Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Marechal y sus metáforas

Espectáculos

Megafón o la guerra , de Leopoldo Marechal. Versión teatral de Adrián Blanco, Hugo Dezillio y Germán Romero. Dirección y escenografía: Adrián Blanco. Con Germán Romero, Hugo Dezillio, Manuel Bello, Angel Jerez, Melania Miñones, Carlos Canosa, Guido Arena, Víctor Labra, Hilario Quinteros, Ezequiel Covarrubias, Catalina Hannon, María Soledad Tuchi, Soledad Cagnoni, Federico Alú y Nicolás Bubay. Música original: Jerónimo Naranjo y Juan Ignacio Sicardi. Vestuario: Marta Albertinazzi y Analía Morales. Diseño y realización de máscaras: Santiago Fuente. Diseño de luces: Adrián Blanco y Pedro Zambrelli. Asistente de dirección: Valeria Vogt. En el Centro Cultural de la Cooperación, Corrientes 1543. Los viernes y sábados, a las 22.30. Duración: 120 minutos.
Nuestra opinión: buena

Una atractiva versión de la novela de Leopoldo Marechal trae a esta realidad las potentes metáforas que dan carnadura a la narrativa de este autor argentino y a esos personajes inconfundibles que, cargados de grotesco, se esfuerzan por encontrar la verdad en una tierra ensombrecida. El paisaje parecería comérselos todo el tiempo; esos seres están a punto de desaparecer, pero, como fantasmas, logran sobreponerse a todo y el lector no hace más que engrandecerlos en su imaginario.

Megafón sale a hacer la guerra en un país autoritario y decadente. Su viaje es extenso. Su teoría es casi descabellada, pero, muy cerca del pueblo, va develando un entramado nefasto de juegos en los que se impone el poder opresor. Su figura se engrandece. Su verdad se consolida y su pasión extrema le aporta una fuerte entereza.

La versión de Adrián Blanco, Hugo Dezillio y Germán Romero es muy vital. Logran capturar el difícil mundo de Marechal con mucha intensidad y lo colocan en escena con profundo respeto. En la puesta se cruzan valores del teatro clásico, como la tragedia, con un mundo rescatado de nuestra propia tradición escénica: circo, sainete y hasta la murga rioplatense irán mezclándose, provocando un distanciamiento que descubrirá al espectador, en muchos momentos, confrontando eso que se muestra con este presente. La síntesis es inevitable y contundente.

Pasado y presente

Un elenco muy heterogéneo da vida a las distintas situaciones que dan forma al viaje de Megafón. Son muy destacadas las escenas corales, las correspondientes a Megafón con Patricia y aquellas en las que Megafón enfrenta al poder. Y en este sentido resultan muy reconocibles las actuaciones de Germán Romero, Melania Miñones y Manuel Bello.

La música de Jerónimo Naranjo y Juan Ignacio Sicardi mixtura unos ritmos en los que el pasado y el presente parecerían pelearse y amigarse, y esto la torna muy definitoria para completar el mundo que se transita.

Quizá con algo de síntesis el espectáculo lograría una mayor potencia. Las situaciones, por ejemplo, donde se busca a Lucía Febrero son muy extensas, y allí es notorio cómo cierta energía de la actuación va perdiéndose en pos de sostener el ritmo de un juego que no siempre alcanza su justa dimensión. .

Carlos Pacheco
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCristina KirchnerGildo InsfránElecciones 2015Copa SudamericanaLey de abastecimiento