Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

La carrera de Cristina a la Casa Rosada

Los discursos de la candidata, en el portal de Presidencia

Política

Figura la desgrabación de las palabras que pronunció durante un acto en Chivilicoy; en la página sólo figuraban los dichos de Kirchner

Por   | LA NACION

 
 

Con la venia de su esposo, el presidente Néstor Kirchner, Cristina Fernández atrajo, hace ya unas semanas, el protagonismo político del oficialismo.

En la página web de la Presidencia de la Nación Argentina, más precisamente en la solapa Discursos, pueden encontrarse, desde siempre, todos los discursos desgrabados que ofrece el presidente Néstor Kirchner en los múltiples actos en los que participa.

Sin embargo, el último martes, los asesores presidenciales eligieron "colgar" un discurso en el que la protagonista es la candidata oficialista. En ese acto realizado en Chivilicoy, el Presidente sólo fue el presentador para que Cristina se dirigiera a su público.

"Estoy muy feliz, muy contento, pero creo que en este caso -sé que se va a enojar- voy a hacer de presentador. Creo que es muy importante hoy más que me escuchen a mí que la escuchen a Cristina que va a ser la presidenta de todos los argentinos", dijo en ese entonces Kirchner.

De allí en más, son todas palabras de la candidata kirchnerista para las elecciones de octubre. "Quiero volver a tener más años felices para todos los argentinos y les pido a todos y a todas que me ayuden", dijo la senadora en un tramo de su discurso proselitista.

Y, sin dejar dudas del motivo del mismo, siguió: "En eso, quiero comprometerme con todos ustedes, a que vamos a profundizar ese cambio con más trabajo, más educación, más salud, con más Argentina, porque en definitiva de eso se trata, del lugar que todos y cada uno de nosotros ocupamos".

No es habitual que a todos los invitados a los actos presidenciales se los sume al sitio oficial, ya que el último 19 de septiembre, el presidente ecuatoriano, Rafeal Correa, compartió la escena con Kirchner en Merlo, se dirigió al públlico, pero sus palabras no forman parte de la página web de Presidencia.

Este hecho se conoce en momentos en que la oposición critica a la senadora por el uso electoral de fondos públicos. Por esto, el candidato a senador por el radicalismo Ricardo Gil Lavedra, y los juristas András D´ Alessio y Julio Strassera presentarán una denuncia.

Los cuestionamiento llegaron ayer, el mismo día en que Fernández de Kirchner viajó a Brasil en el avión de la Presidencia, el Tango 02, para visitar al jefe de Estado Lula da Silva.

Otro escándalo. No es la primera vez que se acusa a Cristina Fernández de utilizar herramientas públicas, a los que tiene perfecto acceso por ser la primera dama, para promocionar su campaña electoral.

Hace unos meses, LA NACION reveló que los asesores de la senadora violaron un reglamento de la Cancillería y registraron a su nombre una dirección de Internet que es exclusiva de organismos gubernamentales.

El dominio cristina.gov.ar había sido registrado el 9 de mayo por el vocero presidencial, Miguel Núñez, según la información que figuraba en el sitio del Network Information Center Argentina (NIC), el organismo de la Cancillería que regula todas las direcciones de Internet que terminan con ".ar" (la extensión correspondiente al país).

Sin embargo, la reglamentación oficial limita los dominios terminados en ".gov.ar" a "dependencias estatales, sean éstas de carácter nacional, provincial o municipal". No se permite su utilización para los sitios de personas particulares.

Igualmente, lo más llamativo fue que la senadora Fernández había conseguido otro dominio todavía más exclusivo: cristina.ar. Las direcciones terminadas en ".ar" que carecen de sufijos como ".com", ".gov", ".org" o ".net" son conocidas como dominios de primer nivel.

Aunque en otros países son muy comunes, en la Argentina se otorgaron a muy pocas entidades (alrededor de una decena), o bien porque eran preexistentes al momento de crearse el NIC o bien porque responden a proyectos estatales que superan lo gubernamental.

Primera en la escena. Hace ya unos meses, y con buenos números en las encuestas, la senadora comenzó a tomar el protagonismo en detrimento de su esposo, cuyo mandato terminará en diciembre.

Las críticas de la oposición llovieron cuando la primera dama viajó a París en una visita digna de un presidente. Su equipo incluía siete personas del servicio de prensa de la Presidencia de la Nación; dos fotógrafos, una cámara de televisión, tres técnicos y dos directivos.

Designada por el presidente Kirchner en controvertida decisión, le tocó a Cristina representar allí a la Argentina, promotora junto con Francia del acuerdo que, por primera vez en la historia, consideró delito de lesa humanidad la desaparición de personas.

Pero, en los últimos meses, la candidata presidencial se subió a cada avión al que pudo, como partícipe de la delegación oficial, con la intención de mostrar sus cartas políticas a diferentes figuras internacionales.

Estuvo así con la máximas autoridades de España, Alemania, Austria, México, Brasil, Venezuela y dio discursos como presidenta electa en los Estados Unidos y ante empresarios nacionales en el precoloquio de Idea. Mientras permanece en la Argentina, encabeza los actos oficiales para reforzar su campaña. .

TEMAS DE HOYInflación y preciosFrancisco en Semana SantaCristina KirchnerLa tragedia del ferry Sewol