Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

En el país

Muertes en accidentes: el 50%, por el alcohol

Información general

Los domingos de 0 a 6, horas críticas

Hace menos de una semana se conoció que el promedio diario de muertes en accidentes de tránsito se había elevado en la Argentina de 21 a 22. Ayer se sumó otro dato estremecedor: en el 50% de esos hechos trágicos, el consumo de alcohol fue el factor determinante.

Ambos datos, que surgen durante el proclamado Año de la Seguridad Vial, fueron divulgados por la Asociación Civil Luchemos por la Vida. Y el del alcoholismo se conoce cuando faltan 12 días para que se cumpla un año de la muerte de nueve alumnos y de una docente del colegio porteño Ecos a raíz del choque del ómnibus en el que volvían de un viaje solidario al Chaco contra un camión cuyo chofer estaba ebrio.

Un dato sintomático es que el 25% del total de accidentes de tránsito del país se produce entre la 0 y las 6 del domingo, según el Instituto de Seguridad Vial (Isev).

Otra institución especializada, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi), afirma que el 36% ocurre los fines de semana.

Manejar alcoholizado en la ciudad (con más de 0,5 g de alcohol por litro de sangre) es una contravención cuyas penas oscilan entre 200 y 2000 pesos. Además, el transgresor debe concurrir a cursos de seguridad vial. En la provincia de Buenos Aires, donde se registra el mayor índice de accidentes de tránsito, según la ley 11.430, al infractor se lo pena con el secuestro del vehículo y la inhabilitación para conducir por seis meses. Los castigos se agravan en caso de reincidencia.

"El hecho de que en la mitad de los accidentes trágicos esté involucrado el alcohol refleja que éste es uno de los puntos sobre los que hay que trabajar más. El exceso de alcohol puede verificarse tanto en el responsable directo de un accidente, en uno de los conductores en un choque múltiple o en un peatón que resulta atropellado, pero siempre es determinante", dice a LA NACION Alberto Silveira, presidente de Luchemos por la Vida.

A fines de 2006 y a principios de este año, la presión social tras la citada tragedia de Ecos y los graves accidentes que se produjeron en las rutas que conducen a la zona costera, en plena temporada veraniega, obligaron a los gobiernos provincial y porteño a incrementar los controles de alcoholemia.

Según datos de la Superintendencia de Seguridad Vial de la provincia de Buenos Aires, se detectan más de 68 conductores con exceso de alcohol en sangre por semana en promedio, desde que empezó el año, en rutas y arterias bonaerenses.

Desde principios de 2007 se realizaron controles a 56.607 conductores. El 4,7% de ese total manejaba alcoholizado.

En la ciudad de Buenos Aires, los números también dan una idea de la problemática. Cada semana se contabilizan 47 conductores alcoholizados en los operativos que se realizan en diversos puntos del distrito, según la Dirección General de Seguridad Vial del gobierno porteño. En lo que va del año, se practicaron 144.831 controles y el 1% de ese total fue positivo.

"En general, la gente se da cuenta de que cuando está muy alcoholizada tiene sus reflejos reducidos. El problema es cuando los conductores creen que, habiendo bebido poco, pueden salir a manejar con los reflejos intactos. Y está probado que esto no es así", acusa Silveira.

Habilidades disminuidas

En este sentido, este año, el Cesvi realizó un estudio en el que comprobaba que los conductores, aún habiendo tomado menos de lo indicado por ley, tienen sus habilidades disminuidas por el efecto del alcohol.

Por eso, en Cesvi cuestionan el nivel que impone la ley y piden que se reduzca. "Los conductores que tuvieron 0,2 ó 0,3 g/l de alcohol en la sangre ya reaccionaban y percibían distancias y velocidades de forma defectuosa durante el estudio", explica a LA NACION Gustavo Brambati, jefe de seguridad vial de la institución.

Cada año se estima que los accidentes de tránsito matan 1.200.000 personas en todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la segunda causa de muerte de las personas de entre 5 y 25 años. En la Argentina, el año pasado hubo 7557 muertes en siniestros viales.

El consumo de alcohol, según explica Luchemos por la Vida, es la causa del 50% de los choques en las rutas, autovías, avenidas y calles de la Argentina. Pero, si se lo compara con otros países, el diagnóstico es aún más preocupante. Por ejemplo, en España, país señalado por la Comunidad Europea como el Estado miembro con mayor índice de muertos en accidentes de tránsito por culpa del alcohol, el porcentaje se eleva al 30 por ciento.

Brambati afirma que el dato argentino muestra una vez más que la situación es "gravísima. El problema es que hay pocos controles de alcoholemia después de los accidentes", critica.

Los accidentes de tránsito también se producen en días y horarios determinados, en los que la ingestión de alcohol tiene un valor determinante. Según Cesvi, el día en el que se producen más siniestros viales es el sábado, con el 20% del total de accidentes. Le sigue el domingo, con el 16 por ciento.

Estudios del Instituto de Seguridad Vial (ISEV) indican que el período en el que se producen más accidentes, el 25% del total es el que va entre la 0 y las 6 del domingo.

Ecos

  • Faltan 12 días para que se cumpla un año de una tragedia automovilística que conmovió al país. Un ómnibus que volvía repleto de estudiantes del porteño colegio Ecos tras un viaje solidario al Chaco colisionó de frente con un camión. En la tragedia, murieron nueve alumnos y una docente. Se comprobó que el chofer del camión manejaba alcoholizado.
Por Agustín F. Cronenbold De la Redacción de LA NACION
TEMAS DE HOYEl caso de Lázaro BáezElecciones 2015Cambios en la CorteTorneo Primera División