Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Rusia volvió a desafiar a Estados Unidos

Amenazó con abandonar un tratado nuclear heredado de la Guerra Fría si ese país no interrumpe su proyecto de construir un escudo antimisiles en Europa oriental

Viernes 12 de octubre de 2007 • 09:15
0

MOSCU.- El presidente ruso Vladimir Putin hizo un llamamiento a Estados Unidos para que congele su proyecto de desplegar un escudo antimisiles en Europa oriental, al mismo tiempo que amenazó con retirar a Rusia del FNI, un tratado nuclear heredado de la Guerra Fría.

El presidente ruso recibió esta mañana a los secretarios estadounidense de Estado y Defensa, Condoleezza Rice y Robert Gates, respectivamente, llegados a Moscú para discutir el espinoso conflicto desatado por el escudo antimisiles.

Putin hizo así un llamamiento a Estados Unidos a "no intentar imponer" su proyecto de escudo mientras prosiguen las negociaciones entre ambos países. "Lo único sobre lo que me gustaría atraer su atención es que en sus negociaciones difíciles, contamos con que no impongan sus acuerdos alcanzados con los países de Europa Central", declaró el mandatario ruso.

Foto: AP

Estados Unidos negocia actualmente el despliegue de una estación radar en la República Checa y unos interceptores de misiles en Polonia como parte de un escudo destinado a defender a Europa de una eventual amenaza iraní.

Las negociaciones entre los dos países intentan lograr un acuerdo sobre ese escudo. Los rusos se oponen al uso de infraestructuras en Europa central, cerca de sus fronteras, y a cambio ofrecen su base radar de Gabala, en Azerbaiyán, un país vecino de Irán.

Pero paralelamente a su petición, el presidente ruso amenazó a Washington con un abandono por parte de Rusia del Tratado sobre Fuerzas Nucleares Intermedias (FNI, según sus siglas en inglés), uno de los textos clave de la seguridad europea tras el final de la Guerra Fría. "Sería difícil para nosotros seguir en el marco de ese tratado", declaró Putin, en una clara amenaza, suponiendo avances por parte de Estados Unidos.

Firmado el 8 de diciembre de 1987 entre estadounidenses y soviéticos, el FNI entró en vigencia en mayo de 1988. El acuerdo tiene una duración ilimitada y prevé la eliminación y la prohibición permanente de una categoría entera de misiles balísticos estadounidenses y soviéticos de entre 500 y 5.000 kilómetros de alcance.

Agencias AFP y ANSA

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas