Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Satisfacción oficial por la condena

Política

Kirchner afirmó que el fallo "consolida la democracia"; Alberto Fernández lo calificó de "histórico"; para una de las víctimas del cura, la resolución "cierra una etapa oscura"

El Gobierno esperó pocas horas para manifestarse sobre el fallo judicial que ayer condenó al ex capellán Christian Von Wernich a reclusión perpetua por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

El presidente Néstor Kirchner evaluó que ayer "fue un día importante para consolidar la democracia argentina" y describió la sentencia como "ejemplar".

"Se está construyendo de vuelta la justicia en la Argentina", señaló durante un acto en la Casa Rosada en el que destacó la "lucha de 30 años que llevaron adelante las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo".

El Presidente aprovechó para volver a referirse en público a Julio López, el testigo clave del juicio contra Miguel Etchecolatz, también condenado a perpetua, que está desaparecido desde hace más de un año.

"El caso todavía nos golpea porque no lo pudimos resolver", aseguró. Además, denunció que "aún hay facciones y facciosos" en el país.

Bienvenida. Por su parte, en declaraciones radio 10, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández calificó el fallo de "histórico" y evaluó: "Me parece que el fallo de ayer tiene el mérito de devolverle a la Argentina la idea de justicia. Ninguno de nosotros puede sentirse tranquilo cuando sabemos que gente como Von Wernich puede seguir gozando de su libertad. La justicia siempre es bienvenida".

La satisfacción también se hizo evidente entre las víctimas directas del cura condenado por siete homicidios, 34 casos de tortura y 42 privaciones ilegales de la libertad agravadas.

Cierre. Juan Ramón Nazar fue uno de los más de 50 testigos del juicio que relató al tribunal oral federal 1 de La Plata las torturas a las que fue sometido mientras estuvo detenido en el centro clandestino de detención Puesto Vasco en Quilmes.

"La condena cierra una etapa oscura de la historia argentina", señaló el periodista, según consignó la agencia Télam.

Ante los jueces, el 10 de julio pasado, Nazar había relatado que mientras estaba en una celda fue visitado por "una persona imponente que vestía sotana" y que luego lo reconoció cuando en la Comisión Nacional por la Desaparición de Personas (Conadep) le mostraron su foto.

Ante el tribunal. "Al principio sentí alivio, pero después tuve sentimientos encontrados y reaccioné. Le pregunté qué hacía en un lugar clandestino", recordó.

Nazar es desde hace 35 años director del diario La Opinión de Trenque Lauquen, y allí lo fueron a buscar el 21 de julio de 1977.

Fue trasladado, vendado y esposado al Centro de Operaciones Tácticas I de Martínez, uno de los centros clandestinos que componían el denominado "Circuito Camps", al mando del ex jefe de la policía bonaerense Ramón Camps.

"Fuimos torturados no solo físicamente, sino psicológica y emocionalmente al punto de comer con la mano las sobras que nos ponían en el piso en una enorme olla de aluminio", relató Nazar al tribunal. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCaso García BelsunceRiver PlateBoca JuniorsImpuesto a las Ganancias