0

Solanas: "Kirchner es un traidor a la patria e hipotecó el futuro"

Duras críticas del candidato de Proyecto Sur por la extensión de las privatizaciones
0
29 de septiembre de 2007  

Desde 1997 que no participa activamente en política, luego de dejar su banca de diputado nacional. Pero no se quedó callado en estos 10 años. Canalizó su voz, generalmente muy crítica, a través de su pasión: el cine. Ahora, Fernando Solanas (más conocido como "Pino") sacrificó el estreno de su próxima película para abocarse a la campaña.

"Quería estrenar "Los hombres que están solos y esperan" antes de fin de año en el Festival de Cine de San Sebastián. Pero aún me faltan dos meses de trabajo", contó el postulante presidencial y a senador por la ciudad de Buenos Aires, por Proyecto Sur, una alianza de lleva como diputado al actual legislador Claudio Lozano (CTA) y como candidato a gobernador a Luis Brunati.

Fiel a su estilo, y con el mismo tono pausado con el que relató su exitoso documental "Memoria del saqueo", Solanas arremetió contra Néstor Kirchner acusándolo de ser un "traidor a la Nación" y a la oposición por no cuestionar el actual plano económico.

"Los dirigentes opositores hablan del tema de la valija [por los 800 mil dólares del empresario venezolano] o del bolso de Felisa Miceli [el escándalo que culminó con la renuncia de la ex ministra de Economía]. Hechos lamentables, pero son masitas en relación a la panadería, como es el saqueo del petróleo y la minería."

Sin haber estrenado su nuevo filme, que cuenta el desmantelamiento del ferrocarril en los 90, Solanas ya prepara otro sobre la actualidad de la minería en el país, un tema recurrente en la charla. "Parece ser algo que la clase dirigente mediática ignora: los recursos naturales son la herencia, el capital originario, que tienen los pueblos para financiar su desarrollo."

Histórico denunciante de las políticas implementadas por Carlos Menem, acusó al Presidente de haber "profundizado el modelo neoliberal" que inició el riojano en los 90.

"Kirchner ha protagonizado una verdadera traición a la Nación y a las futuras generaciones. Dio luz verde a la reprivatización de las concesiones que había otorgado Menem por 30 años más. Estamos hablando de reservas por 140 mil millones de dólares. El Presidente ejecutó la cláusula equívoca y antinacional de la provincialización de los recursos mineros y petroleros", acusó.

Según Solanas, la renegociación de los contratos no se hizo según la ley: "Las concesiones vencían en 2017. Todo se está haciendo ahora, 10 años antes, cuando tendría que haber sido al finalizar las concesiones. Menem las entregó por 25 años y Kirchner, por 30".

"También es un atentado contra la unidad de la Nación, porque ahora esas 10 provincias que hoy dicen que los minerales son suyos, negocian directamente con las multinacionales", denunció.

Con respecto a la polémica del Indec, Solanas ofreció una visión distinta al resto de los candidatos. "Los bonos que se emiten en la Argentina están atados a la inflación: de ahí viene la crisis del Indec. Cada punto de inflación le cuesta al país cientos de millones de dólares. El desdibujo de los números no hay que leerlos por el precio de la papa", analizó.

Las dos candidaturas de Solanas son apoyadas por el Partido Socialista. Pero reconoce que solamente apuesta a una: "Nadie puede creerse que voy a ganar la presidencia. Porque hemos nacido hace 45 días, y no tenemos presupuesto. Agradecería que se produjera un milagro. Nuestra idea es plantar banderas para pelear en serio la senaduría el 28 de octubre".

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.