Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Un congreso para pensar el futuro de los parques nacionales

Información general

En la inauguración del II Congreso Latinoamericano de Parques Nacionales, en Bariloche, se trazó un panorama de la situación actual de las áreas protegidas

Por   | LA NACION

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- ¿Cómo lograr que se incremente el turismo sin causar daño en las áreas de protección ambiental? ¿Qué puede hacer América latina para combatir el calentamiento global?

Con estos dos grandes interrogantes comenzó ayer en esta ciudad el II Congreso Latinoamericano de Parques Nacionales, que reúne a más de 1700 especialistas de toda la región.

"Nos encontramos para intercambiar experiencias, conocimientos y para fijar estrategias que permitan que las áreas protegidas de la región y del mundo se encuentren priorizadas en las agendas de las políticas públicas y en la de los actores de la sociedad civil, pues estamos convencidos que son instrumentos indispensables para alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible y para elevar el bienestar de nuestros pueblos", dijo el interventor en Parques Nacionales, Héctor Espina, al inaugurar el encuentro en el gimnasio del cuartel de bomberos.

Este congreso cobra especial relevancia si se tiene en cuenta que América latina tiene la mayor cantidad de áreas protegidas tanto por su extensión, como por la cantidad. A este hecho se le suma que la región es la que menos dióxido de carbono emite en todo el globo.

"Debemos romper con la dicotomía «conservación versus desarrollo» y entender que conforman una realidad indisoluble", agregó Espina.

Rol indelegable. De esta manera, el principal desafío que se presenta en toda América latina es lograr conciliar el desarrollo económico con la preservación el medio ambiente. Y en este punto el congreso de Bariloche se ha impuesto una misión clara: reafirmar el indelegable rol del Estado en el fortalecimiento de las áreas protegidas.

Asimismo, el congreso intentará encontrar solución a otro de los problemas que son comunes a toda la región: la falta de recursos económicos.

"Se torna fundamental la creación de nuevos y creativos medios financieros, que sean sostenidos en el tiempo y distribuidos equitativamente en toda nuestra América latina", expresó el funcionario.

Turismo. En ese sentido, Espina indicó que los parques nacionales argentinos son visitados cada año por más de tres millones de turistas, que dejan en las ciudades y los pueblos que los rodean más de 600 millones de dólares. De hecho, el 42 por ciento de los turistas europeos que llegan a la Argentina, lo hacen con la intención de visitar algún parque.

Estas cifras son motivo de orgullo de la Administración de Parques Nacionales, aunque a la vez señalan la responsabilidad que ello implica.

"Debemos monitorear la sustentabilidad de esta actividad y lograr que la distribución de la renta generada por el turismo se haga con equidad" indicó Espina.

Avances. Por su parte, el director regional del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) indicó que, aunque en este congreso se evidencian avances en materia de conservación en los últimos diez años, lo que hoy podemos ver no es suficiente.

En total son más de 300 millones de hectáreas de espacios protegidos, pero cada año se tala alrededor de siete millones de hectáreas de bosques.

"En la actualidad hay alrededor de 300 millones de hectáreas de suelos degradados. Por este motivo es imperioso lograr que las áreas protegidas sirvan de base para que los ecosistemas sean manejados de manera sustentable", expresó Sánchez Sosa.

El panorama está delineado. Ahora es tiempo de adoptar las acciones que permita proteger aún más las áreas protegidas. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCristina KirchnerTensión racial en Estados UnidosImpuesto a las GananciasSuperclásico