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Quieren regular cómo caminar por calles peatonales

Multa para quien no vaya por la derecha

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LA NACION
Sábado 22 de septiembre de 2007
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Un diputado porteño presentó un insólito proyecto para ordenar el desplazamiento de la gente por las calles peatonales de la Capital. La propuesta consiste, básicamente, en que los transeúntes tengan un sentido de circulación obligatorio, que sería siempre con el hombro derecho lo más cerca posible de la línea de edificación.

¿Y si alguien se pasa de la vidriera que buscaba y necesita retroceder? ¿O si el empleado de un local u oficina quiere ir a, por ejemplo, un quiosco situado a la izquierda? En esos casos, el peatón deberá cruzar al lado opuesto, caminar en sentido contrario y volver a cruzar perpendicularmente al domicilio que busca. Y, si no cumple, podrá ser sancionado con una multa o algún otro tipo de castigo, según lo previsto por la iniciativa.

El autor del proyecto es el diputado Abelardo García, presidente del Partido Conservador Popular, único miembro del bloque homónimo e integrante del interbloque de la Coalición Cívica. Ingresó en la Legislatura en diciembre, al quedar vacante la banca que ocupaba uno de sus predecesores en la lista del Partido de la Ciudad, que en 2003 apoyó la candidatura a jefe de gobierno de Aníbal Ibarra. Su labor parlamentaria no había consignado la atención... hasta ahora.

Hubo incluso diputados que, según confiaron en privado, supusieron que se trataba de un texto redactado "en chiste" cuando lo leyeron por primera vez. Pero no: está registrado y lleva el número de proyecto 2104-D-2007.

"Quienes recorremos las calles peatonales nos encontremos con un aquelarre tal que nuestro andar se ve entorpecido sustancialmente. Se mezclan quienes pasean lentamente, porque van observando vidrieras o leyendo carteleras de los espectáculos, con quienes tienen obligaciones que los obligan a la puntualidad y las recorren a paso vivo. Las aglomeraciones y los choques entre los transeúntes son aprovechados por carteristas y descuidistas que, ante la confusión reinante, operan con cierta impunidad", explicó García a LA NACION, al justificar su proyecto de ley.

"Mis objetivos son varios: ordenar la marcha de la gente y otorgarle racionalidad; generar una conciencia integral sobre las buenas conductas en materia vial, porque los peatones también manejan en la mayoría de los casos, y procurar seguridad para el desplazamiento por estas calles de concurrencia masiva", ahondó el diputado, que cuenta con una amplia trayectoria como trabajador y gremialista ferroviario.

La iniciativa de García también prevé la instalación de señales en las peatonales -tanto en las comerciales como Florida y Lavalle, como en los pasajes- que indiquen el sentido de desplazamiento obligatorio del transeúnte.

Según la iniciativa, el gobierno porteño deberá designar personal competente para hacer cumplir el ordenamiento e imponer "penas correctivas onerosas" a los transgresores. "Sería una buena tarea para la Guardia Urbana", opinó García.

Consultado sobre si consideraba que se trataba de un proyecto prioritario en la Legislatura, el diputado dijo: "Es necesario por su paralelismo con otras cuestiones, porque forma parte de un conjunto. Obviamente, hay otras cuestiones prioritarias, como el Código Penal Juvenil y los pedidos de explicación al Poder Ejecutivo por la falta de seguridad en el subte. Es un proyecto bastante elemental, que en Europa no haría falta instrumentarlo porque la gente se comporta así naturalmente", respondió. El diputado también recordó que, como su mandato vence en diciembre próximo, pone mucho esmero "en presentar todos los proyectos importantes para los vecinos en este corto tiempo que queda".

La iniciativa de García sobre la regulación de la marcha de los transeúntes por las calles peatonales porteñas será discutida por las comisiones de Tránsito y Transporte y de Comunicación Social. "No es un proyecto prioritario. Hoy estamos considerando cuestiones estructurales como el régimen de licencia por puntaje. Yo no lo votaría por ahora porque tengo prioridades referidas a la siniestralidad vial, más urgentes", dijo Jorge San Martino (Recrear), presidente de la Comisión de Tránsito.

Vidrios más seguros

La Legislatura porteña aprobó anteayer una modificación al Código de Edificación, que promueve prohibir los vidrios comunes en las aberturas de los edificios de altura y colocar otros de alta seguridad, en aquellos frentes en que la rotura pueda amenazar la integridad de los transeúntes. Entre las principales medidas, se dispusieron características morfológicas y de seguridad que deberán cumplir: los vidrios sometidos a la acción del viento, los vidrios colocados en posición vertical en áreas susceptibles de impacto humano y los vidrios colocados en un ángulo mayor a 15 grados respecto de la vertical.

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