Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

En adolescentes con depresión crónica entratamiento farmacológico

Una terapia previene las ideas suicidas

Ciencia/Salud

Es la cognitivo-conductual; además de eliminar esos pensamientos permite acelerar la curación

Una cura para la depresión llamada terapia cognitivo-conductual terminaría con el riesgo de pensamientos y conductas suicidas relacionadas con el consumo de antidepresivos, según el mayor estudio realizado hasta ahora sobre el tratamiento de la depresión en la adolescencia.

El estudio, en el que un grupo de investigadores estadounidenses siguió durante un año a más de 600 adolescentes tratados por depresión crónica, demostró que cuatro de cada cinco se habían recuperado por completo o casi completamente cuando recibieron durante nueve meses medicación, psicoterapia o una combinación de ambas.

Los pacientes que tomaron antidepresivos mostraron signos significativos de mejoría seis semanas antes que los que sólo habían recibido psicoterapia, pero tuvieron el doble de posibilidades de tener sentimientos suicidas repentinos. La combinación de ambas terapias, según los autores, aceleró la recuperación y los protegió de impulsos suicidas repentinos.

Un debate de años

Durante años, los expertos debatieron sobre los riesgos en los niños y los adolescentes que toman antidepresivos como el Prozac y el Paxil.

En 2004, las agencias reguladoras de medicamentos solicitaron que todos los prospectos de los antidepresivos llevasen advertencias lo suficientemente destacadas como para advertir que los fármacos podían provocar pensamientos y conductas suicidas en los pacientes jóvenes. Esa relación, que muchos psiquiatras consideran desproporcionada, asustó a los padres de muchos pacientes que podían haberse beneficiado con el tratamiento con esas drogas.

En el nuevo estudio realizado por científicos de la Universidad de Duke (EE.UU.), los antidepresivos disminuyeron en los participantes el peligro de pensamientos y acciones suicidas, pero lo hicieron de manera significativamente menor que la psicoterapia.

"Lo que muestra este estudio en forma convincente y por primera vez es que hay muy buenas opciones para un niño que, se cree, está en peligro de tener un pensamiento suicida", afirmó Kevin Stark, psicólogo de la Universidad de Texas, que no participó en la investigación.

"Con el tiempo -agregó-, las terapias psicosociales funcionan por sí mismas. Pero también ayudan a prevenir la reincidencia y esto muestra que pueden ayudar a que los tratamientos farmacológicos sean más seguros."

Deprimidos

En 1999, los investigadores reclutaron a 654 jóvenes de entre 12 a 17 años con depresión moderada a grave durante un año o más.

Al azar, se les asignó el tratamiento con Prozac, sesiones de terapia cognitivo-conductual de una hora semanal; pastillas con placebo, o una combinación de Prozac y psicoterapia.

Luego de 12 semanas, alrededor de tres de cada cuatro de los pacientes que habían recibido psicoterapia y medicación estaban "mucho mejor" o "muchísimo mejor" que el resto, mientras que dos tercios de los que sólo tomaron el antidepresivo estaban "más o menos igual". La psicoterapia sola no dio mejor resultado que el placebo.

A los cuatro meses, alrededor de dos tercios de los que recibieron cualquiera de los tratamientos habían mejorado mucho, una respuesta significativamente mejor que la habitual al placebo.

A los nueve meses, 8 de cada 10 adolescentes habían terminado con su depresión, por completo o casi completamente, sin importar el tratamiento utilizado.

La psicoterapia fue una alternativa más segura. Casi el 15% de los pacientes que tomaron Prozac informaron lo que se describe como "situaciones suicidas", en su mayoría conversaciones y pensamientos tan alarmantes que los médicos llamaban a los pacientes para mantener contacto y hasta alteraron las dosis.

Las tasas de ese tipo de situaciones en el grupo tratado con terapia cognitivo-conductual fue del 6 por ciento. Los resultados de la terapia combinada fueron aproximadamente los mismos.

"El mensaje es que la medicación acelera la recuperación, que la terapia cognitiva protege contra las malas reacciones, pero que la combinación de ambas es la mejor opción", aseguró el autor principal del estudio, doctor John March, jefe del Servicio de Psiquiatría Infantil y Adolescente del Centro Médico de la Universidad de Duke.

La psicoterapia promovió cambios en la conducta, como lograr que los pacientes abandonaran la cama e hicieran algo placentero, como jugar al básquet o ir a una fiesta. También se les proporcionó terapia cognitiva, en la que se enseña a los pacientes a rechazar suposiciones negativas como "Soy un perdedor" o "Nunca voy a conseguir novia".

Los expertos aseguran que no es fácil encontrar profesionales de la salud especializados en esta terapia fuera de las grandes ciudades. Las técnicas utilizadas han tenido gran difusión en manuales y libros, y el doctor March opinó que todo buen terapeuta podría introducir esas técnicas en un plan de tratamiento.

"La estrategia -dijo- es ser un consumidor inteligente y elegir a un terapeuta hábil que quiera trabajar con uno utilizando esos métodos."Traducción: María Elena Rey .

Por Benedict CareyDe The New York Times
TEMAS DE HOYActividad económicaArgentina en defaultElecciones 2015Narcotráfico