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Mercado de motos

Yamaha ensamblará sus motocicletas en Ituzaingó

Economía

La inversión inicial de la firma es de US$ 1,2 millones

La compañía japonesa Yamaha comenzará a ensamblar motos en su nueva planta bonaerense de Ituzaingó, donde prevé realizar una inversión inicial de 1.200.000 dólares.

La actual casa central en la Argentina de Yamaha, ubicada en la zona de Olivos, se mudó a la nueva locación, donde el próximo año se ensamblarán 12.000 unidades del modelo YBR 125, una motocicleta de calle cuyo precio hoy es de alrededor de 5500 pesos.

La nueva sede de Yamaha está instalada en un edificio de tres plantas y 4500 metros cuadrados de superficie -frente a los 1000 metros cuadrados de la anterior cabecera-, donde se comercializarán repuestos y se brindará asistencia técnica a los clientes, adicionalmente a la función de ventas.

La inauguración de las instalaciones contó con la presencia de Takashi Kajikawa, presidente mundial de Yamaha Motor, que viajó especialmente para asistir a la ceremonia.

Pablo Hlebszevitsch, gerente general de Yamaha Argentina, señaló que "el mercado local presenta muy buenas perspectivas debido a la reactivación en las ventas".

El ejecutivo precisó que entre los proyectos de la compañía está la ampliación de la planta de Ituzaingó hasta llegar a ensamblar 100.000 unidades al año.

"Estamos analizando opciones de inversión en un terreno para ampliar la capacidad en un plazo máximo de 24 meses", manifestó el directivo.

Según las estadísticas del sector, en los últimos años la demanda creció de las 185.000 unidades que se vendieron en 2005 a 420.000 durante 2006. Para este año se espera llegar a las 600.000 unidades vendidas, y para 2012 rondarían entre las 800.000 y el millón de motos.

"Debido al gran crecimiento experimentado por el mercado de motocicletas y la estabilidad económica alcanzada durante estos últimos años, con indicadores económicos muy positivos, nos encontramos ante un cuadro muy favorable", dijo el presidente de Yamaha Motor de Argentina, Yutaka Kume, durante el corte de cintas.

"Podemos ver claramente un buen nivel de desarrollo del país. Por esas razones, la Argentina es un mercado muy atractivo para nosotros y que despierta gran expectativa para actuar con mayor fuerza", precisó. El ejecutivo japonés indicó que buscan ampliar la participación de mercado que la firma tiene en productos náuticos, así como para la comercialización de repuestos y componentes.

Otros modelos en vista

Sin embargo, en el corto plazo sólo se ensamblarán modelos de motocicletas. "Comenzaremos con la YBR 125, pero estamos analizando qué otros modelos podemos ofrecer" dijo Hlebszevitsch.

La oferta de motos está muy atomizada, ya que hay alrededor de 45 empresas ofreciendo una gran variedad de marcas.

Según el relevamiento de la Cámara de Importadores, Fabricantes y Exportadores de Motovehículos de la Argentina (Cifema), desde el año pasado se patentan casi tantas motos como automóviles: 444.410 contra 450.040, según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

El grueso de las ventas se concentra en las motos chinas de baja cilindrada, que representan un 70 por ciento del mercado.

"Nosotros no competimos por precio, sino por mejor calidad y más tecnología", señaló Hlebszevitsch.

El ejecutivo adelantó que en el próximo semestre duplicarán la dotación de personal, que hoy cuenta con 40 personas.

Yamaha se estableció en la Argentina en 1995; importa y comercializa motocicletas, motores fuera de borda, vehículos acuáticos, generadores eléctricos y bombas de agua. .

Por Josefina Giglio De la Redacción de LA NACION
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