atrás fue la última obra del género en recibir la máxima consagración de Hollywood con el Oscar a la mejor película.

Pierce Brosnan, protagonista de Perseguidos por el pasado
Pierce Brosnan, protagonista de Perseguidos por el pasado.

"Nosotros creamos el rock and roll y les dimos el crédito a los británicos. Creamos el jazz y, en gran medida, les dimos el crédito a los europeos. Creamos el western y les dimos el crédito a los italianos. Creo que el western quedó afectado por el equívoco de creer que ese tipo de películas pertenecía a un determinado período histórico y contaba polvorientas historias de tipos con sombreros blancos o negros", reconoce James Mangold, director de 3.10 to Yuma , responsable máximo de este retorno a lo grande del cine del Lejano Oeste.

Para sorpresa de muchos, la película lideró las preferencias del público norteamericano en el primer fin de semana de septiembre, por encima de la vuelta de Halloween y de Bourne: el ultimátum , entre otras. Al mismo tiempo, le dio un nuevo impulso a la últimamente alicaída carrera de Russell Crowe, después de tropezar con El luchador y Un buen año . Aquí, el temperamental actor neozelandés recrea, en esta remake, el personaje que medio siglo atrás encarnó Glenn Ford en la película original, dirigida por Delmer Daves y recordada, entre otros aspectos, por el famoso tema principal cantado por Frankie Laine.

Como recuerdan los seguidores del western , El tren de las 3.10 a Yuma mostraba cómo un granjero desesperado y necesitado de reivindicarse ante su familia (Van Heflin, en el original, y Christian Bale, en esta nueva versión) decide escoltar a un peligroso bandido hasta el tren que lo llevará a la ciudad en la que será juzgado. Peter Fonda, dueño de otro apellido histórico para el género, completa el elenco principal como un duro cazador. El estreno local de este film está previsto para octubre o noviembre próximo.

Frente a frente

Pero antes, otro cazador de no menos áspero carácter, encarnado por el irlandés Pierce Brosnan, encabeza la vanguardia de este retorno del western . El ex 007 es uno de los protagonistas de Perseguidos por el pasado ( Seraphim Falls ), cuyo estreno anuncia para el próximo jueves Distribution Company. El film, que según se anticipa no ahorra crudeza en algunas escenas en las que Brosnan muestra los múltiples usos de su cuchillo, narra el largo y complejo enfrentamiento entre dos excombatientes de la Guerra de Secesión (el yanqui Brosnan y el sureño Liam Neeson, otro irlandés de pura cepa) que viajan desde el invierno y la nieve de Oregon hasta el implacable desierto de Nuevo México sin poder resolver el conflicto. David von Ancken, reconocido realizador televisivo, escribió el guión de su debut en la pantalla grande.

Para comienzos de 2008 se espera el demorado estreno de El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford , con Brad Pitt como el célebre bandido en sus últimos días. Con esta película, Pitt acaba de ganar nada menos que el máximo premio actoral del Festival de Venecia, la Copa Volpi. Como en Perseguidos por el pasado , este film apunta a subrayar el complejo vínculo que une a James con su perseguidor (Casey Affleck).

Al influjo de todas estas crecientes expectativas, otros proyectos asoman en el horizonte. Ya está en marcha Appaloosa , nueva incursión como director de Ed Harris, aquí también protagonista junto a Viggo Mortensen, como dos amigos contratados para poner fin a las amenazas de un ranchero en un pueblo sin ley. Renée Zellweger completa el elenco principal. Y Kevin Costner ya planea su nuevo western , cuyo título tentativo dice mucho sobre esta nueva etapa: Horizontes .

También en casan

A fines de mayo último, el sello AVH lanzó para la venta en los quioscos una colección de fascículos y DVD dedicada a recorrer la historia del western. Ya se editaron títulos como Río Bravo , Los vaqueros , Erase una vez en el Oeste , Más corazón que odio y Shane, el desconocido , entre otros, y para las próximas semanas se espera el lanzamiento de A la hora señalada , Un tiro en la noche , Wyatt Earp , Fuerte apache y Los imperdonables .

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas