Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Lula inició su gira por Africa

En Burkina Fasso, urgió al continente a "unirse a la revolución de los biocombustibles"; pasado mañana asistirá a la II Cumbre entre India, Brasil y Sudáfrica

Lunes 15 de octubre de 2007 • 13:02
0

UAGADUGU, Burkina Fasso (dpa) - El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, inició hoy en Burkina Fasso la séptima gira africana de su gobierno, formulando duras críticas a los subsidios agrícolas concedidos por los países desarrollados e instando al continente a sumarse a la producción de biocombustibles.

En su discurso ante empresarios brasileños y africanos en Uagadugu, Lula declaró: "Brasil invita a Burkina Faso y a toda África a unirse a la revolución de los biocombustibles".

En este sentido, también respaldó el programa brasileño de biocombustibles para reemplazar a los derivados de petróleo y, una vez más, rechazó los argumentos según los cuales ese proyecto podría reducir la producción de alimentos y agravar el problema del hambre en los países más pobres.

"El problema del hambre en el mundo no es consecuencia de la falta de alimentos, sino de la renta escasa. Yo jamás defendería un proyecto que sacara alimento de la mesa de los trabajadores", aseveró.

Asimismo, defendió la actuación del Grupo de los 20 en las negociaciones de la Ronda Doha de la Organización Mundial del Comercio.

Según el presidente, Brasil y los demás miembros del G20 seguirán "en la lucha contra los subsidios agrícolas de los países ricos" que, a su juicio, "hieren directamente a la economía de los países pobres en África.

En su discurso, Lula también aludió a la aspiración de su país a una silla de miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, al aseverar que ese organismo no es representativo de las naciones menos desarrolladas, que son la amplia mayoría de los miembros de la ONU.

Durante su visita, Lula da Silva firmó acuerdos de cooperación que le asegurarán a Burkina Fasso el apoyo técnico de la Empresa Brasileña de Agropecuaria (Embrapa) para mejorar y modernizar el sector de producción de algodón en el país africano.

La gira africana de Lula proseguirá mañana en República de Congo, desde donde el mandatario se trasladará a Pretoria, para participar en una cumbre Brasil-India-Sudáfrica. El viaje terminará el jueves, con una visita oficial a Angola.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas