Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

La crisis financiera global

Bajan la tasa de interés en Estados Unidos al 4,75%

Economía

Es la primera reducción que la Reserva Federal implementa desde junio de 2003; la baja de medio punto deja el costo del dinero en su menor nivel desde mayo del año anterior

Por el impacto de la crisis del mercado de hipotecas, y con la firme intención de evitar que la economía norteamericana, la más importante del mundo, ingrese en una recesión, la Reserva Federal (Fed) bajó la tasa de interés de corto plazo medio punto al 4,75%.

La decisión, esperada por el mercado, fue tomada por el Cómite Federal del Mercado Abierto (FOMC, según sus siglas en inglés). Es la primera vez desde junio de 2003 que el Cómite baja el costo del dinero de corto plazo en Estados Unidos.

En ese momento completó un acelerado descenso, iniciado en enero de 2001 con el fin de evitar una recesión por el estallido de la burbuja tecnológica de fines de 2000 y los atentados a las Torres Gemelas, que llevó la tasa hasta el mínimo histórico del 1%.

Además, el banco central norteamericano redujo nuevamente en medio punto la tasa de redescuento, la que rige los préstamos a los bancos, al 5,25%, luego de la baja del 17 de agosto último.

Efecto dominó. La decisión de la Fed lleva cierto alivio a los deudores hipotecarios de Estados Unidos, ya que disminuye el costo de los préstamos. Favorece, además, a los mercados financieros y a las economías emergentes, entre ellas la Argentina, ya que eleva el rendimiento de los activos -se reduce el costo de oportunidad de los fondos alternativos y se mejora el flujo porque cae la tasa de descuento- e incentiva así la llegada de capitales y el acceso al financiamiento.

Ambos se habían visto resentidos por el impacto de la crisis financiera global que desató el mercado inmobiliario norteamericano.

Otro efecto positivo para el país es el impulso a la cotización de las commodities, productos que conforman el núcleo de las exportaciones argentinas, como la soja y sus derivados, el maíz y el trigo, el petróleo y el acero. De hecho, el crudo marcó hoy un nuevo récord intradiario, al sobrepasar los US$ 82.

Ben Bernanke y compañía buscan de esta forma reducir al mínimo la probabilidad de una recesión en Estados Unidos, un temor que se expandió con fuerza en los dos últimos dos meses. Hasta que estalló la crisis, la principal preocupación del FOMC no era la sustentabilidad del crecimiento, sino la estabilidad de precios, o, en otras palabras, el control de la inflación.

La visión de la Fed. En el clásico comunicado que el FOMC tras su reunión, los directores reconocen que "el ajuste de las condiciones del crédito tiene el potencial de intensificar la corrección del sector de la vivienda y de restringir el crecimiento económico en forma más general".

"La acción de hoy tiene la intención de ayudar a prevenir algunos de los efectos adversos en la economía en general, que de otro modo podrían surgir a partir de las perturbaciones de los mercados financieros, y de promover un crecimiento moderado en el tiempo", justifica el comunicado.

Una frase parece reducir la posiblidad de que la decisión de hoy de inicio a un cliclo bajista, como el iniciado hace siete años: "Las lecturas de la inflación estructural han mejorado modestamente este año. Sin embargo, el Comité juzga que persisten algunos riesgos de inflación y continuará monitoreando los acontecimientos de la inflación cuidadosamente". .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLas trabas a las importacionesElecciones 2015El caso de Lázaro BáezCongreso Nacional