Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Los factores que afectan los precios

Economía

Variables cambiarias y subas en insumos

Los ejecutivos de la industria automotriz argumentan que las variables de precios y de abastecimiento responden a una multiplicidad de factores.

Por un lado, están las variables cambiarias: la apreciación del real encarece los autos que se importan desde Brasil, así como la suba del euro y del yen (para aquellos con componentes europeos o japoneses) impacta en los precios locales.

También el aumento del valor del barril del petróleo repercute en los derivados que utiliza la industria, y el aumento de las exportaciones hace que la fabricación nacional no siempre sea sinónimo de disponibilidad.

En cuestiones más domésticas, la crisis energética y las demandas de aumentos salariales son también algunas de las razones esgrimidas.

Otro factor es la constante actualización de los modelos (en rigor, es muy difícil comparar año con año, ya que los modelos y sus respectivas series varían en forma importante) y los proveedores locales, según argumentan las automotrices, no se guían por la inflación "oficial", sino que hay ajustes permanentes en insumos y autopartes.

Más turnos de producción

La situación de la industria automotriz resulta muy auspiciosa a todas luces: este año es récord en producción, ventas y exportación.

De acuerdo con los datos de Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa, la cámara que agrupa a las terminales del sector), la producción de autos creció un 28 por ciento durante los primeros ocho meses de 2007 respecto del mismo período de 2006; las exportaciones subieron un 35 por ciento y las ventas a concesionarios registraron un aumento del 22,6 por ciento.

Para Dante Sica, director de la consultora abeceb.com , "hay mucha demanda porque los sectores medios han recuperado poder adquisitivo. A su vez, las exportaciones están aumentando muy fuertemente: el aumento de la demanda interna de Brasil hizo que desde ese país tuvieran que duplicar la importación de autos. Sin duda, este año marca un punto de inflexión para la industria".

En cuanto a las perspectivas del próximo año, el analista señala que "no hay un estrangulamiento de la oferta. Hay que tener en cuenta que este año la demanda superó las mejores expectativas, pero ya varias plantas anunciaron que van a agregar un tercer turno de producción y lanzar nuevos modelos". .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYEl caso de Lázaro BáezCristina KirchnerInflación y preciosNarcotráfico