Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Guía de compras

UPS, poné tu computadora a salvo de los cortes de luz

Tecnología

En el mercado existen baterías para computadoras de escritorio, que permiten apagarlas en forma correcta ante una falla en el suministro eléctrico. Qué hay que saber en el momento de comprar uno de estos dispositivos

Por   | LA NACION

La primavera está tomando velocidad y se empieza a sentir su carga, anticipando lo que llegará dentro de un par de meses: más calor y, si las estimaciones de los expertos se cumplen, cortes de luz en una red eléctrica nacional que quizá no pueda afrontar la demanda que le impondrán los dispositivos eléctricos omnipresentes en nuestras actividades cotidianas. Incluida la computadora, claro.

Si se cumple el peor pronóstico y hay interrupciones en el suministro eléctrico de la ciudad, la PC quizá sufra más de lo pensado: un corte de luz, un poco de mala suerte, y el sistema operativo puede quedar dañado y hacernos perder cualquier tipo de datos. Y una mala fuente de energía (con una tensión vacilante, microcortes y demás) puede dañar el hardware.

Para evitar estos inconvenientes y ofrecer una forma de apagar la computadora de manera ordenada existen unos dispositivos que funcionan como una batería para la PC de escritorio. Le permiten unos minutos de autonomía sin alimentación eléctrica normal, como si fuera una notebook. Se conocen popularmente como UPS por las siglas en inglés de uninterruptible power supply , o sistema de alimentación ininterrumpida.

Todos los centros de cómputo tienen uno; los equipos eléctricos de funcionamiento crítico (como una incubadora o un cajero automático) también los usan. Pero hay versiones más modestas, además, para una PC hogareña o de oficina, que permitirán, si se corta la luz, tener unos minutos para apagar la computadora sin perder los datos con los que estábamos trabajando.

Un UPS no es un estabilizador, aunque muchas veces incluye uno: el estabilizador sólo protege la computadora de picos de tensión, pero no de un corte.

Este sistema de alimentación alternativo será crucial para aquellos que dependan de su computadora para trabajar o que deban asegurarse que tendrán siempre la posibilidad de guardar correctamente el archivo que estaban usando, o copiarlo a una llave de memoria para seguir trabajando en otro lado. La buena noticia es que hoy es posible conseguir UPS por menos de 100 dólares.

Los UPS tienen distinta capacidad, medida en volts-amperes (VA), que da la potencia máxima que pueden brindar. Los equipos más modestos, pensados para alimentar por unos 10 minutos una PC, tienen una capacidad que ronda los 500 VA.

Estos VA pueden traducirse en vatios (la medida que usan todos los equipos eléctricos para definir su consumo de electricidad). Para saber la capacidad real de un UPS hay que multiplicar los volts-amperes por un coeficiente de 0,65. Así, un equipo de 500 VA será capaz de ofrecer una potencia máxima de 325 vatios.

Estos vatios serán consumidos por todos los dispositivos que estén enchufados a sus tomacorrientes (por lo general, 5).

Así, hay que sumar el consumo del monitor, del gabinete y de otros periféricos que quieran conectarse. Suelen indicarlo en algún lugar de su carcasa; si no, habrá que mirar el manual.

Aunque una computadora tenga una fuente de 450 W, como suelen venir ahora, ésa es la potencia máxima que puede ofrecer a los componentes internos del gabinete. El consumo, en la práctica, suele ser bastante menor, y dependerá de qué tipo de procesador tenga, si hay una aceleradora de video, más de un disco rígido, una grabadora de DVD y demás.

La PC, además, no consume la misma cantidad de energía en todo momento; durante un juego, con el procesador central y la aceleradora 3D trabajando al máximo, tendrá un consumo mucho mayor que si se está usando para chatear o si está en espera.

Una impresora láser en el momento de imprimir consume muchísima más energía que una de inyección de tinta, y lo mismo sucede entre un monitor de tubo de rayos catódicos y una pantalla de cristal líquido. Aquí influye, además, su tamaño.

En http://www.apc.com/tools/ups_selector/index.cfm hay una herramienta para calcular el consumo promedio.

Salvo que sean críticos para el usuario, no conviene enchufar al UPS periféricos como los parlantes o la impresora, ya que consumen electricidad aunque estén en espera. El UPS está preparado para ofrecer una autonomía de unos diez minutos con su capacidad máxima en uso; si el consumo es menor, la batería tendrá un poco más de duración.

Lo que hay que evitar es sobrecargar el UPS. "Tuvimos casos de gente que enchufó una estufa eléctrica, aprovechando que había un tomacorriente libre, y sobrecargó el UPS -advierte Raúl Troncoso, gerente de ventas de TRV, fabricante nacional de UPS-. Si el equipo detecta mayor demanda que la que puede abastecer se apaga, por protección."

En el mercado hay dos tipos populares de UPS: los que son en línea (on line) y fuera de línea (off line). Los primeros alimentan siempre la PC de sus baterías, que están recargando continuamente. Los off line usan la corriente de la línea eléctrica para abastecer a la PC y además cargar las baterías. En el momento del corte, hacen la transferencia de un suministro al otro, lo que produce un microcorte. Esto podría provocar que la computadora se reiniciara. "Pero hoy esa transferencia es muy rápida, una UPS off line funciona muy bien con una computadora -dice Troncoso-. La on line está orientada a situaciones donde hay que cuidar una vida, por ejemplo, como en una incubadora."

La enorme mayoría de las UPS actuales incluye, además de su batería, un estabilizador de tensión y un filtro para la línea telefónica, pensado no para la provisión ininterrumpida de energía, sino para proteger el módem (dial up o ADSL) de una descarga eléctrica que llegue por el cable de teléfono.

Algunos modelos avanzados de UPS agregan una conexión de datos (por un puerto de serie o USB). Esto le permite a un software, que corre en la PC, recibir el aviso de que se cortó la luz y que se debe apagar el equipo, algo crucial si el corte sucede cuando no hay nadie usando la máquina.

En lo posible, se debería configurar el cierre automático general como una hibernación, ya que este método simplemente copia al disco rígido todo lo que está en la RAM (el estado del equipo en el momento de apagarse, con las aplicaciones que estaban abiertas y en qué estado) y se ahorra tratar de negociar con programas que esperan que el usuario guarde el archivo de texto que estaba editando, por ejemplo. La sesión hibernada requiere un espacio de disco similar a la cantidad de RAM del equipo (512 MB o 1 GB, por ejemplo).

"La vida útil de una batería de UPS, sin mantenimiento, es de un año. Si cada tanto se usa; es decir, se desconecta el UPS y se agota la batería, mantiene su capacidad de recarga por varios años -explica Troncoso-. Nosotros recomendamos agotar la batería por lo menos un par de veces al año para evitar que ésta pierda capacidad de recarga."

Con algo de suerte, el mantenimiento deberá hacerlo el usuario manualmente; si no, valdrá la pena tener un UPS para evitar los cortes de luz que dejan nuestra PC en un limbo sin energía.

Otros modelos

· Atomlux . PC1000@plus (1000 VA). $ 350
· APC . BR 800 (800 VA). $670
· Liebert . PSA 500 (500 VA). $ 420
· Lyonn . CTB-800 (800 VA). $ 350
· Lyonn . CTB-1200 (1200 VA). $ 700 .

TEMAS DE HOYCristina KirchnerEl caso de Lázaro BáezImpuesto a las GananciasElecciones 2015