Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El arte de trabajar en equipo

Catorce artistas argentinos participarán en Londres de Buenos Aires Art, una exposición que será posible gracias a un esfuerzo de autogestión

Sábado 13 de octubre de 2007
SEGUIR
LA NACION

De la Redacción de LA NACION

Es todo un símbolo: con unas cándidas esculturas realizadas con frutas y verduras, el arte argentino intentará conquistar la tierra del británico Damien Hirst, el artista vivo más caro del mundo, creador de una calavera de diamantes que fue vendida en 100 millones de dólares.

Las obras del rosarino Carlos Herrera y las de otros 13 artistas argentinos demostrarán en Londres, a partir del miércoles, que se puede conmover sin necesidad de recurrir a megaproducciones. Y que también se llega lejos a fuerza de autogestión, confianza y trabajo en equipo.

Convocado por las galeristas Florencia Braga Menéndez y Gachi Prieto, este ecléctico grupo dará vida a Buenos Aires Art , una muestra de arte argentino contemporáneo que se alojará en la galería Eyestorm, a metros del Tate Modern Museum. No solo el lugar es perfecto; la época en que abrirá sus puertas tampoco puede ser mejor: poco después de que termine la 4a edición de la feria Frieze, donde se reúnen hasta mañana más de 150 galerías de arte contemporáneo de todo el mundo.

"Es el momento para llevar arte contemporáneo a Londres", observa Inés Etchebarne, quien se ocupó de producir la exposición junto con el impulsor de la idea, Sebastián Alderete. Ambos lograron que Eyestorm destinara a Buenos Aires Art más de 250m2 de su gigante warehouse durante tres semanas, pusiera las obras a la venta en su página web (www.eyestorm.com) y conservara algunas en su trastienda.

Junto con Herrera, en ese escenario privilegiado exhibirán su obra Sebastiano Mauri, el "Chino" Soria, Leonel Luna, Claudia Mazzucchelli, Andrés Waissman, Josefina Robirosa, Nessy Cohen, Miguel Mitlag, Juan Martín Juares, Carla Bertone, Rafael González Moreno, María Noel y Claudia del Río. También se presentará Fotógrafos Argentinos , la colección de libros editada por Darío Lanis y Gabriel Díaz.

"Seleccionamos obras de calidad, muy maduras, de artistas maduros, con carreras desarrolladas", observa Braga Menéndez. Y agrega otro dato, más pragmático: "Sin duda, nos servía el hecho de que hubiera artistas argentinos dando vueltas por el mundo".

Se refería a que la falta de tiempo y dinero los obligó a apuntar a artistas que ya tuvieran obras en el exterior, y sortear así los engorrosos (y costosos) trámites requeridos para sacar arte de la Argentina. Intentar cambiar esa política, que atenta contra la difusión del arte argentino en el mundo, es uno de los objetivos del equipo que formaron Braga Menéndez, Prieto, Alderete y Etchebarne. Agrupados bajo el nombre Link Expansivo, los cuatro ya piensan en sus próximos proyectos.

"Lo que estamos haciendo en Londres es una apuesta a futuro, ya que no tenemos apoyo económico de ninguna institución argentina", observa Etchebarne. "La idea es hacer varias ediciones de Buenos Aires Art ", adelanta Alderete. Y Braga Menéndez agrega que planean llevar el año próximo a una veintena de artistas al Museum of Latin American Art (Molaa) de Long Beach, en California.

Todo suma

"Inclusión" será la palabra clave en cada aventura que emprendan, coinciden los cuatro. Es decir, "trabajar sin mezquindad, tejiendo redes y confiando en lo que otros puedan aportar".

Sobre esa misma base, acaba de nacer Gachi Prieto Gallery , una galería virtual de arte contemporáneo latinoamericano, que difundirá la obra de artistas con sólidas trayectorias. "Vamos a trabajar con proyectos de intercambio, en alianzas estratégicas con las galerías de los artistas", explica Gachi Prieto, convocada por Braga Menéndez para codirigir este emprendimiento.

Respecto de los artistas seleccionados para ir a Londres, Prieto observa que "sus obras tienen estéticas muy diferentes, pero dialogan muy bien entre sí; forman una unidad de sentido".

Otra prueba de que todo suma.

adnBRAGA M.

A los 43 años, dirige la galería Braga Menéndez Arte Contemporáneo, distinguida por la Asociación Argentina de Críticos de Arte con el premio Alberto Collazo a la mejor galería de 2005, y codirige la galería Gachi Prieto Gallery.

Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.