Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Encuesta en colegios públicos y privados

Crece el consumo de drogas entre los estudiantes bonaerenses

Información general

En dos años aumentó el 3,6% el uso de marihuana y el 1,1% el de cocaína

Por   | LA NACION

LA PLATA.- Este año, 16.740 alumnos del último año del polimodal en escuelas bonaerenses admitieron haber fumado marihuana y otros 4140 reconocieron haber consumido cocaína, según revela una encuesta realizada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) para la Subsecretaría de Atención de las Adicciones de la provincia, a la que tuvo acceso LA NACION.

Estas cifras alarmantes, que corresponden tanto a colegios públicos como privados, revelan que hay un aumento en el consumo de estupefacientes por parte del alumnado bonaerense que cursa el último año del secundario. En 2005, por ejemplo, el 15% de los alumnos dijo que había fumado marihuana, mientras que ahora ese porcentaje subió al 18,6 por ciento.

Algo similar ocurre con el consumo de cocaína, una droga de las consideradas "duras". En 2005, el 3,5% de los estudiantes -es decir, 3150 de los alumnos encuestados- admitió haber aspirado esa droga; este año lo hizo el 4,6 por ciento.

Entre los profesionales del Conicet que realizaron el estudio existe otra inquietud: el fácil acceso que habitualmente tienen los jóvenes a las drogas. El 44,7% de los estudiantes consultados respondió que "es fácil" o "muy fácil" conseguir marihuana en la geografía bonaerense. El 32,5% aseguró lo mismo respecto de la cocaína.

Hugo Míguez, el psicólogo e investigador del Conicet que dirigió el estudio, dice que además del aumento del número de estudiantes que abusan de drogas nocivas para la salud se registra, simultáneamente, un descenso en la edad en la que empiezan a consumirlas.

El trabajo revela que, de los alumnos que fuman marihuana, el 84,5% lo hizo por primera vez entre los 14 y los 17 años. En el caso de la cocaína, el 77,6% lo hizo por primera vez entre los 14 y los 17 años.

Míguez rescata otra realidad preocupante de la encuesta.

"El 6,5% de los encuestados que aspiraron cocaína -afirma- lo hizo por primera vez cuando tenía menos de diez años, y dentro de los chicos que fumaron marihuana, el 2,5% la probó en la misma franja etaria."

En ella se incluyen todas las drogas ilícitas. Según el trabajo del Conicet, el 4,9% de los encuestados dijo que se ha drogado con psicofármacos; el 3,9%, con pegamento y otros inhalantes; el 2,9%, con alucinógenos; el 1,9%, con éxtasis; el 1%, con ketamina, el 0,8%, con pasta base, y el 4,5%, con otras sustancias.

En este punto vale una aclaración: el índice de consumidores de pasta base de cocaína, comúnmente llamada "paco", es bajo en el estudio del Conicet porque la mayoría de los adictos a esta droga -que se fuma y es una de las más destructivas y adictivas, según los especialistas- pertenece a sectores sociales marginales, que no suelen terminar el colegio secundario.

La subsecretaria de Atención de la Adicciones de la provincia, Patricia Segovia, informó a LA NACION: "Hicimos un trabajo etnográfico en algunos barrios del conurbano. El resultado fue que el 47% de los varones de entre 14 y 30 años que viven en villas consume paco.

"Es importante aclarar que el consumo de paco no ha subido en los últimos años", acotó la funcionaria provincial.

Si bien el consumo de paco no subió, tampoco registró un descenso, por lo que los especialistas consideran que faltan más políticas públicas que permitan, tanto en esta como en las otras adicciones, bajar los índices que se registran actualmente.

El hecho de que ese consumo haya subido entre uno y casi cuatro puntos desde 2005 es un dato preocupante, aunque el porcentaje de incremento no sea tan alto.

Mezclas

En tanto, la psicóloga Silvina Sánchez, que trabaja en una granja de internación para 17 varones, en la localidad de Melchor Romero, partido de La Plata, dijo que la mayoría de los jóvenes que llegan allí desde el Gran Buenos Aires se reparte entre adictos al "paco" y los que mezclan varias sustancias, como la cocaína, los psicofármacos, el alcohol, los inhalantes y la marihuana.

"En todos los casos hay conflictos familiares y falta de educación. El 99% no terminó el secundario", dijo Sánchez.

El estudio del Conicet fue realizado entre 1688 estudiantes, número que, proyectado, representa un universo de 90.000 jóvenes de entre 16 y 23 años. De esa franja, el 83,4% tiene entre 17 y 18 años, es decir, se encuentra en el último año del nivel medio de escolaridad.

Intoxicación con alcohol

Segovia y Míguez dijeron que, además del consumo de drogas, es preocupante el índice de jóvenes que se intoxican con bebidas alcohólicas.

En este caso específico, en las preguntas de la encuesta relacionadas con el alcohol, los porcentajes se invierten.

A saber: el 91,3% de los encuestados dijo que consumió cerveza; el 97, 2%, vino; el 80,6%, bebidas fuertes, y el 58% mezcló estas últimas bebidas con otras, como energizantes.

En las últimas semanas se conocieron casos de varios chicos que murieron como consecuencia de haber mezclado distintos tipos de bebidas alcohólicas. Todos esos hechos ocurrieron durante la realización de fiestas a las que concurren los jóvenes.

Según sostienen los especialistas en el combate de las adicciones, los adolescentes ven en el alcohol un modo de socializarse con sus pares. El problema, insisten, es cuando pierden el control de lo que toman, ya sea de un solo tipo de bebida alcohólica o de varias a la vez

Esa inquietud queda reflejada en los resultados del estudio del Conicet. "Cerca del 50% de los chicos dice que en una reunión con amigos hay que calcular un litro o más de vino por persona; si la bebida es vodka, el 33,5% dice que hay que calcular media botella por persona, y el 9,1%, una botella por persona", dijo Míguez.

¿Cuánta cerveza por persona estiman los jóvenes que hay que comprar para una fiesta? El 14,4%, cuatro litros; el 18,1% tres litros; el 30,1%, dos litros, y el 17,7%, un litro.

Segovia señaló que "si bien el consumo de alcohol ha bajado, aumentó la frecuencia con que los chicos lo toman mezclado con energizantes. Por eso, estamos elaborando un proyecto de ley para que los energizantes sólo puedan ser vendidos en dietéticas, ya que se trata de complementos dietarios. También trabajamos en otro proyecto para limitar la asociación publicitaria entre bebidas alcohólicas y espectáculos deportivos y artísticos".

En números

90.000 Es el universo de jóvenes de entre 16 y 23 años alcanzados por las proyecciones de la encuesta. El estudio fue realizado entre 1688 estudiantes del polimodal (718 mujeres y 970 hombres).

16.740 Son los que dicen que se drogaron con marihuana; 4140, con cocaína; 4410, con psicofármacos; 3510, con inhalantes; 2610, con alucinógenos; 1710, con éxtasis; 720, con pasta base, y 4050, con otras sustancias.

18,6% Es el total de estudiantes que este año dijeron que había consumido marihuana. Este porcentaje, en 2005, había sido del 15%. La cantidad de jóvenes que consumieron cocaína pasó del 3,5% de 2005 al 4,6% de 2007.

44,7% Es el total de estudiantes consultados que reconoció que es "fácil o muy fácil" conseguir marihuana en el conurbano bonaerense. El 32% respondió lo mismo respecto de la cocaína.

2 litros Cuando se trata de cerveza, el 30,1% de los jóvenes encuestados calcula 2 litros por persona; el 14,1%, 3 litros, y el 17,7%, un litro. Un sorprendente 14,4% dice que debe comprar 4 litros por cada invitado a una fiesta.

1 litro El 23,3% de los encuestados dijo que, para una reunión de amigos, debe calcularse más de un litro de vino por persona. El 25,8% estimó que la cantidad de vino calculada por invitado debe ser un litro.

Centros de tratamiento

  • LA PLATA.- Según pudo saberse oficialmente, son más de 13.000 las personas que se tratan en los centros de atención de las adicciones de la provincia de Buenos Aires.

Si bien los que sólo consumen marihuana no conforman el grueso de los adictos asistidos en esas dependencias, cuatro de cada diez de los 13.000 pacientes que se encuentran en tratamiento reconocieron dicha sustancia como la principal droga utilizada para iniciarse en un consumo que crece año tras año, según queda demostrado por sucesivos estudios del Conicet realizados en el último trienio. .

TEMAS DE HOYEl caso de Lázaro BáezCristina KirchnerElecciones 2015SuperclásicoConsejo de la Magistratura