Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Iniciativa

El cuidado del suelo, bajo la óptica literaria

Campo

Fertilizar Asociación Civil lanzó un concurso sobre el tema del que participaron jóvenes de entre 15 y 18 años

A principios de este año, Fertilizar Asociación Civil, entidad cuyo objetivo es concientizar sobre la conservación sustentable del suelo, lanzó el proyecto "Futuro Fértil". Se trata del primer concurso literario sobre el tema "Cuidando nuestro suelo", dirigido a jóvenes de entre 15 y 18 años cumplidos, de instituciones con orientación agrotécnica.

"Futuro Fértil" fue concebido con el objetivo de generar conciencia en la comunidad sobre la importancia de la conservación sustentable del suelo, así como para que los jóvenes expresen sus conocimientos y sentimientos acerca del cuidado del suelo a través de su creatividad literaria. Asimismo, esta iniciativa nació por considerar a este tema de gran importancia para la producción nacional y local, y considerar, además, clave su tratamiento en el ámbito educativo y en toda la comunidad.

En esta primera edición participaron más de 50 alumnos de escuelas agrotécnicas de todo el país, que tuvieron la posibilidad de expresar a través de su creatividad literaria, su conocimiento acerca del cuidado del suelo en ambientes productivos.

El cuento ganador fue "La tierra y el hombre. Crónicas de encuentros y desencuentros", de María Arribalzaga, alumna de 3º año del polimodal de la Escuela Agropecuaria de Tres Arroyos (EATA), localidad de Tres Arroyos, Buenos Aires.

El jurado

El panel de jurados, conformado por profesionales del ámbito técnico, docente y artístico, que realizó la evaluación de los cuentos presentados, destacó el correcto contenido técnico, el nivel artístico superior para describir la temática y, desde lo literario, un excelente uso de los recursos poéticos y de la sintaxis.

La autora de la obra recibió como premio una PC y bibliografía técnica relacionada con el cuidado del suelo; y la institución a la que pertenece recibió (en materiales o equipamientos), el equivalente a $ 7000. La entrega del premio se llevó a cabo en el Congreso de Aapresid que se realizó a principios de agosto en la ciudad de Rosario. Allí también se entregaron menciones especiales a cuatro cuentos destacables de alumnos de Nogoyá (Entre Ríos), Venado Tuerto (Santa Fe), Las Junturas (Córdoba) y de Olavarría (Buenos Aires).

"Queremos agradecer la participación de los alumnos y el interés de las instituciones agrotécnicas de todo el país por haber realizado el esfuerzo de sumarse en esta novedosa iniciativa para el cuidado de nuestro suelo y su conservación sustentable", comentó Enzo Cástino, gerente ejecutivo de Fertilizar Asociación Civil.

Como continuidad del proyecto, a mediados de noviembre se realizará una obra de teatro llamada "La Ley del Suelo", que estará basada en la idea del cuento ganador del concurso. El estreno se llevará a cabo el 16 de noviembre a las 21.30 en la sala del Teatro de la Escuela Nº 1 de Tres Arroyos, Buenos Aires. Asimismo, se realizarán dos funciones más el sábado 17 de noviembre, a las 21.30 y a las 23.

La recaudación de la venta de las entradas, cuyo valor será de $ 5, será destinada en su totalidad a la Asociación de Clubes Argentinos de Servicio (ACAS) Fortín Machado de Tres Arroyos, entidad sin fines de lucro formada por hombres, mujeres y jóvenes, que busca asumir una actitud de servicio hacia la comunidad nacional sin interferencia extranjera, en todo su espectro social y en especial en la educación, como base sustentadora de un futuro sin dependencia.

ACAS está presente en todo el país. La sede de Tres Arroyos abarca la región A (Capital Federal, Buenos Aires, La Pampa y Patagonia). .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYDólar hoyPresupuesto 2015Conflicto en Medio OrienteHoracio Mazza