Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Chicos a bordo

Nada de fiesta de 15: diez días con amigas en Disney

Turismo

Algunas chicas cambian vestido y torta por los parques de Orlando

Elegir un viaje como regalo de 15 años en lugar de la tradicional fiesta de vestido blanco está cada vez más de moda entre las quinceañeras, todavía chicas, al fin y al cabo. Sobre todo en estos tiempos, que ir al exterior y con toda la familia se hace más complicado. Porque en este caso, la nena viaja sola o, mejor dicho, con un grupo de adolescentes como ella y una coordinadora que las vigila de cerca. La condición indispensable para sumarse a estas salidas es tener 14, 15 o 16 años.

La costumbre viene desde hace más de una década, pero después de un parate por la devaluación del peso se reactivó el mercado.

La idea es un viaje donde las chicas van en grupo, sin los padres, pero con la organización y supervisión de una agencia de viajes especializada y con todo preparado para que sea inolvidable. Y el destino estrella es Orlando, Estados Unidos, un mundo de fantasías y sueños para las quinceañeras, que cambian el vals por los parques de Disney.

"Nuestra propuesta es reemplazar la fiesta de 15, por eso ofrecemos una fiesta que dura 12 días. Todo tiene que salir perfecto, es un viaje premium", comenta María Olgado, responsable de Fun Time, de Firenze Viajes, que desde hace 12 años organiza este tipo de itinerarios.

Otra de las empresas mayoristas que se especializa en viajes de niñas bonitas es Expertur, con sede central en Santa Fe, que opera en el mercado desde hace 20 años.

"En nuestros paquetes nos alojamos en los resorts de Disney y se hacen fiestas especiales, como la de bienvenida que van todas vestidas de blanco. En definitiva es más barato que hacer una gran fiesta y dura mucho más", reflexiona Geraldine Tourn, coordinadora de los viajes de quinceañeras.

Otra forma de celebrar

Los argumentos son más que claros para tentar a las chicas. Casi 15 días de fiesta y diversión contra una sola noche de 6 o 7 horas. Aunque tampoco son propuestas excluyentes: se puede hacer los dos, ¿por qué no?

María Belén Vigliero cumplió 15 en junio y en julio se fue a Disney y jura que no se arrepiente. "No me gustaba hacer fiesta de 15, me enteré de los viajes y quise ir, me pareció bárbaro."

De todas maneras hizo una reunión con sus amigos y familiares para festejar, pero sin el gran vestido. "No conocía a nadie y me hice de muchas amigas allá, dentro de unos días nos vamos a reencontrar", comenta.

Una opinión similar tiene María Losardo, que también viajó en julio junto con una amiga: "Preferí un viaje a la fiesta, que dura sólo una noche, y fue inolvidable".

Cada uno de los operadores turísticos organizan dos o tres viajes por año, uno en julio y los otros en verano, que puede ser en diciembre (cuando terminan las clases) o febrero.

Un dato curioso: las agencias ya tienen reservas hasta 2010, de esta manera se congela el precio del viaje y se puede pagar en cuotas, un alivio para los padres.

A Lucía Cancellara todavía le falta un año y medio para los 15, pero ya tiene una decisión tomada: "Nunca me gustó hacer la fiesta, no me parecen divertidos ni el vestido ni las velas; en cambio me encantaría viajar y si es a Disney, mejor. Tengo amigas que fueron y les encantó, y también vi estas propuestas en revistas". Todavía le falta convencer a los padres, aunque ya empezó el trabajo fino: "Sé que es caro y ellos no quieren saber nada, pero a mí me gustaría poder viajar".

Para tener una idea, los precios de estos viajes de entre 12 y 15 días ronda entre los 2790 y 2940 dólares por chica, y aseguran que necesitan llevarse pocos dólares extra, para los infaltables souvenirs con orejas, claro. Primero van a Orlando y después, un par de días a a las playas de Miami. Las que quieren pueden optar por extender el viaje a un crucero de tres o cuatro días por el Caribe.

Las salidas tienen todos los gastos incluidos, desde el aéreo, el alojamiento hasta las entradas a los parques temáticos y traslados, para evitar gastos extras (y dolores de cabeza de los padres). Tampoco hay días libres ni opcionales para que los grupos no se dispersen y la coordinadora siempre pueda controlar a las quinceañeras.

"En estos tiempos donde viajar se hace más difícil esta propuesta es un excelente regalo, no siempre fácil de repetir", cuenta Olgado.

Además del clásico Disney, Expertur ofrece una salida también para chicas de 15 años a las playas de Camboriú y Punta del Este, que finaliza con una noche en el Hilton de Buenos Aires, con una gran fiesta.

"A partir de 2001 nos empezaron a pedir otras alternativas, por eso ofrecemos este paquete en pesos, más accesible, ya que se viaja en ómnibus", explica Tourn. Esta salida sudamericana, que se realiza en febrero, cuesta 3980 pesos. Estos paquetes armados se pueden comprar en cualquier agencia de viajes.

En Internet, www.funtime.com.ar y www.experturargentina.com.ar.

TEMAS DE HOYEl caso CicconeMundial de ClubesElecciones 2015San Lorenzo de AlmagroReal Madrid