Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El Gobierno dice que no hay inflación, aunque supera el 1% en las provincias

Alberto Fernández negó alzas generalizadas, pero los precios subieron 0,8% en el país; en San Luis, 3,3%

Martes 25 de septiembre de 2007
0

“En la Argentina no existe inflación.” Esa fue la tajante declaración que hizo el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, a la hora de relativizar los aumentos de precios en los alimentos que integran la canasta básica.

La sentencia provocó una enérgica reacción de vastos sectores y un récord de opiniones en la edición online de LA NACION, con 1358 ingresos en el texto que consignaba las palabras del ministro. La reacción fue un anticipo del contraste que provocó, casi a la medianoche, la difusión del índice de precios nacional, que incluye el comportamiento de ocho provincias y que mostró un incremento general de 0,8%, una cifra significativamente superior al 0,6% calculado por el Indec para la Capital Federal y el conurbano, difundido hace tres semanas.

¿Los precios están verdaderamente casi a la mitad en la ciudad de mayor poder adquisitivo del país? He ahí el disparador de la polémica del organismo que depende formalmente del ministro de Economía, Miguel Peirano. Los números fueron, además, escandalosamente más altos en otros distritos: 1,1% en Catamarca, 1% en Córdoba, 1,5% en Mendoza, 1% en Tucumán, 0,8% en la provincia de Buenos Aires y 3,3% en San Luis.

“La inflación supone un alza generalizada de precios –había dicho Fernández a Radio 10 por la mañana–, y no hay un alza generalizada de precios, y nadie se anima a afirmar temerariamente semejante cosa”, sostuvo el funcionario, que no dudó en echarles la culpa a los medios. “Descubren que la papa sube y entonces todos hablan de la papa, pero que la papa suba no quiere decir que haya un aumento generalizado de precios.”

El propio Gobierno pareció ayer tomar conciencia de que las declaraciones del ministro causarían irritación. Así, la difusión del relevamiento de precios del interior se retrasó casi siete horas. A las 22.58, el organismo envió a las redacciones la planilla que, históricamente, y hasta que comenzaron las ya recurrentes incursiones oficiales en las estadísticas, se daba a conocer a las 16.

Oficialmente, no hubo ninguna explicación acerca de la demora, aunque la versión que circulaba en las fuentes cercanas al Indec era que la postergación respondía a que los datos provenientes de algunas provincias no eran los esperados. El alza en San Luis, del 3,3%, constituye la más alta en lo que va del año. En Mendoza el alza del 1,5% duplicó la inflación promedio nacional. El dato de Mendoza igualmente despertó algunas suspicacias porque durante todo el día de ayer se especulaba con que la suba en la provincia cuyana iba a ser mayor, e incluso fuentes del propio Gobierno destacaban que el índice se ubicaría por encima del 3% y acusaban de este incremento a una interna dentro del radicalismo que gobierna en Mendoza. “El organismo provincial lo maneja la gente del ex gobernador Roberto Iglesias, que está enfrentado con Julio Cobos”, era la especulación que hacían fuentes oficiales.

El gran interrogante que se abre ahora es saber si la demora en publicar el informe del Indec se debió a una presión ejercida por el Ministerio de Economía o la Secretaría de Comercio para lograr manipular el índice mendocino, como de hecho viene sucediendo con otros indicadores oficiales.

El mayor malestar del Gobierno estaba anoche centrado en los índices de Mendoza y San Luis, de 1,5 y 3,3%, respectivamente, lo que contrastaría enormemente con el 0,6% informado por el Indec hace tres semanas.

En medio de la controversia, miembros de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) siguieron de cerca la confección de ese índice. “Técnicamente no hubo ningún problema. El cálculo estaba hecho.” Y agregaron lo que consideran el motivo de la demora: “En algunas provincias el índice supera el 3%. Ese dato no les gusta”.

Hasta el momento, la intervención de hecho que impulsa el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, en las estadísticas oficiales no encontró la forma de manipular el índice de inflación nacional, ya que el indicador se elabora a partir de los datos aportados por los distintos organismos de seis provincias (Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Catamarca y las díscolas Mendoza y San Luis) que se suman a los correspondientes a la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires.

Para el Indec, la inflación acumulada en la Capital Federal y el GBA en los primeros ocho meses del año fue del 5%, mientras que en el nivel nacional la cifra fue un punto mayor.

0,8% Es la inflación registrada en agosto, según el Indec, en 7 provincias y la Capital Federal

0,6% Es la suba de precios que informó el Indec en la Capital Federal y el conurbano

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas