Javier Marías, uno de los grandes escritores españoles de nuestro tiempo, acaba de publicar la novela Verano y sombra y adiós , con la que pone punto final a la trilogía Tu rostro mañana.
Recibió a LA NACION en Madrid y habló de la vida y la muerte, y también de la vida después de la muerte.
La extensa entrevista realizada por nuestra corresponsal en España se podrá leer sólo en el portal cultural de LA NACION: adnCULTURA.com .
El propio Marías dice que con el volumen, que acaba de publicar -1600 páginas- probablemente se retire de las novelas. Cree que volverá a escribir cuentos.
Su padre, Julián Marías -fallecido antes de la finalización de este último trabajo-, ocupa un lugar preponderante en su obra. "Culminar la novela fue volver a despedirme de mi padre. Ahora siento que él ha muerto en la vida real y en la ficción", dice.
Polémico, claro, directo y siempre seguro de sus respuestas, Marías se muestra tal cual es.
Se jacta de no usar computadora (aún escribe a máquina y corrige a mano), teléfono celular ni correo electrónico. "Pero no es que me oponga a la modernidad. En mi casa tengo un reproductor de DVD", dijo.
30.09.0709:33