Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La historia académica, al contraataque

Una colección de libros reúne textos de investigadores de trayectoria, pensados para no especialistas

Jueves 11 de octubre de 2007
0

¿Se puede contar la historia argentina con relatos sencillos y atractivos que a la vez no simplifiquen ni difundan estereotipos ni se queden en la superficie de los hechos?

Sí, piensan algunos historiadores, y una prueba -casi un contraataque de la academia ante la historia de difusión que se multiplica en libros y programas de TV- está llegando en estos días a las librerías. La editorial Sudamericana acaba de lanzar la colección "Nudos de la historia argentina", que presentará textos de divulgación sobre temáticas, épocas y personajes históricos, escritos por historiadores con larga trayectoria académica en estudiarlos.

El día que se inventó el peronismo , de Mariano Ben Plotkin, e Indios y cristianos , de Silvia Ratto, son los dos primeros títulos, que seguirán en diciembre con ¡Mueran los salvajes unitarios! La Mazorca y la política en los tiempos de Rosas , de Gabriel Di Meglio, y Los usos del pasado. La historia y la política argentina en discusión (1910-1945) , de Alejandro Cattaruzza. La frecuencia será de dos libros cada dos meses.

"Buscamos historiadores con trayectoria que escriban sobre temas complejos, pero en relatos atractivos y comprensibles para un público no especializado", comentó a LA NACION Jorge Gelman, historiador, investigador del Conicet en el Instituto Ravignani de la UBA y director de la colección, basada en su propuesta.

Gelman marcó dos procesos paralelos. "La investigación historiográfica ha avanzado mucho en los últimos 20 años. Pero paradójicamente la profesionalización del campo lo ha cerrado hacia adentro. Los historiadores son más numerosos y cada vez más escriben para sus colegas. Se abren líneas de trabajo muy específicas y complejas que convierten su tarea en un trabajo para otros académicos", dijo Gelman, profesor titular de Historia Argentina I en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Al mismo tiempo, se abrió en el público una demanda masiva de textos históricos, sobre todo a partir de la crisis de 2001, cuando comenzó una multiplicada curiosidad por encontrar en el pasado las razones del fracaso presente. "Durante los años 90 había una idea de que existía sólo un modo de leer los fenómenos. En 2001 se advirtió que no todo estaba resuelto y se empezó a pensar por qué hay crisis recurrentes en el país", explicó Gelman.

Para el historiador, "esa búsqueda de entender la historia fue llenada por una oferta de propuestas muy superficiales, en la que historiadores, periodistas y gente sin formación específica en el campo ofrecieron relatos históricos que apuntaron a confirmar lo que la gente sospechaba. Eso explica en parte su éxito". Felipe Pigna, Pacho O Donnell y Jorge Lanata son algunos de los representantes de esta exitosa historia que la academia vio como "simplificadora".

Muchos de los libros de esta historia de divulgación se basaron en rescatar ciertos personajes de la historia o contar sus lados menos conocidos. "Lo que ofrece la mayoría de estos libros es un contrarrelato a partir de una supuesta visión crítica de la historia, pero sigue siendo un relato de héroes y villanos. El propósito de estos textos no es entender un proceso, sino identificar buenos y malos", criticó.

Un puente al público

"Esta nueva colección busca ser un puente entre la mejor historia que se hace y un público que busca la explicación de los procesos históricos", precisó Gelman.

El historiador, especializado en historia económica, afirma que no le costó encontrar historiadores académicos con un perfil de divulgación para producir textos para la colección. "Son en general jóvenes, pero detrás de cada libro hay tesis doctorales, artículos y muchos años de trabajo. Eso les permite poder escribir de manera más llana sobre cada tema", anticipó.

Los temas van intercalando hechos del siglo XIX con otros del siglo XX. "Los temas parten de cuestiones importantes para el imaginario colectivo, como el 17 de octubre o la época de Rosas, pero sobre ellos se han construido relatos sólidos", dijo el historiador, que actualmente investiga la época de Rosas, y la relación de la desigualdad y el crecimiento económico en el siglo XIX.

Gelman es crítico de la historia de divulgación "superficial", como la llama, pero le reconoce un mérito. "Quizá les debemos a esos relatos históricos débiles que hayan ayudado a crear un público para la historia. Nos pusieron frente al desafío de ocupar ese espacio y nos han ayudado a pensar lo que estábamos haciendo mal desde la academia", dice. "Ahora, la universidad contraataca", sonríe.

Entre dos siglos

Imaginario común

Los libros de la colección "Nudos de la historia argentina" alternan temáticas del siglo XIX y XX, en general vinculadas con asuntos cercanos al imaginario colectivo. Así, el peronismo, los tiempos de Rosas, los inmigrantes y colonos en el campo argentino, la figura de Carlos Gardel en el Buenos Aires del Centenario y el fusilamiento de Dorrego son temas de algunos de los libros de la colección.

El peronismo y las fronteras

De los dos libros que ya están en las librerías, El día que se inventó el peronismo, de Mariano Ben Plotkin, analiza cómo se construyó el 17 de Octubre como momento fundacional del peronismo y, en ese mismo entorno, cómo se originó el vínculo entre Perón y los sectores obreros.

Indios y cristianos, de Silvia Ratto, analiza la frontera bonaerense y el modo en que criollos e indígenas se vincularon antes, durante y después de las guerras revolucionarias.

Por Raquel San Martín De la Redacción de LA NACION

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas