Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cartas de lectores

Internas. Generalización. Memoria. Mapuches. Teatro Cervantes. Rutas argentinas. Inflación. Minuto solidario. Juan José Castro. "El cirujano". Vivir en la verdad. Indec. Igual que hace 40 años.

Miércoles 10 de octubre de 2007
0

Internas

Señor Director:

"Discrepo con la opinión del señor Francisco Héctor Landi cuando, en su carta de lectores se pregunta, para ser ecuánime, «¿en cuáles (internas) fueron elegidos candidatos Elisa Carrió, Ricardo López Murphy, Jorge Sobisch y Alberto Rodríguez Saá?»

"Le respondo al lector Landi: en ninguna interna. No les hace falta. Ellos son los dueños de sus respectivos «espacios políticos»."

Prof. Miguel Núñez Cortés elrodeo100@yahoo.com.ar

Generalización

Señor Director:

"En relación con el artículo «Justicia para pocos» (23/9), de la sección Enfoques, no puedo disentir ni coincidir con las manifestaciones del doctor Massoni porque, evidentemente, su experiencia es exclusivamente del fuero penal, que desconozco. Pero puedo afirmar, con mis 51 años de abogado, que se expresa una generalización sobre el Poder Judicial, falsa como todas las generalizaciones.

"El autor parece ignorar qué ocurre en la justicia laboral con los reclamantes, que llama «los más pobres» o «los negros». Tampoco parece conocer lo que sucede en la justicia civil y comercial con las compañías de seguros ni la suerte que corre la mayoría de los maridos en los juicios de divorcio en la justicia civil, ni tantas otras situaciones similares."

Carlos Schwarzberg c.schwarzberg@estudio-asa.com.ar

Memoria

Señor Director:

"Para el Museo de la Memoria, en el que sólo y exclusivamente se recordará a las víctimas de la represión, sin hacer ninguna mención a las de los actos terroristas que provocaron, en un gobierno democrático y justicialista, esa represión y son ignorados olímpicamente los miles de civiles y militares muertos a manos de esa «juventud maravillosa», ¿no será demasiado ese espacio de 17 hectáreas?"

Iván Pittaluga ivan.pittaluga@gmail.com

Mapuches

Señor Director:

"He leído el artículo de E. Himitian, «La comunidad mapuche pidió la restitución de tierras». Corresponde aclarar, con respecto a los reclamos del llamado Foro de Pueblos Originarios, que a diferencia de los kollas de Salta y Jujuy (170.000 personas), de los chiriguanos del Bermejo, de los mbyá de Misiones -unos 3000-, de los guaycurú (tobas, mocovíes, pilagá), unos 82.000, de los matacos (wichi, chulupíes y chorotes), también 82.000, y de nuestros tehuelches (unos 2500), los mapuches no son originariamente argentinos.

"La Araucania, en Chile, abarcaba, desde el río Bío Bío al Norte, hasta el Tolten al Sur. Los mapuches, cruzando la cordillera, atacaron y vencieron a nuestros indígenas, tehuelches y pehuenches, araucanizando nuestras pampas, imponiendo su lengua mapa dungu y arrojando a nuestros naturales al sur del río Negro y este de Buenos Aires. Esta invasión comenzó en el siglo XVIII, se concretó tras la guerra a muerte en Chile (1819/1824) y su dominación duró hasta la campaña del general Roca. Cuando Villegas realizó su campaña en Neuquén, los chilenos, que ya habían terminado la Guerra del Pacífico, atacaron la Araucanía (1883), venciendo a los mapuches y tomando posesión de sus tierras.

"Me causa asombro, cuando me entero de los reclamos mapuches, que nuestras autoridades no les aclaren que no son un pueblo originario de nuestra tierra."

Roberto Edelmiro Porcel Edelmiro@fibertel.com.ar

Teatro Cervantes

Señor Director:

"A propósito del artículo del señor Alejandro Cruz, «Techo en recuperación», aclaro que la Asociación Amigos del Teatro Cervantes es una institución sin fines de lucro, fundada al solo efecto de colaborar con el sostenimiento de una sala y un edificio que la contiene, que es una gloria de la arquitectura de nuestra ciudad. Debo destacar que la asociación no encargó al pintor Carlos Alonso una nueva pintura; éste se ofreció desinteresadamente a ejecutar una nueva tela para cubrir el techo del teatro. La asociación no tiene injerencia en las decisiones que hacen al funcionamiento del teatro; hemos tomado conocimiento de que la tela original fue retirada, y no sabemos por quién, para una supuesta restauración.

"La suscripta en ningún momento se manifestó sobre la irrecuperabilidad de la tela que cubría el techo del teatro; desconozco cualquier informe oficial al cual no he tenido acceso, ni tampoco puedo dictaminar sobre la procedencia o no de lo allí contenido.

"Si el autor de la nota tiene dudas con respecto a la posición que sustenta la institución que represento, podrá consultarlo y su indagación será bienvenida para clarificar algo que afecta tan de cerca al Teatro Cervantes, al cual nuestra organización dedica sus mayores esfuerzos."

Asociación Amigos del Teatro Nac. Cervantes Norma Duek Presidenta www.teatrocervantes.gov.ar

Rutas argentinas

Señor Director:

"El 9/9, por la tarde, debí transitar junto con mi familia por la ruta nacional 7, entre Junín y Luján. Un espanto la imprudencia total y la falta de racionalidad; el desprecio por la vida fue el común denominador. Automovilistas que se «mandaban» pegados detrás del acoplado de un camión que pasaba a otro, sin tener la menor idea de lo que venía en sentido contrario, fue la moneda corriente. Además, todo tipo de imprudencias: pasar en curvas y cosas por el estilo.

"Las autoridades de contralor, bien gracias. Más de una vez, los automotores que venían por el sentido contrario tuvieron que desviarse a la banquina.

"Para empezar, los camiones no deben circular en horario pico, especialmente al regreso los fines de semana o feriados y debería existir control, que ese día brillaba por su ausencia. Que alguna autoridad, concesionaria vial u ONG haga algo. Nos cuesta todos los días muchas vidas y familias."

Guillermo Javier Miari DNI 16.453.970

Inflación

Señor Director:

"Como viejo periodista económico, me dio una profunda pena y sentí vergüenza ajena al leer en LA NACION, del 5/10, las declaraciones sobre la inflación de los presidentes de las principales cámaras empresarias, después de ser presionados telefónicamente por funcionarios del Gobierno.

"Con ese nivel de dirigencia, difícil que la Argentina salga de la decadencia en que se encuentra inmersa."

Ernesto J. Abálsamo LE 4.240.198

Minuto solidario

Señor Director:

"Propongo el siguiente proyecto de ley: que todas las radios tengan un «minuto solidario», durante el cual transmitan pedidos de dadores de sangre y trasplantes de órganos. Esto podría dar una solución a muchos casos desesperados."

María Fossati de Ferreyra DNI 18.272.159

Juan José Castro

Señor Director:

"Deseo referirme a la nota: «Toscanini, héroe cívico», firmada por el doctor Horacio Sanguinetti. Su contenido, de indudable y elevado interés, incluía la mención de muy meritorios músicos de nuestro país, con quienes el gran director estuvo, de algún modo, vinculado. Pero me hizo revivir las circunstancias en que Juan José Castro, de quien soy el menor y único sobreviviente de sus hermanos, también estuvo íntimamente ligado con Toscanini.

"Los lazos se fueron estrechando y, a fines de 1941, fue invitado por el gran director para dirigir tres conciertos con la orquesta de la NBC, que Toscanini condujo hasta 1954. Creo no equivocarme si afirmo que Juan José fue el único argentino (y, tal vez, latinoamericano) que mereció tan alto honor.

"En 1951, la Scala de Milán organizó un concurso internacional de ópera para honrar a Verdi, en el cincuentenario de su muerte. Se presentaron 139 trabajos de variados orígenes, pero ganó la ópera «Proserpina y el extranjero», de mi hermano."

Jorge E. Castro DNI 4.241.412

"El cirujano"

Señor Director:

"El apodo «El cirujano», dado a un delincuente dedicado a robar los bienes que los pasajeros, argentinos o extranjeros, traen en sus valijas cuando pasan por los aeropuertos, está muy lejos de ser una denominación peyorativa o condenatoria. Más bien es un halago otorgado por sus pares, que admiran sus perfeccionadas cualidades en el «trabajo» realizado a sus víctimas. Refuerza esta teoría el paro de actividades decretado por los gremios que los agrupan, en apoyo corporativo a estos ladrones y convirtipendose así en sus cómplices, sin olvidar el freeshop clandestino hallado en los cofres individuales de muchos de ellos, abiertos por orden judicial."

Amelia B. Mourglier melam@fibertel.com.ar

Vivir en la verdad

Señor Director:

"Tengo 24 años y llevo 11 años peregrinando a Luján. La caminata a Luján es el acto de fe popular más importante que hay en la Argentina.

"Este año el lema fue «Madre, ayúdanos a vivir en la verdad». Qué importante es, en estos tiempos donde la sociedad en su conjunto se ha alejado tanto del verdadero mensaje cristiano, construir una patria donde la confianza en el prójimo sea la ley primera. Dejemos de lado el odio, el rencor, el juzgamiento y vivamos en la libertad que Cristo nos ha enseñado. Recuperemos la esencia del cristianismo que es la ley del amor al prójimo.

"La Iglesia debe ser la iglesia de los pobres y los católicos un reflejo del amor de Cristo que amó y perdonó y nunca juzgo a nadie. Cristo que eligió a María Magdalena para ser su discípula y dio un ejemplo de humildad a los doctores de la ley."

María Lydia Polotto DNI 30.218.036

Indec

Señor Director:

"«¡Príncipe...! Si los hombres fuesen mejores, no precisarías de la fuerza ni del fraude». (Maquiavelo).

"«Los índices del Indec son perfectos». Esta frase acaba de ser pronunciada por el excelentísimo señor presidente de la Nación. La contumacia de la misma, no deja lugar a dudas de que el primer mandatario está convencido de que el pueblo argentino está compuesto por un conjunto de idiotas e ignorantes llevados al grado superlativo, que todo cuanto él dice es palabra santa y que, además, será premiado dentro de 23 días con el voto popular, según una encuesta realizada por LA NACION.

"Este mes usted tendrá la oportunidad de elegir, piense entonces en qué lado del camino quiere quedarse por 4 años más. ¿Con la verdad o con la mentira?"

Pedro C. Matteucci DNI 5.506.508

Igual que hace 40 años

Señor Director:

"Nací en Lanús Este y, luego de 40 años, he regresado para comprobar que, durante ese lapso, no se solucionó el viejo problema de las inundaciones a sólo 5 cuadras de la estación, ni se repavimentaron las calles y hay lugares en que los baches tienen la antigüedad de mi ausencia. ¿Cómo es posible que los políticos pretendan perdurar en sus cargos sin haber brindado nada a los vecinos y éstos no se unan para exigir lo que es obligación de los que administran?

"Señores, veamos la realidad, tomemos conciencia de nuestros derechos. Aclaro que no voto en Lanús."

José Rosende DNI 4.378.991 Salta 1913, Lanús Este

A los lectores

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar ; fax: 4319-4509; dirección: Bouchard 557, 5º piso, Capital. CP: C 1106 ABG

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas