Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La gran fiesta del documental

La muestra incluye cerca de 50 películas, charlas abiertas y un foro especializado

Martes 16 de octubre de 2007
0

Por séptimo año consecutivo, Buenos Aires tendrá su gran fiesta del documental. El DocBsAs/07 exhibirá, desde hoy y hasta el sábado 27, varios de los mejores títulos del género que se conocieron en los últimos tiempos en los grandes festivales internacionales, ofrecerá un puñado de cuidadas retrospectivas, presentará charlas con importantes invitados extranjeros, y desarrollará de forma paralela un foro latinoamericano de producción que permitirá ayudar con fondos y servicios a varios proyectos de la región.

La programación es muy frondosa (12 jornadas, 10 secciones y casi 50 títulos) e incluye tres retrospectivas dedicadas al alemán Hartmut Bitomsky, al español Ricardo Iscar y al antropólogo francés Stéphane Breton. Los dos primeros estarán en Buenos Aires junto con otros invitados extranjeros, como el director chileno Patricio Henríquez, Jean Perret (director del Festival de Nyon), la productora española Carmen Cobos, Christoph Jörg (Arte France), Jean-Pierre Rehm (director del Festival de Marsella) e Iikka Vehkalahti (de la TV finlandesa).

Por el lado del documental argentino, se presentarán los nuevos trabajos de Pablo Reyero ( Angeles caídos , sobre tres adolescentes de barrios necesitados de la ciudad de Buenos Aires que intentan sortear sus problemas a través de la música), Fabián Fattore ( Línea Sur , trabajo que utiliza los libros de Osvaldo Soriano como punto de partida y diario de viaje), Andrés Habegger ( Imagen final , sobre Leonardo Henrichsen, el camarógrafo argentino que filmó su propio asesinato durante el golpe de Estado contra Salvador Allende), y Jorge Goldenberg y Patricio Coll ( Regreso a Fortín Olmos , en el que ambos vuelven en busca de los sobrevivientes de Hachero , documental que rodaron en 1966 en el norte de Santa Fe).

Acaba de suceder, de Anja Salomonowitz, sobre el tráfico de personas
Acaba de suceder, de Anja Salomonowitz, sobre el tráfico de personas. Foto: Asociación Docbsas

La muestra -organizada por la Asociación DocBsAs con el aporte de gran cantidad de entidades, empresas y embajadas- tendrá como sede de la mayoría de las proyecciones la sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Corrientes 1530), mientras que las actividades para los profesionales, las charlas públicas y unas pocas exhibiciones se desarrollarán en el microcine de la Alianza Francesa (Córdoba 946).

Entre los títulos más interesantes de esta edición, figuran trabajos recientes de grandes directores, como Nicolas Philibert, Richard Dindo, Claire Denis, Wang Bing y el tailandés Apichatpong Weerasethakul (el cortometraje Himno ). A continuación, algunos destacados de la programación:

Calle Santa Fe , de Carmen Castillo (163 ). Cinco de octubre de 1974. En la calle Santa Fe, en los suburbios de Santiago de Chile, Carmen Castillo es herida y su compañero, Miguel Henríquez, jefe del MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria) y figura muy cercana a Salvador Allende, muere en combate. Tres décadas más tarde, la directora regresa a su tierra e intenta reconstruir su historia y la de un país dividido por el odio, el exilio y el cisma generacional. Estrenada en el último Festival de Cannes (hoy, a las 19.30).

Crónica de una mujer china , de Wang Bing (186 ). Fengming enfrenta a la cámara y habla durante tres horas. Ella tiene más de 70 años y cuenta la historia de su vida, desde el inicio de la Revolución China, en 1957 -cuando, como una joven mujer, formó parte de esa aventura para caer rápidamente en la desilusión- hasta el presente. Ella y su marido fueron acusados de ser "revisionistas de derecha" y, por ello, severamente castigados. Este nuevo film del director de la monumental Al oeste de las vías acaba de ganar la competencia internacional del Festival de Yamagata (el sábado 20, a las 19.30).

Regreso a Normandía , de Nicolas Philibert (113 ). En 1975, el realizador René Allio utilizó un famoso crimen ocurrido en Normandía en el siglo XIX como origen de su film Yo, Pierre Rivière , habiendo asesinado a mi madre, a mi hermana y a mi hermano Treinta años después, el creador de Ser y tener y La ville Louvre -que fue asistente de dirección de Allio- regresa a las locaciones originales para investigar qué fue de los actores no profesionales que habían aparecido en esa película (mañana, a las 19.30; y el sábado 27, a las 17).

La maternidad del hospital universitario , de Richard Dindo (89 ). En su cuarto film sobre el hospital de Ginebra, el director de Ernersto "Che" Guevara, el diario de Bolivia rinde homenaje a las parteras, enfermeras y médicos, y ofrece una muestra de las encantadoras y a veces durísimas experiencias de vida en la cotidianidad de la maternidad (el jueves 25, a las 19.30).

Polvo , de Hartmut Bitomsky (90 ). En su última producción, presentada hace un mes en el Festival de Venecia, el actual director de la Academia Alemana de Cine y TV en Berlín se propone un complejo y apasionante desafío: seguir los rastros del polvo en los más diversos ámbitos, desde las tareas de las amas de casa y del personal de limpieza hasta los científicos, pasando por astrónomos, inventores de máquinas de purificación ambiental, artistas que crean con él, botánicos y meteorólogos (el domingo 21, a las 19.30; y el viernes 26, a las 22).

Glenn Gould: más allá del tiempo , de Bruno Monsaingeon (106 ). El director trata de captar -a 20 años de su muerte- la esencia del genio del artista. A través de una rica selección de material de archivo y respetando su unidad musical, Monsaingeon traza el camino que lleva a un joven y excéntrico prodigio a convertirse en un músico incomparable (el viernes 26, a las 17, en la Alianza Francesa).

Il fare politica: crónica de la Toscana roja , de Hugues Le Paige (86 ). Desde la gran época del Partido Comunista Italiano hasta la llegada al poder de Silvio Berlusconi, Le Paige recopiló durante 20 años, de 1984 al 2004, la historia de cuatro militantes comunistas de Mercatale, un pueblo de Toscana llamado "piccola Russia" porque la mayoría de sus habitantes estaban inscriptos en el PCI. Una suerte de resumen de la historia europea y del denominado fin de las utopías (el lunes 22, a las 17).

Hacia Matilde , de Claire Denis (60 ). La notable directora de Bella tarea y El intruso filma con gran elegancia y delicadeza el proceso creativo y el trabajo corporal de la gran coreógrafa de danza contemporánea Mathilde Monnier (viernes 26, a las 15, en la Alianza Francesa).

Acaba de suceder , de Anja Salomonowitz (72 ). Una confrontación artística sobre el fenómeno mundial del tráfico de mujeres a cargo de esta provocativa y joven directora austríaca. El film -premiado en los festivales de Viena, Berlín y Mar del Plata- ficcionaliza y reconstruye historias que luego son narradas por personas que tuvieron una relación directa con los hechos (mañana, a las 22; y el sábado 27, también a las 22).

Escenas de la caza del jabalí , trabajo experimental de Claudio Pazienza (46 ) y Pasolini Pa Palestine , de Ayreen Anastas (50 ), un videodiario que sigue las anotaciones y el viaje que Pier Paolo Pasolini hizo por Palestina en 1963, mientras buscaba locaciones para El Evangelio según San Mateo (el viernes 19, a las 17; y el sábado 27, a las 19.30).thakul (el cortometraje Himno ). A continuación algunos destacados de la programación:

Calle Santa Fe , de Carmen Castillo (163 ). 5 de octubre de 1974. En la calle Santa Fe, en los suburbios de Santiago de Chile, Carmen Castillo es herida y su compañero, Miguel Henríquez, jefe del movimiento revolucionario MIR y figura muy cercana a Salvador Allende, muere en combate. Tres décadas más tarde, la directora regresa a su tierra e intenta reconstruir su historia y la de un país dividido por el odio, el exilio y el cisma generacional. Estrenada en el último Festival de Cannes (hoy, a las 19.30).

Crónica de una mujer china , de Wang Bing (186 ). Fengming enfrenta a la cámara y habla por tres horas. Ella tiene más de 70 años y cuenta la historia de su vida, desde el inicio de la Revolución China en 1957 -cuando, como una joven mujer, formó parte de esa aventura para caer rápidamente en la desilusión- hasta el presente. Ella y su marido fueron acusados de ser "revisionistas de derecha" y, por ello, severamente castigados. Este nuevo film del director de la monumental Al oeste de las vías acaba de ganar la competencia internacional del Festival de Yamagata (sábado 20, a las 19.30).

Regreso a Normandía , de Nicolas Philibert (113 ). En 1975, el realizador René Allio utilizó un famoso crimen ocurrido en Normandía en el siglo XIX como origen de su film Yo, Pierre Rivière , habiendo asesinado a mi madre, a mi hermana y a mi hermano Treinta años después, el creador de Ser y tener y La Ville Louvre -que fue asistente de dirección de Allio- regresa a las locaciones originales para investigar qué fue de los actores no profesionales que habían aparecido en esa película (mañana, a las 19.30; y sábado 27, a las 17).

La maternidad del hospital universitario , de Richard Dindo (89 ). En su cuarto film sobre el hospital de Ginebra, el director de Ernersto Che Guevara, el diario de Bolivia rinde homenaje a las parteras, enfermeras y médicos, y ofrece una muestra de las encantadoras y a veces durísimas experiencias de vida en la cotidianeidad de la maternidad (jueves 25, a las 19.30).

Polvo , de Hartmut Bitomsky (90 ). En su última producción, presentada hace un mes en el Festival de Venecia, el actual director de la Academia Alemana de Cine y TV en Berlín se propone un complejo y apasionante desafío: seguir los rastros del polvo en los más diversos ambitos, desde las tareas de las amas de casa y del personal de limpieza hasta los científicos, pasando por astrónomos, inventores de máquinas de purificación ambiental, artistas que crean con él, botánicos y meteorólogos (domingo 21, a las 19.30; y viernes 26, a las 22).

Glenn Gould: Más allá del tiempo , de Bruno Monsaingeon (106 ). El director trata de captar -a 20 años de su muerte- la esencia del genio del artista. A través de una rica selección de material de archivo y respetando su unidad musical, Monsaingeon traza el camino que lleva a un joven y excéntrico prodigio a convertirse en un músico incomparable (viernes 26, a las 17, en la Alianza Francesa).

Il fare politica: Crónica de la Toscana roja , de Hugues Le Paige (86 ). Desde la gran época del partido comunista italiano hasta la llegada al poder de Silvio Berlusconi, Le Paige recopiló durante 20 años, de 1984 al 2004, la historia de cuatro militantes comunistas de Mercatale, un pueblo de la Toscana llamado "La piccola Russia" porque la mayoría de sus habitantes estaban inscriptos en el PCI. Un suerte de resumen de la historia europea y del denominado fin de las utopías (lunes 22, a las 17).

Hacia Matilde , de Claire Denis (60 ). La notable directora de Bella tarea y El intruso filma con gran elegancia y delicadeza, el proceso creativo, el trabajo corporal de la gran coreógrafa de danza contemporánea Mathilde Monnier (viernes 26, a las 15, en la Alianza Francesa).

Acaba de suceder , de Anja Salomonowitz (72 ). Una confrontación artística sobre el fenómeno global del tráfico de mujeres a cargo de esta provocativa y joven directora austríaca. El film -premiado en los festivales de Viena, Berlín y Mar del Plata- ficcionaliza y reconstruye historias que luego son narradas por personas que tuvieron una relación directa con los hechos (mañana, a las 22; y sábado 27, también a las 22).

Escenas de la caza del jabalí , trabajo experimental de Claudio Pazienza (46 ) y Pasolini Pa Palestine , de Ayreen Anastas (50 ), un video-diario que sigue las anotaciones y el viaje que Pier Paolo Pasolini hizo por Palestina en 1963, mientras buscaba locaciones para El evangelio según San Mateo (viernes 19, a las 17; y sábado 27, a las 19.30).

Por Diego Batlle Para LA NACION

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas