Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Escándalo en Londres

"Los blancos son más inteligentes que los negros"

Ciencia/Salud

Lo afirmó James Watson, un premio Nobel de Medicina

LONDRES (ANSA).- El premio Nobel de Medicina estadounidense James Watson volvió a provocar ayer una fuerte polémica al afirmar que las personas de piel negra son menos inteligentes que los blancos, y calificar de falsedad "la igualdad de poderes de razonamiento" entre europeos y africanos.

Watson, ganador del Nobel en 1962 por su participación en el descubrimiento de la estructura del ADN y director desde hace 50 años del Cold Spring Harbour Laboratory de Long Island, Estados Unidos, hizo las declaraciones el último fin de semana a The Sunday Times y ayer fueron reproducidas por The Independent, ambos de Londres.

El científico, de 79 años, arribó a Gran Bretaña para una gira con ponencias en distintos puntos del país, incluido el Museo de Ciencias Naturales de Londres, y reabrió un debate que la ciencia ya considera superado al afirmar que las políticas occidentales en países africanos son incorrectas "porque se basan en la idea de que las personas negras son tan inteligentes como las blancas".

Watson afirmó que, a su juicio, los genes responsables de crear las diferencias en la inteligencia humana de acuerdo con las razas serán hallados en diez años. Agregó que se siente "muy pesimista" por el futuro de Africa. "Todas nuestras políticas sociales [en ese continente] están basadas en el hecho de que la inteligencia [de ellos] es igual a la nuestra, cuando todos los exámenes dicen que esto no es realmente cierto", afirmó. Sus opiniones se reflejan en un libro que presentará la semana próxima en Londres, y que se titula Avoid boring people: lessons from a life in science (Evitar a los aburridos: lecciones de una vida en la ciencia).

Allí, el científico expresa: "No hay razón firme para anticipar que las capacidades intelectuales de las personas geográficamente separadas demuestren que han evolucionado de forma idéntica (...) Nuestro deseo de considerar a todos iguales no será suficiente para fundamentar esta afirmación", agregó.

La polémica originada por las declaraciones de Watson es similar a la que en la década de 1990 provocó el libro The Bell Curve , una obra coescrita por el profesor de Harvard Richard Hernstein y el especialista en ciencias políticas Charles Murray, quienes sugirieron que las diferencias de cociente intelectual entre las personas son genéticas, y que la raza juega un rol importante.

Ese libro fue criticado duramente por el mundo científico, que lo calificó de "racismo seudocientífico".

Errores repetidos

Esta no es la primera vez que Watson lanza opiniones controvertidas sobre política, sexo y raza. En 1997, le dijo a un periódico británico que una mujer debería tener el derecho de abortar si supiera que su hijo será homosexual. También dijo que las personas negras tienen más libido sexual que las blancas y se mostró a favor de crear personas "sólo por su belleza física".

En 2000, sorprendió a su audiencia en la Universidad de California, en Berkeley, cuando presentó su teoría sobre el color de la piel y el deseo sexual. En su conferencia, que acompañó con varias diapositivas que mostraban a mujeres en bikini, argumentó que se había descubierto que los extractos de melanina, una hormona que le da color a la piel, aumentaban la libido.

"Es por eso que existen los amantes latinos -contaron que había dicho personas que estuvieron presentes en la conferencia-. Uno nunca escucha que haya amantes ingleses. Sólo pacientes ingleses."

Las últimas declaraciones de Watson recibieron la condena de abogados, científicos y activistas sociales británicos en pro de la equidad. Ayer, The Independent publicó una foto de Watson en su primera plana sobre las palabras "Los africanos son menos inteligentes que los occidentales, dice el pionero del ADN". A continuación, el diario reprodujo toda una serie de afirmaciones controversiales.

Persona no grata

Ayer a la noche, el Museo de Ciencias Naturales de Londres dijo que Watson había llegado demasiado lejos con sus comentarios y canceló la conferencia prevista para la cual había vendido todas las entradas disponibles. En un comunicado, dijo que el profesor ya no era bienvenido.

Según el presidente del Comité Parlamentario de Asuntos Internos británicos, Keith Vaz, "es triste ver a un científico con semejantes logros hacer declaraciones sin fundamento. Estos comentarios nos sirven para recordar actitudes que aún existen en niveles de alta profesionalidad", continuó.

Steven Rose, biólogo y miembro fundador de la Sociedad para la Responsabilidad Social en la Ciencia, declaró que los dichos de Watson "son escandalosos, racistas y están lejos de ser científicos". .

TEMAS DE HOYParo nacionalHugo MoyanoEl despido de Carlos BianchiConflicto en Medio Oriente