Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cartas de lectores

¿Se olvidaron?. Violencia. Los tres Fernández. Irlandeses. Discurso berreta. Deberes. Stanko Jerebic. Internas. Situación de Coviara. Perros y dueños. La grúa y la lluvia. Medio ambiente

Viernes 05 de octubre de 2007
0

¿Se olvidaron?

Señor Director:

"Me llama la atención que en esta campaña electoral ninguno de los candidatos a presidente prometa eliminar las jubilaciones de privilegio, ya que siempre ha sido su «caballito de batalla» en las promesas preelectorales.

"¿Se habrán olvidado o estarán tratando de resguardar las que en algún momento también ellos gozarán?"

Vicente A. Cutri LE 5.585.725

Violencia

Señor Director:

"Cuánto dolor en muchos hermanos. Hambre, enfermedad, asesinatos, miseria, soledad, injusticia, etcétera.

"A toda edad. Jóvenes, adultos o niños ejercen la violencia y otros iguales, más sus familias, la sufren. Sin embargo, nada cambia, todo sigue igual. ¿Despertaremos algún día de esta horrible pesadilla? No es el país que merecemos, pero sí el que supimos construir.

"Todo turba, todo espanta. Basta ya. ¿Alguien sabe por dónde se empieza a construir algo nuevo y cómo? Dígalo a gritos. Mis oídos y los de muchos argentinos estarán abiertos."

José Carlos Barros DNI 10.889.332

Los tres Fernández

Señor Director:

"Tal vez acostumbrado a manejarse así en otros casos, el Presidente ha decidido poner «a nombre de su mujer» el país entero con la gente adentro.

"Y aparentemente lo logrará sin importar por qué medio. Quedaremos así en manos ya no de dos sino de tres Fernández, a cuál más verborrágico, prepotente y pedante."

Lorenzo Lenzi DU 23.782.799

Irlandeses

Señor Director:"¡Al gran pueblo irlandés, salud!

"Domingo 30 de septiembre de 2007. El estadio de París vibra esperando himnos de Irlanda y la Argentina. Los argentinos somos muy pocos, rodeados por camisetas verdes que rugen ¡ Ireland! Al rato sentimos que estamos acompañados por esos rostros alegremente radiantes. ¿Alguna influencia de la cerveza? Puede ser, pero tampoco pretenden ocultarlo. Más aún, ni aquella posible dosis de alcohol degradará su envidiable espíritu deportivo.

"Ganan los Pumas; un espectador francés a mi lado juzga: «Como en todos los partidos, con la técnica francesa, pero con corazón argentino»

"El publico irlandés en un instante se recupera y los argentinos en la tribuna, como si fuéramos los padrinos en el atrio, nos sorprendemos con la felicitación sincera de cientos de irlandeses que nos rodean de cerca, o, cuándo no, hasta nos buscan. Tal vez sea éste el recuerdo ejemplar, y cuando, al sentir una palmada en la espalda, darnos vuelta y ver sonriente al irlandés descalificado darnos ese fuerte apretón de manos mientras aprueba: « Congratulations ... fueron mejores», queremos responder: al gran pueblo irlandés, ¡salud!"

Ing. César Battellini ingbattellini@argentina.com

Discurso berreta

Señor Director:

"Una vez más el señor ministro del Interior, en clave arrabalera, intenta denostar a la oposición en lugar de contestar los claros y concretos pedidos de la agrupación política que lidera Mauricio Macri.

"Según Fernández, el pedido de traspaso de los fondos de la Nación a la ciudad de Buenos Aires, para que sea ésta la que se ocupe de la seguridad de los porteños, forma parte de un «discurso berreta», de un «verso» de Mauricio Macri, por lo que éste debería dejar de decir «sandeces». Además, no dejó pasar la oportunidad para asesorarlo respecto de su indumentaria, que parece no gustarle al señor ministro. Lo único medianamente serio que dijo sobre el tema y que merece comentarse es que para traspasar los fondos antes deben ser consultadas las provincias.

"En realidad, este último argumento es una burda chicana política, pues lo único que se está pidiendo es que los recursos que destina hoy la Nación a la Policía Federal, para solventar los gastos de los servicios de la seguridad porteña, pasen a ser administrados por el futuro jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires. No habría merma alguna en los recursos que destina la Nación a las provincias.

"El tema es serio. Muchos argentinos mueren por la ineficaz acción del gobierno nacional en combatir la delincuencia. Ya que no puede o no sabe resolverlo, debería dejarlo en manos de las distintas jurisdicciones, y el señor ministro, por un mínimo respeto a los miles de víctimas del delito, haría mucho bien si, al menos, mostrara algo de humildad y seriedad en el tratamiento de este tema, dejando de lado calificativos que a nadie interesan y preocupaciones más propias de un modisto que de un ministro."

Armando J. Ribas (h.) DNI 17.106484

Deberes

Señor Director:

"Luego de leer la nota del 26/9, «Muertes en accidentes; el 50% por el alcohol», pienso que los controles son una muestra más de la hipocresía. En los boliches de la zona norte «avisan» con carteles la ubicación de los controles y recomiendan por dónde ir para evitarlos, conscientes de que la mayoría de los jóvenes que van a esos boliches son los que más tarde pasan a formar parte de tristes estadísticas.

"No podemos dejar todo librado al Estado o a los controles. ¿Qué tal si volvemos a instalar la cultura de la paternidad responsable? Muchos de esos chicos salen los sábados a la noche con el auto de papá o mamá, y cuando vuelven a casa, ¿quién los recibe? ¿Quién ve el estado en que llegan?

"Pero, claro, para eso hace falta que, como padres, tengamos muy claro cuál es el rol que debemos asumir en esta situación y, también, hace falta «algo» a lo que muchos adultos le escapan: nada más y nada menos que comprometernos con la vida que están llevando nuestros hijos y actuar como padres formadores."

Alicia V. Mena DNI 14.933.450

Stanko Jerebic

Señor Director:

"Por la presente, expreso mis condolencias a la familia del señor Stanko Jerebic, compañero diario de los lectores de LA NACION, a los que, con sus palabras cruzadas y acertijos, les estimuló las neuronas durante tanto tiempo.

"¡Lo vamos a extrañar!"

María Teresa Selvetti Alberdi 2320 Olivos (Bs. As.)

Internas

Señor Director:

"Muy atinada la carta del señor Alejandro Rosenfeld, publicada por ese diario. La señora Hillary Clinton se postula a candidata a la presidencia de su país en una interna (de características especiales, pero internas al fin). La señora Fernández fue elegida por el dedo de su esposo.

"Y, a propósito de internas, ¿en cuáles fueron elegidos candidatos Elisa Carrió, Ricardo López Murphy, Jorge Sobisch y Alberto Rodríguez Saá? Esta pregunta vale para ser ecuánimes."

Francisco Héctor Landi Constanzo 151 Monte Grande (Bs. As.)

Situación de Coviara

Señor Director:

"En Economía y Negocios del 24/9, se consigna que Coviara-Empresa del Estado perdería en 2008 14,2 millones de pesos. Así, muy escuetamente planteada, la información sugiere al lector inadvertido que Coviara es una empresa deficitaria más, que requiere el apoyo económico del Tesoro Nacional para subsistir. El resultado que se cita es, en realidad, consecuencia de un ejercicio, el 2008, en el que las erogaciones reflejan un aumento de obras en construcción y compras de terrenos, mientras los ingresos aún se demorarán hasta la iniciación de las ventas respectivas. Este tránsito forma parte de un plan de expansión que la empresa encara con sus propios recursos financieros.

"Cabe aclarar que Coviara tiene una misión social para con el personal del Ministerio de Defensa, de la Armada y de la Prefectura Naval, y lo logra través de mejores precios y condiciones hipotecarias.

"Actualmente, finaliza dos edificios en Buenos Aires con 116 viviendas, e iniciará dos más con 173 unidades; construye uno de 30 en Zárate, otro de 50 en Mar del Plata y un barrio de 96 casas en Punta Alta. Ha adquirido terrenos para 48 viviendas en Buenos Aires, uno de 46 unidades en San Nicolás, 11 manzanas en Punta Alta para 240 casas y está adquiriendo terrenos para 100 viviendas en Bahía Blanca.

"Hoy administra más de 3000 créditos hipotecarios otorgados por la empresa misma, y no tiene pasivos relevantes, para lo cual no recibe ningún aporte del Tesoro Nacional."

Antonio Mozzarelli Vicealmirante (RS) Presidente de Coviara DNI 4.130.876

Perros y dueños

Señor Director:

"Ruego fervientemente que los dueños de los perros («mascotas») cuiden que éstos defequen en sus propias casas y/o veredas, para así mantener la limpieza de las otras (porque cuesta dinero tenerlas limpias) y, de paso, no parasiten el ambiente."

Dr. José J. B. Avenatti José L. Cantilo 5087, Capital

La grúa y la lluvia

Señor Director:

"Madrugada del 26 de agosto. Cae una llovizna casi imperceptible; las calles están apenas húmedas. Llego con mi auto a la cochera de Montevideo 168. Pese al «prohibido estacionar» que se lee en el portón, un auto ocupa la mitad de la entrada.

"Un policía me da el teléfono de la «cabina de remoción» (SEC), en donde me responden: «Los días de lluvia la grúa no sale». Reitero mi queja y se insiste en la respuesta. Pido hablar con un encargado y me dicen que no lo hay. Como mi enojo va en aumento, me pasan con otro agente, quien promete que la grúa retirará el auto en infracción. Así, luego de 40 minutos, pude ingresar en la cochera.

"Sábado 15 de septiembre. Voy a sacar el auto de la cochera. Otro auto, mal estacionado, impide la salida. Cae una imperceptible llovizna. Llamo al SEC. Pero... «los días de lluvia la grúa no sale». Pido conocer la norma, pero se insiste en el argumento meteorológico. Como la función de teatro no espera, tomo un taxi.

"Si se permiten los cortes de calles, rutas o pasos fronterizos, y que se deje sin subte a millones de personas, no es extraño que los días de lluvia las infracciones estén permitidas. Pero, ¿quién defiende los derechos de los que cumplen?"

Jorge A. Bravo DNI 14.583.892

Medio ambiente

Señor Director:

"Distintos medios de prensa in formaron que, por pedido de las autoridades electas, la Legislatura de la ciudad disolvería el Ministerio de Medio Ambiente y lo reemplazaría por una agencia ambiental.

"La creación del ministerio tuvo estricta correspondencia con la jerarquía constitucional del medio ambiente, que cuenta con un capítulo propio en la Constitución porteña, e implicó un merecido reconocimiento a la creciente importancia de las políticas ambientales.

"De instrumentarse los cambios solicitados, el menoscabo será doble porque, además del desconocimiento de la importancia del medio ambiente en nuestra ley suprema, la agencia es un organismo de menor nivel no contemplada en la Constitución, a diferencia de los ministerios, que están previstos con atribuciones propias.

"En las sociedades bien establecidas, los nuevos gobiernos respetan sus constituciones, corrigen los errores de sus predecesores y mantienen los aciertos de las anteriores administraciones."

Andreína de Luca de Caraballo Presidenta Fundación Ciudad www.fundacionciudad.org.ar

A los lectores

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Deben constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar ; fax: 4319-4509; dirección: Bouchard 557, 5º piso, Capital. CP: C 1106 ABG.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas
5