Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Incluyen a los aborígenes en el manejo de las zonas protegidas

La comunidad mapuche pidió la "restitución" de tierras

Miércoles 03 de octubre de 2007
SEGUIR
LA NACION
0

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Fue la salida más cercana que se encontró para descomprimir la tensión que venía creciendo en esta ciudad entre aquellos que participan del II Congreso Latinoamericano de Parques Nacionales, que convocó a más de 1700 especialistas, ambientalistas y funcionarios, y aquellos que son parte del Foro de Pueblos Originarios, que se realiza simultáneamente en la misma ciudad y en el mismo hotel.

El director de la Administración de Parques Nacionales, Héctor Espina, anunció ayer la creación de un organismo para incluir a los pueblos aborígenes en las políticas de Estado.

También anunció que se planea extender el modelo de administración conjunta con una comunidad indígena, como ocurre con el Parque Nacional Lanin desde hace cinco años, a otras áreas protegidas del país.

Mediante la resolución 475/07 se crea el Consejo Asesor de Política Indígena, formado por representantes de la comunidad mapuche de Neuquén, de la comunidad colla de la provincia de Salta, de la Aba Guaraní, de Jujuy, "y de los pueblos originarios que se sumen en el futuro", dice el texto. "Somos el primer organismo del Estado en asumir este tema pendiente y en reconocer los derechos de los pueblos originarios y en incluirlos en las políticas públicas", aseguró Espina.

El anuncio se realizó tras una mesa de (intento de) diálogo de la que participaron las autoridades del congreso y las del foro. La tensión estuvo presente durante todo el encuentro y, al finalizar, los representantes del foro entregaron un documento en el que reclamaron la "restitución" de tierras que pertenecieron a sus comunidades.

Un foro poco casual

El mapuche Nilo Coyuquéo, presidente del foro, celebró la medida, aunque reclamó que se avance más allá de la resolución y en nombre de los pueblos originarios solicitó a los directivos de la Unión Mundial por la Naturaleza y del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, sentados en la mesa de diálogo, "la restitución" de tierras, una palabra que eriza la piel de algunos de los organizadores del Congreso, que prefieren hablar de "comanejo" o "administración conjunta" de áreas protegidas.

En el documento, los aborígenes reclamaron el "cumplimiento de los compromisos y recomendaciones del último congreso Mundial de Parques Nacionales realizado en Durban, Sudáfrica, en 2003.

La coincidencia en tiempo y espacio del Congreso de Parques Nacionales y el Foro de Pueblos Originarios no fue una casualidad. Sino que los representantes aborígenes eligieron esta fecha como forma de llevar a un plano internacional su reclamo.

El domingo último, en la inauguración del Congreso de Parques, la tensión flotó en el aire, cuando Jorge Nahuel, representante de la Dirección de Pueblos Originarios, que depende de la Secretaría de Medio Ambiente, subió al escenario y ante la mirada atónita del director regional del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y de representantes de la Unión Mundial para la Naturaleza denunció que se seguían declarando áreas protegidas tierras con comunidades indígenas dentro.

"Les damos la bienvenida y reclamamos la restitución de nuestras tierras", dijo.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas