Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Lavagna se enojó y les declaró la guerra a los encuestadores

Dijo que están pagados por el Gobierno

Martes 02 de octubre de 2007
0

Un día después de que se difundieran cinco encuestas de intención de voto que coincidieron en que marcha tercero, detrás de Cristina Kirchner y Elisa Carrió, el candidato a presidente Roberto Lavagna cuestionó ayer con dureza la credibilidad de esos estudios.

"Yo, las encuestas, no las tomo en serio. Son todas pagadas por el Gobierno. No creo ni en las buenas ni en las malas", dijo el ex ministro de Economía, en una recorrida de campaña. "Son un instrumento de manipulación política", agregó.

La reunión que acababa de hacer con 40 titulares de centros de jubilados, en el Bajo Flores, había quedado en un segundo plano. Durante la tarde, su equipo de prensa se encargó de recordar, vía correo electrónico, las palabras del candidato del partido Una Nación Avanzada (UNA).

"El Gobierno ha entrado en un tobogán, porque perdió muchas elecciones y ha empeorado la situación económica y social", argumentó Lavagna, tras decir que lo "lógico" era que hubiera ballottage.

Aunque en un tono mesurado, cuatro de los responsables de las encuestas conocidas el domingo respondieron a las acusaciones del ex ministro.

"Poliarquía Consultores no trabaja ni ha trabajado para el gobierno nacional; tampoco lo hace para ningún candidato presidencial. Los datos publicados fueron contratados por el diario LA NACION, que confía en nuestra seriedad y profesionalismo", dijo la consultora Poliarquía, por medio de un comunicado.

El estudio de esa empresa, publicado por LA NACION, indica que Cristina Kirchner encabeza la intención de voto con el 39,8 por ciento de las adhesiones; seguida de Carrió, con el 11,7, y de Lavagna, con el 7,9.

Alejandro Rodríguez, el vocero político del ex ministro, intensificó el ataque contra la consultora que dirigen Sergio Berensztein, Alejandro Catterberg, Eduardo Fidanza, Alan Clutterbuck y Fabián Perechodnik. "La falta de seriedad de la encuestadora Poliarquía le hace el juego al Gobierno para el cual ha trabajado y trabaja." Incluso denunció que el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, tuvo acceso a la encuesta antes de su publicación, algo que la empresa desmintió terminantemente.

Los otros cuatro estudios de intención de voto habían sido elaborados por Analogías (Cristina Kirchner 45%, Carrió 11,5% y Lavagna 9%), Equis (Cristina Kirchner 45,9%, Carrió 14,9% y Lavagna 13%), Haime (Cristina Kirchner 47,2%, Carrió 13% y Lavagna 12,9%) y OPSM (Cristina Kirchner 46,1%, Carrió 14,4% y Lavagna 13%).

Réplica

La directora de Analogías, Analía del Franco, admitió que trabaja para el Frente para la Victoria, pero defendió la credibilidad de sus encuestas. "No corresponde que un candidato se preocupe por responder a encuestadores y creativos. Que les responda así a los proveedores de datos. Si él tiene otros datos, que los presente. Que publique otros números si los tiene, que los ponga sobre la mesa y después vemos", replicó, en diálogo con LA NACION.

Aunque dijo que prefería no polemizar, Hugo Haime también aceptó responder una consulta sobre el tema. "Los encuestadores son responsables por todo lo que publican. Los políticos deben hacerse responsables de sus acciones de campaña. Veremos el día de las elecciones cómo transcurren los hechos."

Enseguida, Haime desmintió que la encuesta la hubiera pagado el Gobierno: "Si Lavagna quiere saber de dónde salió la plata... salió de mi bolsillo".

El más duro en su respuesta fue Artemio López, director de Equis, una consultora muchas veces contratada por el Gobierno. "Lavagna hace bien en no creer. Yo, en su lugar, haría lo mismo. Entre la autoestima de Lavagna y lo que reflejan las encuestas de su intención de voto hay una distancia enorme. Es como el IPC de Moreno [Guillermo]", dijo, en referencia al cuestionado índice de precios del Indec.

Otro encuestador consultado, Ricardo Rouvier, se limitó a decir que lamentaba las palabras de Lavagna. Los números que maneja Rouvier también colocan al ex ministro de Economía en la tercera posición.

"De armas llevar"

En un intento por reforzar su apoyo a Roberto Lavagna, el ex presidente Raúl Alfonsín cuestionó ayer en duros términos a la candidata oficialista Cristina Kirchner: dijo que es "una mujer de armas llevar", que "crispa a la sociedad". Alfonsín reapareció en la campaña en un diálogo con radio Continental. Dijo: "Cristina Kirchner es inteligente pero muy iracunda, no creo que sea lo que el país necesita". Además, consideró que "sin duda" va a haber segunda vuelta electoral. "Nosotros vamos a salir segundos", añadió, en relación al proyecto que Lavagna comparte con la Unión Cívica Radical (UCR).

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas